Logo 1.jpg (14650 bytes)

Busca tu destino... ¿Donde quieres ir?

Home California Camping Turismo Viajes Aventura

Bienvenidos a la Sección de Parques Nacionales de California dentro de Acampamos.com...

Postales de Turísticas de California

Mándanos las fotos que haces de tus escapadas de Turismo por California. Las colocaremos tipo postal... de esta manera se podrán mandar a amigos o familiares. Postalero de Turismo>>
Turismo por California
Turismo Rural
Alojamientos rurales de interés
Castillos y Fortalezas
Ven a conocer los Castillos del país
Balnearios
Disfruta de aguas termales y Spas
Dormir con Encanto
¿Buscas alojamiento con encanto?
Estaciones de Esquí
¿Quieres esquiar? Encuentra donde.
Ferrocarriles
Por los caminos de hierro
Monasterios y Ermitas
Lugares secretos de oración
Museos
La cultura de nuestro país
Paradores Nacionales
Alojamientos con Historia
Patrimonio Humanidad
Lugares declarados por la UNESCO
Pueblos y Plazas
Plazas y Pueblos con Sabor
Ciudades Turísticas
Haz turismo y conoce sus ciudades
Turismo por el Mundo

Para encontrar información de Camping, Turismo, Viajes o Aventura en el Mundo entra en el continente y país que desees...

Turismo en América del Norte
Turismo en Centro América
Turismo en América del Sur
Turismo en Europa
Turismo en Asia
Turismo en África
Turismo en Oceanía

PARQUES NACIONALES DE CALIFORNIA
Cuéntanos las Rutas que realizas en los Parques Nacionales de California... y compártelas... Manda Aquí>>
PARQUE NACIONAL DE YOSEMITE
Parque Nacional de Yosemite... Yosemite National Park... Parque Nacional de Yosemite...

Autor foto: Alicia Gómez. Parque Nacional de Yosemite. Yosemite, California. Estados Unidos.

“Yosemite es el templo más grande de la naturaleza” (John Muir)

Parque Nacional de Yosemite

Titular:
Parque Nacional del Yosemite.
Empresa/Gestora:
Parque Nacional.
Otras Protecciones: Patrimonio de la Humanidad
Artículo Relacionado:
Parque Nacional de Yosemite.
Mayor Altura:
Monte Lyell, 3.997 m.s..n.m.
Área Protegida:
3108 km².
Valores Naturales: Grandes masas forestales situadas en un profundo valle, escoltadas por altas montañas de granito y una interesante zona de gigantescas Secuoyas. Todo ello acompañado de altas cascadas que vierten sus aguas al Río Merced.
Actividades deportivas:
Trekking, Escalada, Travesías con Raquetas, Rafting, BTT, ...
Web Oficial:
Yosemite National Park>>.
Autor: Alicia Gómez.

Coordenadas GPS:  Centro de Visitantes

Latitud:     37º 44' 55'' N
                                Longitud: 119º 35' 14'' W

Parque Nacional de Yosemite (Yosemite National Park)

Situado en la cadena montañosa de la
Sierra Nevada, en la parte este de California, se extiende el maravilloso Valle de Yosemite. Fue nombrado Parque Nacional en 1890 y Patrimonio de la Humanidad en 1984. Tiene 3108km cuadrados y en su interior se esconden paisajes de ensueño, además de una gran variedad de fauna. Existen 315km de caminos y senderos transitables que nos acercan a parajes de indescriptible belleza.

Autor foto: Alicia Gómez. Lago Mirror. Parque Nacional de Yosemite. Yosemite, California. Estados Unidos.

La entrada al parque, llegando por la carretera 41 desde Fresno, ofrece un adelanto de lo que nos espera. Cruzamos Tunnel View y la vista es sobrecogedora. Un pintoresco mirador nos permite observar los puntos más emblemáticos.
El Capitán
a la izquierda, Bridalveil Fall a la derecha, y al fondo el icono del Parque: Half Dome.

Autor foto: Alicia Gómez. Half Dome. Parque Nacional de Yosemite. Yosemite, California. Estados Unidos.

Half Dome es el monumento más significativo de Yosemite. Una mole de piedra modelada durante millones de años por la erosión de los ríos, glaciares y desprendimientos de rocas, con una pared escalable de 650m. Debido a su tamaño es posible divisarla desde cualquier ángulo del Parque, principalmente desde Cook’s Meadow, Glacier Point y Sentinel Bridge, donde su reflejo brilla bajo el Río Merced.

Según avanzamos por la carretera del Parque hasta llegar a Yosemite Village el panorama no deja de sorprendernos. Bosques de altísimos pinos y robles, praderas, arroyos procedentes de las montañas, y el Río Merced cruzando impetuoso el Valle de Yosemite.

Autor: Alicia Gómez. S. Parque Nacional de Yosemite. Yosemite, California. Estados Unidos.

Durante su asentamiento, los colonos residentes en el Valle vieron en el río y sus afluentes un grave peligro debido a sus fuertes crecidas. Por eso decidieron canalizar aquella salvaje corriente de agua, dinamitando una congelada morrena cerca de la entrada del Valle y desviando el agua. De esta forma, consiguieron saciar la sed del ganado y a la vez proporcionar la energía necesaria para un aserradero.

Muchos son los trekkings para realizar en este magnífico lugar. Yo voy a relatar aquéllos que hemos podido culminar, ya que muchos de ellos estaban cerrados al público  a causa de la nieve.  (Hay que tener en cuenta que este viaje lo hemos realizado en el mes de Abril con una temperatura media de entre 2º y 18º C).

Happy Isles

El primer día de nuestra estancia en el Valle nos acercamos hasta
Happy Isles. Un grupo de pequeñas islas en el Río Merced con acceso por un puente de madera. Allí se encuentra un edificio que alberga una exposición sobre la historia geológica de Yosemite, pero desafortunadamente no pudimos verla. Estaba cerrado.

Autor foto: Alicia Gómez. Parque Nacional de Yosemite. Happy Isles. Yosemite, California. Estados Unidos.

Vernal Fall

Desde ese punto, y a primeras horas de la mañana, encaminamos nuestros pasos hacia Vernal Fall, visita obligatoria a una bella cascada con una caída de 97m. Comenzamos la marcha, de 2.600m de longitud, nivel moderado y un desnivel de 120m, y en aproximadamente 45minutos habíamos alcanzado el punto más elevado de la misma.

Autor: Alicia Gómez. Sendero Cascada Vernal. Parque Nacional de Yosemite. Yosemite, California. Estados Unidos.

Volvimos al punto de partida donde, de manera fortuita, nos encontramos con un oso negro. No era demasiado grande, y aunque parecía estar solo, imaginamos que su madre no andaría muy lejos de allí.

Autor: Alicia Gómez. Vernal Fall y Oso Negro. Parque Nacional de Yosemite. Yosemite, California. Estados Unidos.

Mirror Lake

Terminamos esta ruta e inmediatamente nos pusimos camino de Mirror Lake. Un lago de temporada situado al final de un sendero boscoso. Es un recorrido fácil de 3.200m y una duración aproximada de 1 hora ida y vuelta.

Lower Yosemite Fall

Hicimos una parada para reponer fuerzas, y por la tarde nos acercamos a Lower Yosemite Fall. Una senda fácil hasta el espectacular salto de agua que irrumpe violentamente en el Valle con 739m de caída. Nos deleitamos viendo aquella maravilla de la naturaleza, y terminamos el día paseando por la parte baja de la cascada observando a un grupo de ardillas que trepaban con agilidad por los altos pinos.

Autor foto: Alicia Gómez. Yosemite Falls. Parque Nacional de Yosemite. Yosemite, California. Estados Unidos.

A la mañana siguiente nos dedicamos a pasear por aquellas praderas verdes donde impera caudaloso el Río Merced. Junto a la orilla un grupo de ciervos pastaba tranquilamente ante las atentas miradas de los turistas que merodeábamos por allí.

Siguiendo las indicaciones del mapa, llegamos hasta el Centro de Visitantes, un curioso lugar donde se encuentra la reproducción de un antiguo poblado indio. Allí pudimos ver las chozas donde vivían y celebraban sus reuniones los indios Paiute. Una exposición en el interior del edificio muestra, mediante fotografías, la vida y evolución de los primeros pobladores de
Yosemite.

Autor: Alicia Gómez. Parque Nacional de Yosemite. Poblado Indios Paiute. Yosemite, California. Estados Unidos.

También allí averiguamos que el nombre de “Merced” le fue dado al río por los exploradores españoles en honor de Nuestra Señora de la Misericordia.

Autor foto: Alicia Gómez. Parque Nacional de Yosemite. Río Merced. Yosemite, California. Estados Unidos.

El Capitán

Aquella tarde subimos al autobús que recorre continuamente el
Parque Nacional para dirigirnos a la entrada del Valle. Queríamos contemplar de cerca El Capitán. Ese imponente monolito de granito con paredes de 900m, que atrae, desde la primavera hasta el otoño, a escaladores de todo el mundo. La visión de este gigante a tan poca distancia fue increíble. No nos defraudó en absoluto.

Bridalveil Fall

Durante nuestro último día en el
Parque Nacional la niebla cayó sobre el Valle dando paso a una nueva perspectiva del lugar. Los montes y las cascadas se cubrieron con un velo blanco, y tras vagar por aquellos prados junto al río, nos acercamos hasta Bridalveil Fall. Un fácil sendero de 0,80m desde el parking conduce hasta la base de una bonita cascada con una caída de 189m de altura. El caudal era tan intenso que no quisimos acercarnos demasiado. Podíamos empaparnos, y aquel día el frío calaba hasta los huesos.

Autor foto: Alicia Gómez. Bridalveil Fall. Parque Nacional de Yosemite. Yosemite, California. Estados Unidos.

Llegó el momento de despedirnos del Valle, y aunque habían sido unos días muy activos, nos habíamos dejado en el tintero, a causa de la nieve, sitios muy especiales, como Glacier Point, Mariposa Grove, Crane Flat, Tuolumme Grove o Tioga Road.

Mientras nos alejábamos, un poco apesadumbrados, intuimos que, en un futuro no muy lejano, volveríamos a visitar el Valle de Yosemite.

Información Extra

Si quieres sacar más información, aquí puedes ver otro artículo interesante del... Parque Nacional de Yosemite>>