Cueva Palomera

Cueva Palomera. Las Merindades, Burgos. Castilla y León.

«Vamos a recorrer la cueva Palomera en una travesía espeleo-turística de unas cuatro horas de duración. Esta cueva se encuentra en el cuarto nivel de los seis de los que costa el complejo kárstico de Ojo Guareña. En nuestro recorrido disfrutaremos de diferentes salas, galerías y todo tipo de formaciones geológicas que saldrán al paso»

• Titular: Cueva Palomera.
  • Situación: En las Las Merindades (Norte de Burgos).
  • Localización: (Merindad de Sotoscueva).
  • Población: Cueva.
  • Provincia: Burgos.
  • Región: Castilla y León.
  • País: España.
  • Visita: Bajo Reserva previa.
  • Temperatura: 8º – 10º
  • Humedad: %
  • Primeras Exploraciones: Año 1956 Grupo Edelweis.
  • Longitud de la Cueva: 2495 metros.
  • Tiempo en la Cavidad: 4 horas (Ruta Larga).
  • Equipamiento: Casco con luz que te dan en la visita.
  • Verticalidad: Tramos horizontales.
  • Formaciones: Estalactitas, Estalagmitas, Coladas, Salas, Columnas, Banderas, Excéntricas, Cortinas…
  • Arte Rupestre: Sala de las Pinturas.
  • Mayor interés: Sala del Museo de Cera, Sima Dolencias.
  • Ríos, Lagos: Cascada Sima Dolencias (Época de lluvias).
  • Grado de Dificultad: Fácil, Aventura Turística.
  • Otros Artículos: Viaje a las Merindades, Frías, Puentedey Puente de Dios, Villa Milenaria de Oña, Cueva Ermita San Bernabé, Parque Natural Monte Santiago, Sumidero Ojo Guareña, Parque Natural Valderejo, Castillo Cuevas, Orbaneja del Castillo, Ermita de Santa María de la Hoz y Cascadas de Tobera, Desfiladero de Hocinos, Cascada de la Mea, Complejo Kárstico de Ojo Guareña, Desfiladero del Río Purón, Cascada de Peñaladros, Monasterio Cisterciense de Santa María de Ríoseco, Cascada del Peñón de Pedrosa de Tobalina, Cascada de las Pisas, El Salto del Nervión, Cascada San Miguel, Parque Natural de los Montes Obarenes – San Zadornil, Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón, GR 99: Camino Natural del Ebro…
  • Tipo de Ruta: Espeleo-Turística.
  • Web Oficial: La Cavidad.
  • Teléfono de contacto/reservas: 645 490 288.
  • Coordenadas GPS: Parking Cueva Palomera.
  • Autor: Acampamos.com.

Cueva Palomera en Las Marindades. Burgos, Castilla y León.

Cueva Palomera

Vamos a recorrer la Cueva Palomera en una travesía espeleo-turística de unas cuatro horas de duración. Esta cueva se encuentra en el cuarto nivel de los seis de los que costa el Complejo Kárstico Ojo Guareña. En nuestro recorrido disfrutaremos de diferentes salas, galerías y todo tipo de formaciones geológicas que saldrán a nuestro paso.

Vamos en todo momento acompañados de un guía que nos explicará las características más interesantes de esta cavidad, una cueva abierta al público (bajo reserva) que, junto con la Cueva Ermita de San Bernabé y San Tirso, son las únicas que se pueden visitar en el Monumento Natural Ojo Guareña.

Cueva Palomera. Complejo Kárstico de Ojo Guareña. Las Merindades, Burgos.

Nos encontramos en Las Merindades, concretamente en la Merindad de Sotoscueva, en la pequeña aldea de Cueva, a unos 7 Km de Quintanilla del Rebollar al norte de la provincia de Burgos (Castilla y León). Hemos aparcado nuestro vehículo en el Alto de la Concha, lugar acondicionado para ello. Desde aquí, nos hemos acercado por la mañana a realizar la visita a la Cueva de Palomera y ya por la tarde conoceremos la Cueva Ermita de San Bernabé y San Tirso.

Las Cuevas de  Ojo Guareña

Este Complejo Kárstico está alimentado por el Río Guareña, del que toma el nombre y el Río Trema, formando un desarrollo explorado de más de 100Km y conectando varias cuevas entre sí, todo ello en siete niveles. Por este motivo no es de extrañar que nos encontremos en el mayor complejo kárstico de España. Estas exploraciones las ha llevado a cabo el Grupo Espeleológico Edelweiss que desde hace más de 60 años viene realizando todo tipo de estudios, datación y cartografiado de este maravilloso complejo natural….

Complejo Kárstico Ojo Guareña

«En el Complejo Kárstico Ojo Guareña se encuentran más de 100Km de cavidades, un complejo natural que la Junta de Castilla y León puso en protección en el año 1996, como Monumento Natural. De esta manera nos encontramos con una superficie protegida de 13.850 Hectáreas, donde tenemos que ser muy respetuosos con el medio donde nos encontramos» Leer más>>

Cueva Palomera. Complejo Kárstico de Ojo Guareña. Burgos, Las Merindades. Castilla y León.

Aventura Espeleológica en Cueva Palomera

Hemos aparcado nuestro vehículo en el Alto de la Concha, lugar habilitado para tal fin y desde donde se hace la visita tanto de la Cueva Ermita de San Bernabé, como de la Cueva Palomera. Aquí nos esperan Clara, Alberto y Eduardo que nos acompañarán en esta visita espeleo-turística. Nos proporcionan el casco con la luz y nos dan una pequeña charla de la actividad que vamos a hacer, haciendo hincapié en la seguridad y en el máximo respeto a las formaciones para que nuestra visita no altere el crecimiento de la cueva, ya que estamos hablando de una cavidad viva, en lento pero constante crecimiento.

Galería de Cueva Palomera. Complejo Kárstico de Ojo Guareña. Las Merindades. Burgos, Castilla y León.

Hacemos un corto recorrido de aproximación (10 minutos) y nos dejamos caer por la Dolina de Palomera en busca de la la entrada. Es el acceso o entrada principal ya no a la cueva que nos ocupa, sino a todo el Complejo Kárstico Ojo Guareña por su fácil accesibilidad. También el hombre primitivo así lo utilizaba ocupando la entrada de esta gran bóveda en forma de media luna, que a nosotros nos sorprende por sus grandes dimensiones. Unos treinta metros de largo por unos cinco o seis metros en lo más alto.

Cueva Palomera. Sima Dolencias y Placa Homenaje. Complejo Kárstico de Ojo Guareña. Las Merindades. Brugos.

Descendemos por la Rampa Palomera, abrimos una puerta grande de hierro y bajamos fácilmente a través de una pasarela bien acondicionada. Nos agarramos a un pasamanos y llegamos a la Galería Principal por la que accedemos a la Sala Edelweis, dedicada al grupo de espeleología que lleva realizando trabajos de exploración, cartografiado y documentación desde hace más de 60 años. Desde aquí también podemos llegar a la Sala del Cartón que da acceso a la famosa Sala de las Pinturas.

Pasamanos en la Cueva Palomera. Complejo Kárstico de Ojo Guareña. Las Merindades. Burgos, Castilla y León.

Sala de las Pinturas, Cueva Palomera

Esta sala no se visita en la travesía guiada, tiene el acceso restringido para mantener su conservación. Tan solo se abre para realizar estudios o trabajos muy técnicos. Pero en la Sala de las Pinturas se encuentra una interesante muestra del Arte Paleolítico, es un antiguo santuario del hombre primitivo. La cavidad de unos 60 metros de largo, por unos 30 de ancho y otros 30 de alto atesora figuras parietales.

Cueva Palomera. Complejo Cárstico de Ojo Guareña. Las Merindades, Burgos. Castilla y León.

Destacan una sucesión de huellas humanas fosilizadas en el suelo arcilloso debido a distintas inundaciones. Entre las figuras representadas, los distintos estudios nos descubren pinturas zoomorfas de cérvidos, realizadas a pintura de carbón, donde también se representa una curiosa figura un tanto dudosa, la silueta antropomorfa que se cree, representa a un chamán o brujo. Pinturas datadas de finales del Magdaleniense.

Una vez que nuestro guía nos a contado lo que se esconde en la Sala de las Pinturas, nos hacemos una pequeña idea y continuamos nuestra travesía hacia la Sima Dolencias.

Galería de Cueva Palomera. Las Merindades, Complejo Kárstico de Ojo Guareña. Burgos, Castilla y León.

Sima Dolencias, Cueva Palomera

Avanzamos sin dificultad por la Galería Principal y de cuando en cuando nos detenemos para observar las distintas curiosidades que salen al paso y nuestro guía nos explica con interés. También nos dice que nos espera una bonita sorpresa cuando empezamos a oír un fuerte ruido de agua.

Según nos acercamos al final de la galería se hace la luz, llegamos a la entrada de la Sima Dolencias. Un sitio impresionante, ya que las aguas del Arroyo Villamartín se precipitan en cascada y este fenómeno solo se produce después de grandes lluvias o cuando se produce una fuerte nevada como es nuestro caso.

Cueva Palomera. Sima Dolencias y Estalagmita. Complejo Kárstico de Ojo Guareña. Las Merindades. Burgos.

Cascada de Sima Dolencias, Cueva Palomera

Observamos la cascada con admiración, 65 metros de caída. La luz penetra por una grieta desde la parte alta formado vistosos contraluces que se mezclan con el agua y el arco iris se proyecta entre las paredes verticales disparando su sinfonía de colores, un lugar muy vistoso sin duda.

Sima Dolencias, Cueva Palomera. Complejo Kárstico Ojo Guareña. Las Merindades, Burgos. Castilla y León.

Preguntamos el porqué de este nombre ‘Sima Dolencias’ y nuestro monitor nos explica que antiguamente por la vertical de la sima era costumbre despeñar a los animales enfermos o moribundos. Estos animales antes de morir expresaban su agonía y lamento, y sus ‘dolores’ se llegaban a oír con el eco de la cueva en la localidad de Villamartín cercana a la sima.

Aquí es donde termina la ruta corta (1,5 Km y 2 horas y media). Nosotros hacemos la larga y vamos en busca de la Sala del Cacique y la Sala del Museo de Cera.

Sala del Cacique. Cueva Palomera. Las Merindades, Complejo Kárstico de Ojo Guareña. Burgos, Castilla y León.

Sala del Cacique

Atrás dejamos la interesante Sima Dolencias y conectamos con la Galería del Teléfono para llegar a nuestro siguiente destino: La Sala del Cacique. Llegamos hasta el final de la sala, muy grande y arcillosa, donde aparecen algunas estalactitas y estalagmitas en curiosos rincones que poco a poco y gota a gota continúan formándose.

Formaciones de Estalactitas del Complejo Kárstico de Ojo Guareña. Las Merindades. Burgos, Castilla y León.

Aquí hubo un momento realmente curioso. Nos dijo nuestro guía que apagáramos todas las luces y frontales. Mantuvimos un pequeño rato a oscuras y en completo silencio. Pudimos sentir la cueva, escuchábamos los ‘sonidos del silencio’, el latir del Complejo Kárstico Ojo Guareña y nos dimos cuenta que la cueva se mantiene viva. Su lento trabajo continúa sin prisa pero sin pausa.

Sala Museo de Cera. Cueva Palomera. Complejo Kárstico de Ojo Guareña. Las Merindades, Burgos.

Sala Museo de Cera

Nuestro viaje subterráneo llega a otro de los lugares más interesantes de Cueva Palomera: La Sala Museo de Cera. La sala es espectacular, ya que nos acerca a las formaciones y podemos observar un buen número de espeleotemas. Aquí se dan cita estalactitas, estalagmitas, coladas, banderolas y columnas. Todo ello ofreciendo una auténtico museo, donde parece que las formaciones se derriten como si fueran de cera.

Formaciones en la Sala Museo de Cera. Complejo Kárstico de Ojo Guareña. Las Merindades. Burgos, Castilla y León.

El nombre de la sala hace referencia sin duda a lo que vemos. Una enorme columna irrumpe nuestro paso, y la bordeamos para llegar hasta el final de la sala, de grandes proporciones. Se encuentra con bastante agua y muy encharcada. Nuestro guía nos comenta que en otras ocasiones tiene más agua. Aquí se encuentran también los restos de un altar, creado para una misa que ofreció el cura del pueblo a los espeleólogos que se concentraron en unas jornadas de cuevas y exploración, congregando espeleólogos de todos los rincones del mundo. De esto hace cerca de 60 años.

Estalagmitas en la Sala Museo de Cera. Complejo Kárstico de Ojo Guareña. Las Merindades, Burgos.

La Gran Diagonal y La Sala Edelweis

Desde aquí cogemos la Gran Diagonal para volver a la Sala Edelweis y continuar por la Galería Principal para buscar la salida que nos lleva de nuevo a la Dolina de Palomera y a la postre al aparcamiento donde se encuentra nuestro vehículo. Por la tarde tenemos reserva también para conocer la Cueva Ermita de San Bernabé y San Tirso, por lo que vamos a realizar una auténtica jornada de cuevas que sin dudarlo desde estas líneas recomiendo.

Estrecheces en la Cavidad. Complejo Kárstico de Ojo Guareña. Las Merindades. Burgos. Castilla y León.

Para aquellos que quieran hacer la visita de la Cueva Palomera aconsejo que hagan una reserva previa, bien por internet… Reservas Cueva Palomera y Cueva Ermita San Bernabé o bien solicitando información por teléfono al número 947 138 614, de esta manera evitaremos sorpresas ya que el acceso está restringido a un número concreto de personas.

Sumidero del Río Guareña

Por debajo de la Cueva Ermita San Bernabé y San Tirso encontramos un lugar interesante y curioso de ver. Estamos hablando del Sumidero del Río Guareña, donde el Arroyo de la Cueva recoge las aguas procedentes de la Sierra de las Rozas y el Río Guareña desaparece por una especie de pozo, entra en un agujero y se le traga la tierra como por arte de magia. Un lugar curioso sin duda que, dará lugar al complejo kárstico de Ojo Guareña. Desde aquí el río realizará un gran trabajo erosivo en su largo viaje subterráneo y será el artífice de toda esta maravilla natural.

Zona Estrecha de la Cavidad. Las Merindades, Complejo Kárstico de Ojo Guareña. Burgos. Castilla y León.

El Dato de la Cueva Palomera

La visita de espeleo-turismo a la Cueva Palomera se puede combinar con la visita a la Cueva Ermita de San Bernabé y San Tirso haciendo una cavidad por la mañana y otra por la tarde. Pero mucho ojo, hay que reservar. También es interesante combinar estas visitas con la del Sumidero del Ojo Guareña ya que no nos ocupará demasiado tiempo y la curiosidad del lugar lo requiere.

Agradecimientos

Nuestro más sincero agradecimiento a los responsables del Complejo Kárstico de Ojo Guareña (Coordinadora, Guía y Guarda de las Cuevas) que nos acompañaron en el recorrido y nos abrieron las puertas para realizar este trabajo, así como por el buen trato recibido. También nuestro agradecimiento al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos por autorizarnos la visita para poder realizar dicho trabajo. Esta claro que si no hubiera sido así, esto no hubiera sido posible.

Entrada Cueva Palomera. Las Merindades, Monumento Natural de Ojo Guareña. Burgos, Castilla y León.

Quizás te interese conocer estos sitios que compartimos por encontrarse bastante cerca del lugar o en la misma provincia. Son sitios que si estamos de viaje por Burgos y disponemos de tiempo, quizás podamos visitar. Seguro que nos decepcionarán y así tendremos la información.

Viaje a las Merindades, Cueva Ermita de San Bernabé. Burgos.

Viaje a las Merindades

«En este viaje a las Las Merindades vamos a recorrer algunos de sus lugares turísticos y secretos. Como todos sabéis, Las Merindades es una comarca del norte de Burgos muy rica en historia. Data del Siglo X cuando el Conde de Castilla y Álava, Fernán González (910-969) organiza la región. Crea Merindades» Leer más>>

Complejo Kárstico de Ojo Guareña. Las Merindades, Burgos.

Complejo Kárstico Ojo Guareña

«Nos encontramos en el complejo kárstico Ojo Guareña, el conjunto de cuevas más grande de nuestro país y uno de los mayores del mundo. Un complejo natural con más de 100Km de cavidades que la Junta de Castilla y León puso en protección en el año 1996 con el nombre de Monumento Natural de Ojo Guareña» Leer más>>

Cueva Ermita de San Bernabé. Las Merindades, Burgos. Castilla y León.

Cueva Ermita de San Bernabé y San Tirso

«En la Cueva Ermita San Bernabé destacan grandes murales pintados en la roca representando las torturas y suplicios a los que sometían a los santos. También podemos ver viñetas dedicadas a los vecinos de los alrededores de la comarca, que se ofrecen a sus santos, buscando la curación de sus males. Plegarias que» Leer más>>

Textos y Fotos: Acampamos.com.