01 Nov Parques del Este de Canadá
«Parques del Este de Canadá. ¡¡¡Oh lá lá!!! Una de las maravillas del mundo ante nuestros ojos. Las Cataratas del Niágara con un caudal procedente del río Niágara, frontera natural entre Canadá y Estados Unidos, nos dejó sin palabras»
FICHA TÉCNICA
- Titular: Parques del Este de Canadá.
- Situación: Costa Este de Canadá.
- Localidad: Toronto (Ontario).
- Provincias: Ontario y Quebec.
- País: Canadá.
- Tipo de Viaje: Road Trip, Turismo & Senderismo.
- Paisaje, Entorno: Lagos, Montañas y Valles.
- Mejor época: De Abril a Septiembre.
- Artículos Relacionados: Cataratas del Niagara, ..
- Actividades: Senderismo…
- Cartografía: Mapa Niágara State Park.
- Sitio Web: Turismo>>
- Coordenadas GPS: Toronto.
- Latitud: 43° 39′ 45″ N.
- Longitud: 79° 23′ 35″ W.
- Autor del Artículo: Alicia Gómez.
Parques del Este de Canadá
Era un viaje soñado, deseábamos caminar por los bosques, junto a ríos y lagos, absorbiendo cada milímetro de naturaleza, cada partícula de un magnífico ecosistema. Finalmente lo hemos conseguido. Una maravillosa aventura que ha durado 15 días mientras recorríamos los parques del este de Canadá.
Situación
La Costa Este de Canadá ofrece al viajero un buen número de parques nacionales, provinciales y reservas naturales. En nuestro particular Road Trip por la provincia de Ontario primero y por la provincia de Quebec después, conoceremos algunos de ellos. Serán cerca de 3000 Km de aventura por una naturaleza virgen en un viaje que iniciaremos y terminaremos en la ciudad de Toronto.
Primer día (Toronto)
Iniciamos el periplo el día 17 de agosto con destino Toronto, donde se suponía aterrizaríamos a las 14,35h. Sin embargo, el vuelo se demoró y llegamos con cinco horas de retraso (a las 19,15h), un pequeño contratiempo que nos impidió realizar las actividades previstas esa tarde. Recogimos el coche de alquiler en la compañía Álamo y nos dirigimos al hotel “Tru By Hilton Airport Toronto West”, a 7,8km de la terminal, en Mississauga, donde pasaríamos dos noches.
En el alojamiento no hay restaurante, así pues, cenamos las viandas que llevábamos en las mochilas, y nos retiramos a descansar del largo trayecto.
- Alojamiento: Tru By Hilton Airport Toronto West. (6905 Dixie Rd, Mississauga, ON L5T 0B8, Canadá).
Segundo día (Cataratas del Niágara)
El día 18 de agosto amaneció con nubes y claros, una perfecta combinación para la primera y deseada excursión en Canadá. Niágara Falls. A 120km del hotel. Aparcamos el vehículo en el lado canadiense (35$) y oh lá lá, una de las maravillas del mundo ante nuestros ojos. Las cataratas del Niágara con un caudal procedente del río Niágara, frontera natural entre Canadá y Estados Unidos, nos dejó sin palabras.
Bridal Veil Falls, Horseshoe Falls y American Falls
Con 52m de altura, los 110.000metros cúbicos por minuto que caen estrepitosamente de Bridal Veil Falls, Horseshoe Falls y American Falls acapararon nuestra atención. Fascinados, recorrimos los alrededores observando el movimiento de miles de personas que se arremolinaban y fotografiaban en aquel entorno.
Crucero Niagara Falls
Decidimos embarcar en uno de los cruceros que se aproximan a las cascadas. No podíamos perder la oportunidad de sentir a corta distancia esa inmensa cantidad de agua. La compañía Niágara City Cruises dispone de barcos que trasladan a decenas de personas a la base de la catarata. Pagamos 31$/persona, nos dieron una capa de lluvia y disfrutamos, durante los 20minutos que duró el tour, de una experiencia inolvidable.
Table Rock House
Era la hora de comer y qué mejor opción que hacerlo en un mirador sobre las cataratas. El restaurante Table Rock House ofrece buena comida además de unas vistas espectaculares. El precio fue un poco abusivo (50$/persona), pero la ocasión lo merecía.
Niágara Falls State Park
Por la tarde nos acercamos a Niágara Falls State Park. Cruzamos el puente que da acceso a la parte americana abonando una tasa de 6$/persona por entrar a EEUU en automóvil, pagamos otros 15$ por aparcar el coche, y pudimos finalmente pasear por la ribera del río Niágara, subir a la plataforma de observación y deleitarnos con el paisaje que se abría ante nosotros.
Vuelta a Canadá
A media tarde abandonamos Estados Unidos para regresar al alojamiento, y quedamos desconcertados cuando tuvimos que pagar otra tasa de 5$ por regresar a Canadá en coche. En fin, como dice un amigo mío: “Herida de guerra”😊. El día había sido memorable y eso fue lo que importó. Comentamos los avatares de la jornada y volvimos al mismo hotel a pasar la segunda noche.
- Alojamiento: Tru By Hilton Airport Toronto West. (6905 Dixie Rd, Mississauga, ON L5T 0B8, Canadá).
Tercer día (Rumbo a Kingston)
El día 19 de agosto las nubes cubrían el cielo y amenazaba lluvia. La primera parada que hicimos fue en Colonel Samuel Smith, uno de los parques que rodean Toronto, junto al lago Ontario. Fue un paseo corto y agradable entre la espesura del bosque, junto a la bahía donde se encontraban amarrados algunos veleros.
Visita a la Histórica Ciudad de Kingston
Seguidamente pusimos rumbo a Kingston, a 290km de allí. Una lluvia persistente nos acompañó todo el trayecto hasta llegar al hotel “Hochelaga Inn”. Dejamos el equipaje y nos lanzamos a visitar esta histórica ciudad situada a orillas del lago Ontario, punto de inicio del Parque Nacional de Las Mil Islas. Vimos de cerca Waterfront, Downtown, Confederation Park y Engine 1095 (el Espíritu de Sir John A), la célebre locomotora de vapor.
Centro de Información de Visitantes
El Centro de Información de Visitantes fue antaño la estación de trenes de Kingston y Pembroke, y Kingston fue el hogar de la Canadian Locomotive Company durante más de cien años. Esta empresa construyó unos 3000 motores de vapor, eléctricos y diésel para Canadian Pacific Railway, incluido el motor 1095. Por esta razón Engine 1095, que estuvo en servicio activo hasta el año 1960, tiene un vínculo muy especial con el pasado industrial de la ciudad.
Compramos los tiques para el crucero que haríamos al día siguiente por las Mil Islas (44$/persona), cenamos en un restaurante muy chulo y a descansar al hotel.
- Alojamiento: Hotel Hochelaga Inn. (24 Sydenham St, Kingston, ON K7L 3G9, Canadá).
Cuarto día (Parque Nacional de las Mil Islas)
El día 20 de agosto amaneció soleado y prácticamente sin nubes en el horizonte. Desayunamos y nos dirigimos al puerto, desde donde zarpamos a las 10,30h. El Parque Nacional de las Mil Islas (Ontario), ubicado en la desembocadura del río San Lorenzo, tiene 1864 islas y es frontera natural entre Canadá y EEUU.
Crucero del Parque Nacional de las Mil Islas
Tres horas duró la navegación en medio de muchas de las islas que componen este Parque Nacional, unas extensas, otras pequeñas y algunas tremendamente diminutas. Terminado el crucero, comimos en un restaurante muy típico del pueblo, y por la tarde embarcamos en un ferry que nos trasladó a Wolfe Island.
Wolfe Island
Wolfe Island es la mayor de las Mil Islas, con 29km de longitud. El ferry Wolfe Islander IV es gratuito, tarda 20minutos en cruzar el lago Ontario y atraca en Marysville Dock. Deambulamos una hora aproximadamente por los alrededores del embarcadero y esperamos el transbordador que nos devolvió al muelle de Kingston. Regresamos caminando a nuestro alojamiento.
- Alojamiento: Hotel Hochelaga Inn. (24 Sydenham St, Kingston, ON K7L 3G9, Canadá).
Quinto día (Shawinigan)
El día 21 de agosto nos esperaba un buen desplazamiento, 450km desde Kingston hasta Shawinigan. Salimos a primera hora de la mañana con dirección al hotel “Auberge Motel Drakkar”, en el Parque Nacional La Mauricie (Quebec), un hotel estratégicamente situado a 27km del parque, tanto por el lado este como por el oeste.
De Paso por Montreal
El viaje fue un poco accidentado, ya que una lluvia torrencial nos acompañó todo el camino, y atravesar Montreal resultó caótico debido a la ingente cantidad de tráfico existente. No obstante, estábamos de vacaciones y nos lo tomamos con mucha calma.
The Big Apple
Nos detuvimos en una especie de tienda-restaurante llamada “The Big Apple” donde todos los productos están elaborados con manzanas, compramos un pan de manzana, un dulce de manzana y una bebida parecida a la sidra, y allí mismo, junto a la autopista, tomamos un picnic.
Parc Lile Melville Island
Llegamos al hotel a primera hora de la tarde, nos instalamos, y nos acercamos a Parc Lile Melville Island, un parque de 1,6km cuadrados, situado en el corazón de Shawinigan, bordeado por el río Saint Maurice y con más de 15km de senderos forestales. Dimos un paseo por los alrededores y terminamos cenando en un restaurante tailandés.
- Alojamiento: Auberge Motel Drakkar. (4500 Boulevard de Shawinigan-Sud, Quebec G9N 6T5, Canadá).
Sexto día (Parque Nacional La Mauricie)
El día 22 de agosto íbamos a meternos de lleno en la esencia de Canadá. El Parque Nacional La Mauricie (Quebec), uno de los ”tops“ del viaje estaba a nuestro alcance, a pocos kilómetros del alojamiento. La emoción fue en aumento según nos aproximábamos a la entrada. Accedimos por el lado este, Saint Jean Des Piles, abonamos la tasa correspondiente (17,50€/vehículo), recogimos un mapa en el Centro de Visitantes, y manos a la obra…
Uno de los Parques Nacionales más bonitos de Canadá
Establecido en el año 1970, junto a las montañas Laurentinas, es uno de los parques más bonitos de Canadá. Está repleto de bosques de arces, abedules y abetos donde habitan alces, linces, castores, zorros, lobos y osos negros, hay decenas de senderos para caminar, miradores donde las vistas son extraordinarias, y unos 150 lagos alrededor de los cuales crecen plantas y flores silvestres.
Mirador Saint Maurice y Lagos del Parque
Iniciamos la ruta en el mirador Saint Maurice, desde el que divisamos el lago del mismo nombre. Continuamos el recorrido visitando más lagos, joyas de la naturaleza que hechizan los sentidos.
- Lac Soumire.
- Lac Édouard.
- Lac Bouchard.
Lac Du Fou (Ruta La Caché)
En el Lac Du Fou hicimos una preciosa ruta circular de 3km llamada La Caché. En todos y cada uno de los senderos había avisos de osos negros (bears in the area), y temíamos su presencia. Afortunadamente no hubo ningún contratiempo y, aunque a veces nos sentíamos observados, no se dejaron ver. Volvimos a nuestro alojamiento situado en la ciudad de Shawinigan.
- Alojamiento: Auberge Motel Drakkar. (4500 Boulevard de Shawinigan-Sud, Quebec G9N 6T5, Canadá).
Séptimo Día (Oeste del Parque Nacional La Mauricie)
El día 23 de agosto reanudamos la visita al Parque Nacional La Mauricie, esta vez accediendo por el lado oeste, Saint Mathieu. Abonamos de nuevo 17,50$ y nos dispusimos a completar el itinerario previsto.
Mirador Le Passage
La primera parada fue en el mirador Le Passage, visita imprescindible. Hay una senda accesible desde el mismo parking y el panorama es impresionante. Avanzamos unos kilómetros hasta el Lago Wapizagonke, donde un sendero de 1,5km nos condujo al lago. La espesura se reflejaba en el agua cristalina con una belleza inmaculada.
Lagos del Parque Nacional La Maurice
La misma sensación de paz encontramos en Lac du Caribou, Vide-Bouteille, Ile-aux-Pins, Lac Modène y Esker, mientras paseábamos entre bosques de helechos, coníferas y orquídeas salvajes. Para terminar la jornada fuimos al área de Les Cascades y Shewenegan. Había muchas personas por la zona, ya que hacía bastante calor y el agua invitaba al baño.
Área Les Cascades
Algunos hacían kayak en el lago, otros se refrescaban en el río, y nosotros decidimos seguir el bonito sendero que conduce a lo más alto de la cascada, bordeando el arroyo por un camino muy agradable.
Aparcamos el coche en el estacionamiento, atravesamos un puente de madera y caminamos durante 1hora por la ruta circular de 2km que, mediante pasarelas, nos llevó a un lugar paradisíaco.
Sendero Les Cascades
Aunque el inicio es algo empinado, merece la pena concluir el recorrido. El prado que se encuentra en lo más alto de la catarata es increíblemente bello. Seguimos el cauce del río entre matorrales, plataformas y peldaños de madera hasta finalizar la marcha, y aunque únicamente habíamos avistado un pájaro carpintero, un cervatillo, una marmota, una serpiente pequeña, y varias mariposas monarca, dimos por terminada la visita a La Mauricie satisfechos y contentos.
- Alojamiento: Auberge Motel Drakkar. (4500 Boulevard de Shawinigan-Sud, Quebec G9N 6T5, Canadá).
Octavo Día (Parque Regional Lac Taureau)
El día 24 de agosto, a primera hora, abandonamos Shawinigan para dirigirnos al Parque Regional Lac Taureau (Quebec). El hotel “Les Condos Du Lac Taureau-Rooms”, en Saint Michel des Saints, a 159km, era nuestro destino.
Lac Taureau (Lago Taurus)
El Lac Taureau (Lago Taurus) situado en el Parque Regional del mismo nombre es un inmenso embalse con 270km de costa y 95km cuadrados de superficie, tiene 45 islas, bahías y 32km de playas de arena fina.
Teníamos en mente realizar un crucero por el lago, pero desafortunadamente habían dado por clausurada la temporada de verano y no había barcos a la vista. Así pues, disfrutamos de la belleza del lago, las playas y el hotel donde cenamos en un restaurante muy agradable.
- Alojamiento: Hotel Les Condos Du Lac Taureau-Rooms. (1302 Chem. de la Baie-du-Milieu, Saint-Michel-des-Saints, QC J0K 3B0, Canadá).
Noveno Día (Lago Taurus)
El día 25 de agosto pensamos que sería buena idea desayunar en el comedor del hotel y directamente nos presentamos allí. Era un bufé bastante completo, aunque nos llevamos un gran chasco cuando a la salida nos cobraron 43$ por cada desayuno. “Otra herida de guerra”😊.
Sentier l´Acalmie
Seguidamente fuimos a caminar junto al lago por Sentier l´Acalmie, de 4,4km de longitud. Iniciamos el sendero por el bosque, pero fuimos incapaces de terminar el circuito. Cientos de mosquitos nos acribillaron e hicieron que retrocediéramos raudos y veloces. Aquella tarde paseamos de nuevo por la ribera del lago.
Esa noche también dormimos en el hotel del Lago Taurus, dando por concluida la estancia en el Parque Regional Lac Taureau.
- Alojamiento: Hotel Les Condos Du Lac Taureau-Rooms.
Décimo Día (Parque Nacional Mont Tremblant)
El día 26 de agosto nos dirigimos al Parque Nacional Mont Tremblant (Quebec), a 176km. Este parque fue establecido el 12 de enero de 1895. Está rodeado por las montañas Laurentinas, y en él habitan lobos, alces, venados y osos negros, hay magníficos bosques de arces, 400 lagos, 6 ríos, cascadas y arroyos por todas partes.
Lago Ouimet y Mont Tremblant Village
Una breve parada en el lago Ouimet, a 3,3km del hotel, y después a Mont Tremblant Village, a 7,4km. Allí la actividad es frenética, cientos de extranjeros deambulando por la villa, decenas de restaurantes y tiendas a lo largo de la calle principal, todo un despliegue de actividades.
Panoramic Góndola
Un pequeño teleférico nos trasladó, gratuitamente, al final de la avenida principal donde subimos a una telecabina “Panoramic Góndola”, previo pago de 33$/persona, que nos condujo a la base de una torre de observación de 360º para contemplar las montañas Laurentinas y el Mont Tremblant (932m). Un panorama espectacular.
Esa tarde/noche cenamos en un céntrico restaurante y antes de la puesta de sol nos encontrábamos en el hotel donde pasaríamos las dos siguientes noches.
- Alojamiento: Hotel Le Pimbina. (1302 Chem. de la Baie-du-Milieu, Saint-Michel-des-Saints, QC J0K 3B0, Canadá).
Décimo Primer Día (Mont Tremblant)
El día 27 de agosto amaneció radiante, perfecto para descubrir el interior de Mont Tremblant. Teníamos que decidir la zona a visitar, nos decantamos por el Sector Diable, y creo que acertamos de lleno.
Senderos La Chute du Diable y Les Chutes Croches
Empezamos en La Chute du Diable, un asombroso recorrido de 1,600km ida y vuelta desde el aparcamiento por un desfiladero junto al río hasta la poderosa cascada de 15m de altura. Seguimos en Les Chutes Croches, otro sendero que nos condujo hasta la unión de dos cascadas.
El Lago Aux Atocas y Lago Monroe
Por último, Le Lac Aux Atocas, una tranquila senda circular de 3km rodeados de vegetación. De vuelta al hotel “Le Pimbina” hicimos una parada en el Lago Monroe. Las vacaciones iban agotándose, pero aún quedaban algunas actividades por hacer.
- Alojamiento: Hotel Le Pimbina. (1239 Rue Labelle, Mont-Tremblant, QC J8E 2N5, Canadá).
Décimo Segundo Día (Parque Provincial Algonquin)
El día 28 de agosto el destino fue Huntsville, cerca del Parque Provincial Algonquin, a 498km. Algonquin fue el primer parque provincial de Canadá, establecido en 1893. Tiene 7653km cuadrados, decenas de senderos, bosques de pino, lagos cristalinos, dos museos, y un centro de interpretación. Hay alces, lobos, osos negros, patos colimbo y tortugas.
Huntsville
Cruzamos por la autovía prácticamente todo el parque, y llegamos a media tarde al alojamiento “Comfort Inn Huntsville”. Dimos un paseo por Huntsville, compramos unas cuantas cosas, cenamos en Downtown y regresamos al alojamiento. Había sido un largo día de coche y necesitábamos descansar.
- Alojamiento: Comfort Inn Huntsville (86 King William St., Huntsville, ON, P1H 1E4, Canadá).
Décimo Tercer Día (Burks Falls Village)
El día 29 de agosto amaneció cálido y agradable, estupendo para las excursiones programadas. En primer lugar, Brooks´s Falls, a 32,3km desde el hotel, una cascada de 6/7m de altura y unos 15m de ancho, rodeada por un desfiladero excavado en la roca. Se puede llegar prácticamente hasta la base, andando únicamente cinco minutos.
Midlothian Castle- Screaming Heads
Desde ese punto fuimos a Burks Falls (pueblo), a 14km. Y 9km más adelante nos adentramos en Midlothian Castle-Screaming Heads, un inmenso campo surrealista con enormes esculturas de hormigón fundido, propiedad del artista Peter Camani. Su casa está rodeada de gruesos muros de piedra y adornada con un dragón de dos cabezas y una princesa guerrera.
Exposición al Aire Libre
Hay un estacionamiento al lado de la valla que rodea la vivienda, tres tenderetes con artículos de regalo relacionados con las obras, y varios senderos que serpentean entre bosques, estanques, prados, y las creaciones de este enigmático personaje. Disfrutamos mucho la exposición al aire libre, y tras dos horas caminando, dimos por finiquitada la visita.
Avery Beach Park y Hunter´s Bay Trai
Pasamos la tarde junto al mar: Avery Beach Park y Hunter´s Bay Trail, fueron los destinos elegidos. Dos sendas accesibles por pasarelas de madera sobre Hunters Bay nos hicieron pasar un rato delicioso.
- Alojamiento: Comfort Inn Huntsville. (86 King William St., Huntsville, ON, P1H 1E4, Canadá).
Décimo Cuarto Día (Port Sidney Beach)
Llegó finalmente el día de la partida, 30 de agosto. El vuelo salía a las 22,30h, por tanto, disponíamos de tiempo para rematar actividades.
Mary Lake y Hutcheson Beach
Nos dirigimos a Port Sidney Beach, a orillas de Mary Lake, y más tarde a Hutcheson Beach, una tranquila playa en el lago Vernon donde los patos nadaban libremente. Unos bancos situados estratégicamente frente al lago sirvieron de colofón a un maravilloso viaje por el este de Canadá, un fantástico país con paisajes de ensueño, donde hemos pasado 15 espléndidos días rodeados de naturaleza virgen, en una aventura de 2975km.
Vuelta a Casa
Tomamos algo por la zona y por la tarde nos dirigimos al aeropuerto de Toronto, a 215km. Salimos con una hora de retraso, a las 23,30h y llegamos a Madrid a las 12,45h del día 31 de agosto.
Más Información
Para los que buscan algo más de información de las Cataratas del Niágara, aquí compartimos otro artículo que tenemos publicado dedicado a Niágara Falls.
Cataratas del Niágara
«El barco de Maid of the Mist lleva desde el año 1846 acercando a los turistas a las Cataratas del Niágara, lo hace en el lado de Estados Unidos. Tendremos que llegar a la torre de Prosped Point, mirador de las cataratas estadounidenses. Embarcaremos hasta situarnos debajo del salto de la Catarata Horseshoe» Leer más>>
El Dato
Estos son los parques de Canadá que visitamos en nuestro Road Trip por la Costa Este. Pero en toda la costa oriental de este país se pueden conocer muchísimos parques más. Esto tan solo es una pequeña muestra de algunos de ellos, son los que nosotros recorrimos en nuestro viaje. Cada cual adaptará la ruta a su propio gusto para visitar estos y otros tesoros naturales. Seguro que nosotros volveremos para conocer más profundamente el mayor número de parques del este de Canadá.
- Niágara Falls (Canadá/EEUU).
- Niágara Falls State Park (EEUU).
- Parque Nacional de las Mil Islas (Ontario).
- Parc Lile Melville Island. (Quebec).
- Parque Nacional La Mauricie (Quebec).
- Lac Taureau Regional Park (Quebec).
- Parque Nacional Mont Tremblant (Quebec).
- Parque Provincial Algonquín (Ontario).
Quizás te Interese…
Quizás te interese conocer estos otros sitios que también compartimos por encontrarse dentro del mismo país. Son lugares que si estamos de viaje por Canadá y disponemos de tiempo, quizás podamos conocer también la costa oeste. Seguro que no nos decepcionarán y así tendremos mucha más información.
Costa Oeste de Canadá
«La Costa Oeste de Canadá: William McCardell hizo su descripción en 1.883 al descubrir las aguas termales sulfurosas dentro de una brumosa cueva. Dio por casualidad con la -Cave and Basin- cuando buscaba minerales en la base de la Montaña Sulphur de Banff» Leer más>>
Parque Nacional de Yoho
«Emerald Lake se encuentra situado a 11km al oeste de Field. Es muy popular en el Parque Nacional Yoho por varias razones. Hay posibilidad de pasear en canoa, en barcos de remo, hacer senderismo y principalmente por las vistas que ofrece. El cieno arrastrado por las corrientes del deshielo de los glaciares en la montaña» Leer más>>
Montañas Rocosas
«Las Montañas Rocosas constituyen algunos de los paisajes más famosos del mundo. Son territorios protegidos por la ley, preparados para que los visitantes disfruten, aprecien y sobre todo comprendan que lugares como éstos deben encontrarse siempre en perfectas condiciones para las futuras generaciones» Leer más>>
Enlaces de Interés
Texto y Fotos: Alicia Gómez.
No hay comentarios