Parque Nacional Grand Tetón

Parque Nacional Grand Tetón. Jackson, Wyoming. Estados Unidos.

«En el Parque Nacional Grand Tetón el Pozo de Jackson fue uno de los lugares más interesantes e importantes durante la colonización americana. Lugar de caza para conseguir pieles, donde los primeros tramperos negociaban con los indios locales. Entre los años 1810 y 1840, el Pozo de Jackson fue el cruce entre los seis principales senderos de la zona»

• Titular: Parque Nacional Grand Tetón.
  • Empresa/Gestora: National Park Service.
  • Situación: Jackson.
  • Estado: Wyoming.
  • País: Estados Unidos.
  • Accesos: Desde Jackson.
  • Creación del Parque: 26 de Febrero de 1929.
  • Medidas Preventivas: Parque Nacional.
  • Mayor Altitud: Grand Tetón, 4.195 metros.
  • Área Protegida: 1.250 km².
  • Actividades deportivas: Piragüismo & Kayak, Caballos, Senderismo & Montañismo, Canyoning, Escalada.
  • Web Oficial: El Parque.
  • Coordenadas GPS: Parque Nacional Grand Tetón
  • Autor: Alicia Gómez.

Parque Nacional Grand Tetón. Jackson en Wyoming. Estados Unidos.

Parque Nacional Grand Tetón

Era una mañana soleada; estábamos hospedados en un hotel en el Parque Nacional de Yellowstone y decidimos acercarnos al parque nacional Grand Tetón. La cadena montañosa que divisábamos a lo lejos nos invitaba a su reconocimiento.

Entrada al Parque Nacional Grand Tetón. Jackson, Wyoming. Estados Unidos.

Cordillera Tetón

Habíamos leído en alguno de los múltiples folletos y guías que teníamos en nuestro poder que a primeras horas de la mañana la cadena montañosa se refleja en el agua de los lagos que se extienden a sus pies, produciendo un efecto espectacular. Y no cabe ninguna duda al respecto. Pudimos contemplar una visión difícil de olvidar.

Cordillera Tetón, Parque Nacional Grand Tetón. Jackson, Wyoming. Estados Unidos.

Localizado al noroeste del estado de Wyoming, el Parque Nacional Grand Tetón alberga una serie de montañas majestuosas y una variada selección de vida salvaje. La elevación vertical abrupta de la cadena Tetón contrasta con la horizontalidad del valle cubierto de salvia.

Snake River

Durante el verano flores salvajes llenan la pradera de vivos colores. Los cristalinos lagos alpinos llenan sus circos con el agua proveniente de los glaciares, y ruidosos riachuelos descienden por los rocosos cañones hacia los grandes lagos al pie de la cordillera. Fluyendo de norte a sur, el “Snake River” se abre paso valle abajo cruzando este increíble escenario.

Lagos del Parque Nacional Grand Tetón. Jackson. Wyoming, Estados Unidos.

Exploración del Parque Nacional Grand Tetón

Ascendimos por un sendero bien señalizado hasta llegar a la cima de un monte (Signal Mountain, 2314 metros de altitud) desde el cual pudimos divisar una planicie rodeada de montañas: “Jackson Hole”. El pozo de Jackson fue uno de los lugares más interesantes e importantes durante la colonización americana. Lugar de caza para conseguir pieles, donde los primeros tramperos negociaban con los indios locales. Entre los años 1810 y 1840, el Pozo de Jackson fue el cruce entre los seis principales senderos de la zona.

Pozo Jackson Hole. Parque Nacional Grand Tetón, Wyoming. Estados Unidos.

Capilla de la Transfiguración

Tras deleitarnos con esta espectacular vista durante unos minutos, nos dirigimos hacia la capilla de la Transfiguración, una rústica capilla del siglo XIX fabricada con troncos, situada a orillas del Snake River. Una pequeña ventana detrás del altar encuadraba la magnífica belleza de las escarpadas montañas.

Capilla de la Transfiguración. Parque Nacional Grand Tetón. Jackson, Wyoming. Estados Unidos.

Sendero de la Cascada Hidden Falls

Paseamos relajadamente por los alrededores disfrutando de la naturaleza que nos rodeaba. Antes de abandonar aquellas montañas decidimos explorar una de las rutas de fácil acceso hasta llegar a una de las innumerables cascadas del parque. Seguimos las indicaciones e iniciamos la marcha por una empinada senda a través de un bosque.

Cascada Hidden Falls, Jackson. Parque Nacional Grand Tetón. Parque Nacional Grand Tetón. Wyoming. Estados Unidos.

Terreno de Osos, Parque Nacional Grand Tetón

Las señales llamaron nuestra atención:

“Se encuentra en terreno de osos. Evite sorprenderlos y si aparece alguno, tiéndase en el suelo y permanezca inmóvil”

Para nuestro alivio, no nos tropezamos con ninguno y después de 2 horas, conseguimos nuestro objetivo. Una caudalosa cascada apareció ante nosotros entre aquella maraña de árboles, con un rugido estremecedor.
Contemplamos embelesados la grandiosidad de la naturaleza y volvimos sobre nuestros pasos al hotel que nos servía de hogar en el Parque Nacional de Yellowstone.

Snake River, Parque Nacional Grand Tetón. Jackson, Wyoming. Estados Unidos.

Desde aquí vamos a dar una información de gran interés. Conduciremos por la «Carretera Escénica del Grand Tetón» que nos llevará a conocer uno de los lugares secretos que esconde el parque nacional: El «Paseo Escénico del Lago Jenny» Jenny Lake Scenic Drive. Serán apenas cinco kilómetros los que nos hacen bordear el lago en una carretera abierta desde el uno de mayo al treinta y uno de octubre.

Río Snake, Parque Nacional Grand Tetón. Jackson, Wyoming. Estados Unidos.

Quizás te interese conocer estos otros lugares de interés. Si estás viajando por Wyoming y buscas lugares chulos o turísticos aquí dejamos algunos. También compartimos sitios que creemos que pueden ser de interés. Son visitas que no nos decepcionarán y así tendremos la información por si nos apetece conocerlos.

Parque Nacional de Yellowstone, Wyoming. Estados Unidos.

Parque Nacional de Yellowstone

«El 80% de su superficie está cubierto de bosques y la fama del parque se debe a sus fenómenos geotérmicos y sus numerosas fuentes termales. Alberga más de cincuenta especies diferentes de mamíferos: osos negros, grizzlys, bisontes, alces, ciervos, coyotes, lobos y wapitis. Asimismo se han contabilizado más de» Leer más>>

Montanas Rocosas, Rocky Mountains. Estados Unidos, Canadá.

Las Montañas Rocosas

«Las Montañas Rocosas constituyen algunos de los paisajes más famosos del mundo. Son territorios protegidos por la ley, preparados para que los visitantes disfruten, aprecien y sobre todo comprendan que lugares como éstos deben encontrarse siempre en perfectas condiciones para las futuras generaciones» Leer más>>

Parque Nacional Olympic

«Situado en le estado de Washington el parque nacional Olympic ofrece tres ecosistemas bien distintos. Una zona costera, montañas glaciares y otra zona de bosques. El valle de Elwha ofrece senderos interesantes como el Madison Falls que nos enseña la preciosa cascada de Madison de unos veinte metros de altura» En Preparación>>

Textos y Fotos: Alicia Gómez.