Parque Nacional de Banff. Banff National Parks - Alberta - Canadá

Logo 1.jpg (14650 bytes)

Agre.jpg (8415 bytes)

Mail.jpg (8487 bytes)

Déjanos tu presencia si te gusta esta web...

Parques Nacionales de Canadá

Parque Nacional de Banff - Banff National Park Canadá

Parques Nacionales de Canadá.

Parque Nacional de Banff

Alberta

National Park Canadá

Canadá

Parques Nacionales de Canadá

"En medio de esas inmensas montañas nevadas se encuentra Athabasca Glacier. Una gran lengua de hielo que se extiende desde lo alto de los picos hasta muy cerca de la carretera. A pesar de que este glaciar ha retrocedido notablemente desde 1844 (retrocede unos 2mt cada año), es un espectáculo digno de contemplar"

PARQUE NACIONAL DE BANFF

Nuestro viaje iba tocando a su fin y poco imaginábamos que aún nos faltaba descubrir y conocer una serie de lugares especiales en este bello país. Los tres días siguientes íbamos a recorrer completamente el Parque Nacional de Banff. Volveríamos a cruzar los espectaculares campos de hielo y visitaríamos lagos ocultos entre montañas nevadas.

Parque Nacional de Banff

Nombre del Parque: Parque Nacional de Banff.
Empresa/Gestora:
Medidas Preventivas:
Parque Nacional.
Otros Galardones:
Patrimonio de la Humanidad.
Área Protegida:
6.641km².
Actividades deportivas: Senderismo
, Kayak, Pesca, Canyoning, Caballos, BTT, Escalada, Buceo, Esquí...
Web Oficial: National Park Banff.

Coordenadas GPS:   51º 09' 11'' N
                               116º 01' 06'' W

Autor Foto: Alicia Gómez. Lago Bow. Parque Nacional de Banff. Canadá.

El Parque Nacional de Banff

Amaneció nevado, con mucho frío y una capa de hielo cubriendo nuestro coche. No recuerdo bien la temperatura de aquel día, pero posiblemente rondara los 0º.
Dejamos atrás el Parque Nacional de Jasper para adentrarnos en
Columbia Icefields, un territorio inmenso, superviviente de la última glaciación, que cubría casi todo
Canadá hace 15.000 años.
Columbia Icefields

Columbia Icefields es un enorme campo de hielo atrapado entre trece de las treinta montañas más altas de las Montañas Rocosas. Tiene aproximadamente 325km cuadrados y alimenta a ocho Glaciares.

Se estima que su máximo grosor es de 365mt. El agua fundida se derrama en arroyos y ríos que se dirigen a tres océanos: El
Océano Pacífico, el Océano Ártico y el Océano Atlántico. Estos ríos son la fuente para la agricultura y la industria de millones de canadienses.

Autor Foto: Alicia Gómez. Columbia Icefields. Parque Nacional de Banff. Canadá.

Athabasca Glacier

En medio de esas inmensas montañas nevadas se encuentra Athabasca Glacier. Una gran lengua de hielo que se extiende desde lo alto de los picos hasta muy cerca de la carretera. A pesar de que este glaciar ha retrocedido notablemente desde 1844 (retrocede unos 2mt cada año), es un espectáculo digno de contemplar. Aparcamos el coche en las inmediaciones y emprendimos el camino de subida hasta llegar al borde mismo del glaciar. El frío era intenso, pero la excursión mereció la pena.

Autor Foto: Alicia Gómez. Athabasca Glacier. Parque Nacional de Banff. Canadá.

Saskatchewan Crossing

Continuamos en coche hasta llegar a Saskatchewan Crossing, un antiguo cruce situado en la confluencia entre
Icefields Parkway y David Thomposn Highway. Este paso o cruce fue utilizado durante los años 1800 por los viajeros y comerciantes de pieles que atravesaban el río en su camino hacia Columbia Británica.

Autor Foto: Alicia Gómez. Saskatchewan Crossing. Parque Nacional de Banff. Canadá.

Icefields Parkway: La Carretera de los Glaciares

Iniciamos el camino a través de
Icefields Parkway, más conocido como la carretera de los glaciares. Esta carretera fue abierta en 1940 y era simplemente un camino de grava. Fue reconocido por la UNESCO en el año 1984 como Patrimonio de la Humanidad por su belleza natural y valor geológico. Viajar a través de esta carretera es experimentar uno de los tesoros de
Canadá. Se extiende 230km entre la ciudad de Jasper y el Lago Louise y está considerada como uno de los paisajes de montaña más espectaculares de la tierra. Picos, glaciares, lagos y valles de fácil acceso se extienden a lo largo del camino.

Autor Foto: Alicia Gómez. Icefields Parkway. Parque Nacional de Banff. Canadá.

Mistaya Canyon

Una carretera zigzagueante enredada entre altísimos montes nos dirigió hasta
Mistaya Canyon, un precioso cañón repleto de cuevas y arcos naturales enlazados en sus paredes. Aparcamos el coche y nos dirigimos hacia el cañón por un sendero estrecho en el que no faltaba el correspondiente aviso de osos potencialmente peligrosos e imprevisibles. Exploramos aquel espacio lleno de encanto disfrutando unos instantes del silencio, únicamente roto por el sonido del río abriéndose camino entre abetos gigantes hasta caer impetuoso al abismo del cañón.

Autor Foto: Alicia Gómez. Mistaya Canyon. Parque Nacional de Banff. Canadá.

Bow Pass

Atravesamos
Bow Pass, el paso más alto de la zona con 2088mt sobre el nivel del mar. Aquella noche había nevado copiosamente y las vistas eran increíbles. Con tantos abetos cubiertos completamente de nieve parecíamos estar en un cuento de Andersen.

Autor Foto: Alicia Gómez. Bow Pass y Camino del Lago Peyto. Parque Nacional de Banff. Canadá.

Lago Peyto

El camino del bosque estaba despejado e iniciamos desde el aparcamiento un corto paseo colina arriba hasta alcanzar un mirador desde el cual la vista del
Lago Peyto nos dejó sin palabras. Sus aguas turquesas provienen de los glaciares y forman un paisaje digno de ver. Muchos éramos los que fotografiábamos aquel escenario. Todos queríamos conservar aquella foto en el recuerdo.

Autor Foto: Alicia Gómez. Lago Peyto. Parque Nacional de Banff. Canadá.

Lago Héctor

Retrocedimos hasta el aparcamiento y nos dirigimos al otro lado de aquellas montañas donde se extiende el
Lago Héctor. Las aguas provenientes del río Bow desembocan en aquel lago glacial enclavado en las Montañas Rocosas y rodeado por una alfombra de exuberante bosque. El nombre es atribuido a James Héctor, geólogo de la expedición Palliser
(expedición de exploración norteamericana británica entre los años 1857 a 1860 cuyo propósito fue explorar las posibles rutas para el ferrocarril pacífico canadiense y descubrir nuevas especies de plantas).
El reflejo de las montañas y bosques en el lago nos deslumbró. Paseamos por la orilla, aunque no demasiado tiempo ya que el frío era terrible.

Autor Foto: Alicia Gómez. Lago Héctor. Parque Nacional de Banff. Canadá.

Crowfoot Glacier

La carretera de los glaciares tocaba a su fin y para coronar aquella belleza apareció ante nosotros
, un glaciar que hace un siglo tenía tres brazos de hielo. Sin embargo se ha ido derritiendo y el glaciar ha retrocedido considerablemente. Actualmente el brazo más bajo ha desaparecido y el intermedio está desapareciendo también.
No obstante, y bajo mi punto de vista, a pesar del retroceso generalizado de los glaciares, la grandeza y majestuosidad de todos ellos difícilmente puede igualarse a nada de lo que yo conozco.

Proseguimos hasta llegar muy cerca del
Lago Louise, donde estaba situado nuestro hotel y permitimos que nuestra vista descansara durante la noche.

Autor Foto: Alicia Gómez. Crowfoot Glacier. Parque Nacional de Banff. Canadá.

Lago Louise, Lago Moraine y Lago Agnes.

Amaneció con un sol radiante. Animados por ello y a pesar del frío reinante nos preparamos para visitar los lagos de aquella zona... Había estado preparando durante todo el año este viaje, había visto montones de fotografías de aquellos paisajes, conocía casi con exactitud la situación de ríos, lagos y glaciares, y sin embargo, en aquel momento, cuando el
Lago Louise apareció ante nosotros, las lágrimas hicieron acto de presencia.

Lago Louise

Dominado por el
Glaciar Victoria, con 2,4km de largo por 1,2km de an
cho, aquel lago es un lugar de tal belleza que nos hizo vibrar de emoción. Paseamos durante horas por la orilla observando flores, pájaros y ardillas, disfrutando y saboreando cada minuto de aquel mágico día.

Autor Foto: Alicia Gómez. Llanura de los Seis Glaciares. Parque Nacional de Banff. Canadá.

Numerosos senderos parten del lago hacia otros destinos. Decidimos acercarnos aquella tarde hasta la Llanura de los Seis Glaciares. Un paseo de 7km desde el Lago Louise entre frondosos bosques y densa vegetación. Prácticamente llegó la noche y volvimos al hotel con la convicción de acercarnos a la mañana siguiente hasta el Lago Agnes, situado a una distancia de 3,7km desde el Lago Louise.

Lago Agnes

A pesar de que la niebla hacía imposible ver el camino, decidimos adentrarnos en aquel bosque cuajado de abetos. Las consabidas indicaciones de osos en los alrededores no nos amedrentaron, aunque tengo que reconocer que en algunos momentos presentimos que no andaban lejos.

Autor Foto: Alicia Gómez. Sendero del Lago Agnes. Parque Nacional de Banff. Canadá.

Iniciamos la marcha con una temperatura de 2º bajo cero y parecía imposible entrar en calor. El bosque fue cerrán-dose cada vez más. Había troncos caídos en el sendero y nieve, mucha nieve. Aproximadamente a la mitad del camino, el sol se dejó ver y todo pareció más sencillo. Un grupo de jóvenes nos adelantaron y nos unimos a ellos. Dicen que el camino hacia el Lago Agnes es el más famoso de las Montañas Rocosas Canadienses y ese día entendimos porqué.

Autor Foto: Alicia Gómez. Lago Agnes. Parque Nacional de Banff. Canadá.

Es un pequeño lago subalpino de montaña con una superficie de 0, 52km² y se encuentra a una altitud de 2.134 metros sobre el nivel del mar. Los indios lo llamaban “lago en las nubes” y realmente parece estar encerrado en el cielo.
Hay una cabaña en la orilla este (se trata del salón de té más alto de
Canadá, construido en 1981). También existe una senda a lo largo de la orilla norte con dirección al monte Little Beehive. Descansamos unos minutos tomando el correspondiente té e iniciamos el descenso al Lago Louise. La temperatura había alcanzado los 6º.

Fue todo tan especial que no soy capaz de describir todas las sensaciones que sentimos durante aquella mañana.
Estaba atardeciendo y era nuestro último día en el Parque Nacional de Banff. No podíamos irnos de allí sin visitar el Lago Moraine.

Autor Foto: Alicia Gómez. Valle de los Diez Picos.  Parque Nacional de Banff. Canadá.

Lago Moraine

Un viaje corto en coche desde el Lago Louise, y en aproximadamente 15 minutos divisamos el lago. Está
enclavado en el majestuoso Valle de los Diez Picos. Su agua es de color turquesa y se comenta que es el asombroso “hermano pequeño” del Lago Louise.

El Lago Moraine está rodeado de excelentes senderos para caminar, incluyendo uno, adecuado para todas las edades, que serpentea a lo largo de la orilla oeste del lago, y otro un poquito más largo que sube por una enorme pila de rocas rojizas llamada la Torre de Babel.

Autor Foto: Alicia Gómez. Lago Moraine. Parque Nacional de Banff. Canadá.

Nosotros caminamos por ambos, y no contentos con ello decidimos dar un maravilloso paseo en canoa. Fue algo verdaderamente increíble. Estuvimos en mitad del lago, solos, rodeados de silencio. Los picos nevados se alzaban majestuosos y los abetos nos saludaban a nuestro paso. Las montañas reflejaban su belleza en el agua y todo resultó mágico.

Autor Foto: Alicia Gómez. Travesía en Canoa del Lago Moraine. Parque Nacional de Banff. Canadá.

Lago Minnewanka

Llegó el día de la marcha y encaminamos nuestros pasos hacia
Calgary no sin antes hacer una breve parada en el Lago Minnewanka. Y fue breve debido a las inclemencias del tiempo que
con una persistente lluvia pareció llorar nuestra marcha.
El Lago Minnewanka, llamado también “el lago de los espíritus” tiene 28km de largo y 142mt de profundidad, se alimenta del agua proveniente de los deshielos y es transportada básicamente por la corriente del río Cascade.

Autor Foto: Alicia Gómez. Lago Minnewanka. Parque Nacional de Banff. Canadá.

Durante al menos 10.000 años, los grupos humanos que se asentaron y cazaron en las cercanías de este lago lo respetaban y asociaban con poderes sobrenaturales. Por ello, la tribu de los Stoney llamaba al lago “Minn-waki” o Lago de los Espíritus.