Ferrocarril Glaciar Express - Valais - Suiza

Logo 1.jpg (14650 bytes)

Agre.jpg (8415 bytes)

Mail.jpg (8487 bytes)

Déjanos tu presencia si te gusta esta web...

Ferrocarriles de Suiza

Ferrocarril Glaciar Express

Ferrocarriles de Suiza.

Ferrocarril Glaciar Express

 

Ferrocarriles de Suiza

Suiza

Suiza

El País de los Cuatro Cantones

"En Gletsch, la línea antigua seguía subiendo por el Furkapass mediante cremallera y una vez coronado el collado llegar a Realp. Las dificultades invernales hacían impracticable este recorrido ya que la vía permanecía bloqueada por la nieve y los continuos aludes, limitándose por entonces a realizar sus trayectos durante los meses de verano"

Autor foto: Turismo de Suiza, Ferrocarril Glaciar Express. ValaisSuiza.

FERROCARRIL GLACIAR EXPRESS

        
Ferrocarril Glaciar Express
 

FICHA TÉCNICA

Nombre del Ferrocarril: Ferrocarril de Glaciar Express.
Empresa/Gestora:
Situación:
Valais.
País: Suiza
Trayecto:
Zermatt -
St. Moritz
Año de Inauguración del tren:
Longitud de la Línea:
Ancho de Vía:
Tipo de Tracción:
Radio Mínimo de Curva:
Electrificación:
Desnivel de la Línea:
Pendiente Máxima:
Altitud inicio:
Zermatt
, 1604 metros.
Mayor Altitud:
Duración del Trayecto:
Precio del Billete: ?
Web Turismo:
Turismo de Suiza>>
Coordenadas GPS: Desde
Zermatt.
                               Latitud:     46º  01'  15''   N.
                               Longitud:    7º  44'  52''   E.

Autor fotos: Turismo de Suiza, Ferrocarril Glaciar Express. ValaisSuiza.


Ferrocarril Glaciar Express

            
Zermatt es el punto de partida del Glaciar Express. Situada en el Cantón de Valais a 1604 m de altura, está rodeada por montañas de más de 4000 m entre las que destaca la celebérrima cumbre piramidal del Matterhorn (Monte Cervino), de 4.478 m de altura. En sus cercanías se encuentra también el Monte Rosa, segundo pico más alto de la Cordillera de los Alpes. Centro turístico por antono-masia, cuenta con infinidad de tiendas de souvenirs, hoteles y restaurantes.

          Pasear por las calles nos resultará una auténtica delicia ya que tiene prohibida la circulación de vehículos a motor, por lo que el acceso debe efectuarse desde la localidad de Täsch, en taxis autorizados o en tren.
 

Autor fotos: Turismo de Suiza, Ferrocarril Glaciar Express. ValaisSuiza.


            
   
Recomendable la ascensión al Gornergrat, mirador situado a 3090 m de altitud, pues ofrece una maravillosa vista de más de 20 picos de cuatro mil metros, entre ellos los impresionantes Cervino y Monte Rosa. Se encuentra a tres kilómetros al este de Zermatt y se accede en 45 minutos por medio del tren de Cremallera del Gornergrat.

                 Nada más montarnos en el tren empezaremos a disfrutar. Sus coches panorámicos con amplios ventanales que incluyen parte del techo, nos permitirán no perder ni el más mínimo detalle de este excepcional viaje. El Glaciar Express toma la salida a las 9.00 h comenzando un continuo descenso por tramos de cremallera siguiendo el Valle del Mattervisp hasta llegar a su confluencia con el Ródano, en Visp. Desde aquí el ferrocarril toma dirección este remontando el valle del Alto Ródano hasta su nacimiento en Gletsch.
 

El Valle del Ródano

                 Pronto llegaremos a
Brig, en el Valais Superior y situada al pie del Puerto del Simplon. Constituye uno de los centros ferroviarios más importantes de Suiza occidental que conecta con Italia a través del Túnel del Simplón inaugurado en 1906 y que con sus 19,8 kilómetros, fue durante muchos años el túnel más largo del mundo. La ciudad fue fundada hacia 1250 y sus habitantes se enorgullecen de su  palacio Stockalper, construido en el siglo XVII por Gaspar Jodok de Stockalper, un comerciante que encontró fortuna por estas tierras. El palacio, construido alrededor de un patio cuadrado, tiene tres torres que llevan los nombres de los tres sabios de la antigüedad; Melchor, Gaspar (como el mismo Stockalper) y Baltasar.

               
Brig, es también punto de partida de las excursiones hacia el Glaciar Aletsch, el más grande de la Cordillera de los Alpes, con 23 km de longitud y más de 120 km², declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Nada más salir de
Brig, el tren comienza un duro ascenso siguiendo el Ródano, que se hace cada vez más angosto a medida que se trepa por el Valle de Conches (o Goms, el nombre del Valle Alto del Ródano). Este valle, es la más viva imagen de las postales suizas: vacas pastando en sus lisas y vastas praderas, casas de madera con flores en sus balcones y como fondo, la quebrada de las montañas y glaciares.
 

Autor fotos: Turismo de Suiza, Ferrocarril Glaciar Express. Suiza.

El Paso de Furka

             
Mientras nos quedamos absortos con las vistas, el tren llega a
Oberwald. Su estación está acondicionada para embarcar en vagones los vehículos a motor durante la época invernal y evitar de esta manera la complicada carretera por el Paso de Furka.
En Gletsch, la línea antigua seguía subiendo por el Furkapass mediante cremallera y una vez coronado el collado llegar a Realp. Las dificultades invernales hacían impracticable este recorrido ya que la vía permanecía bloqueada por la nieve y los continuos aludes, limitándose por entonces el Glaciar Express a realizar sus trayectos durante los meses de verano. En 1982 se excavó el Túnel base de Furka posibilitando la circulación de los trenes durante todo el año.
En la actualidad el antiguo trazado ha sido acondicionado y algunas de las antiguas locomotoras de vapor restauradas para su explotación turística por la compañía Dampfbahn Furka-Bergstrecke (DFB). El tramo entre
Oberwald y Gletsch se prevé su acondicionamiento para 2010 aunque existe un enlace en autobús hasta la estación de Gletsch para efectuar el recorrido.

              La estación de Gletsch es una visita obligada para los aficionados al ferrocarril para contemplar las maravillosas locomotoras de cremallera a vapor y realizar el recorrido por el antiguo trazado entre Gletsch y Realp.
Además, arriba en la montaña, se puede observar la
Fuente del Ródano; una cascada que brota del Rhonegletscher (Glaciar del Ródano) en medio de las cumbres. Su visita es todo un espectáculo ya que se accede dentro del glaciar a través de una cueva excavada en el propio hielo.
Si decidimos continuar el viaje, a la salida de
Oberwald el Glaciar Express emboca la variante del túnel base del Furka, de 15 kilómetros de longitud, hasta Realp sorteando el tradicional Paso del Furka.

 

Autor foto: Turismo de Suiza, Ferrocarril Glaciar Express. Suiza.

El Oberalppas

            
Andermatt es una pequeña ciudad típica de las montañas suizas. Su estación enlaza con la línea que baja a través de la Garganta de Schöllenen hasta Göschenen, en cuya estación se halla la boca norte del famoso túnel del San Gotardo, otro punto ferroviario de referencia. En Andermatt, el tren emprende la dura ascensión con cremallera al Oberalppas (Paso Oberalp), punto cumbre de la línea situado a 2033 m de altura y que marca la divisoria de las cuencas entre dos de los ríos más importantes de Europa occidental: el Ródano al oeste y el Rin al noreste.

            El paisaje cambia por completo, e incluso en verano es muy probable encontrar grandes lenguas de nieve. Tras la parada y de nuevo con la ayuda de la cremallera, comenzaremos el descenso que nos conducirá hasta Disentis  siguiendo ya el curso del Vorderrhein (Rin Anterior), una de las dos ramas que forman el Rin, y que nos acompañará hasta Reichenau, muy cerca de Chur, la capital del cantón de los Grisones.
 

La Garganta del Rin

          
El romanche es el cuarto idioma de la Confederación Suiza, y solo se habla en el cantón de los Grisones. Disentis tiene también un nombre en este idioma: Mustér, que hace referencia a su monasterio, construido hacia el año 750 y que fue el núcleo original de la ciudad. En esta ciudad se hará cargo del convoy los Ferrocarriles Réticos; Rätische Bahn (RhB).
El
Valle del Rin, nos conduce a través de los preciosos paisajes suizos a Llanz la "primera ciudad a orillas del Rin" antesala de otro de los tramos inolvidables del recorrido; la espectacular Garganta del Rin. Esta ciudad es el punto de partida para todo tipo de aventuras incluido el clásico Rafting por el río.

           La
Garganta del Rin es conocida por los suizos como “El Gran Cañón Suizo”, un valle profundo tallado por el río entre las paredes de roca. A lo largo de 15 kilómetros el tren sigue el caudaloso lecho del río al pie de estas murallas, formadas por avalanchas en la última glaciación de los Alpes, hace miles de años. Las laderas de este cañón están densamente cubiertas por bosques, contrastando con las paredes rocosas de color gris, que con  300 metros de altura, fue moldeando por procesos erosivos. En el valle serpentea el Rin por una zona que era prácticamente virgen y muy poco transitada hasta que el trazado del ferrocarril le dio una nueva vida a partir de los años 30. En Reichenau confluye por la derecha la otra rama del Rin, el Hinterrhein o Rin Posterior para dar paso al imponente Rin cuyo curso abandonaremos en Chur.
 

Autor foto: Turismo de Suiza, Ferrocarril Glaciar Express. Suiza.

La Línea del Albula

           Este último tramo nos conducirá hasta St. Moritz y es, sin duda el más espectacular, comentado y recordado entre los aficionados al ferrocarril. Una obra maestra de la ingeniería ferroviaria. Simplemente espectacular.
En Chur, considerada la ciudad más antigua de Suiza, se realiza la inversión de marcha de la composición que nos conducirá de nuevo hacia Reichenau para tomar dirección sur en una breve compañía del Rin Posterior.
A partir de Thusis el tren empieza a ganar altura sobre el valle. Los túneles suceden a los viaductos y la vía parece casi suspendida sobre el abismo en muchos puntos que a más de uno le pondrá los pelos de punta. No apto para los que sufran de vértigo, a los que todavía les espera momentos de mayor excitación. A la salida de Solis la línea parece volar sobre la Garganta de Schyn por un imponente viaducto que salva los 90 m de profundidad del barranco. El paso por el viaducto sobre el Barranco de Schmitten (Schmittentobel), marca el momento de ir preparando las cámaras fotográficas y posicionarse en el lado derecho de la composición porque pronto asomará otro de los momentos estrella del viaje. El tren pasa sobre el elegante y atrevido Viaducto Landwasser (Landwasserviadukt), el más monumental de toda la línea, y el más y mejor fotografiado por quienes tuvieron la feliz idea de situarse en la cola del convoy. Tras un tramo recto, el tren enfila el viaducto describiendo una cerrada curva de 100 m de radio sobre sus 136 metros de longitud y 6 arcos que hunden sus pilares 65 metros más abajo, en el fondo del valle del arroyo del que toma nombre. El viaducto termina en una pared vertical atravesada por un túnel que nos conducirá hasta Filisur, donde enlaza la línea que proviene de Davos. Para los que se hayan perdido la foto, o deseen visitar el viaducto, sirva como referencia que se puede fotografiar a pie de vía, desde el fondo del valle o desde la parte superior siguiendo las rutas perfectamente señalizadas que parten de la estación.

            A partir de Filisur, comienza la verdadera subida con una desafiante pendiente de 35 milésimas en donde los ingenieros demostraron una auténtica maestría para salvar los importantes desniveles, recurriendo a una serie de bucles y zig-zag. A la salida de la estación, la vía nos sorprende con el primer lazo, un doble zig-zag de 1200 m de longitud con túnel helicoidal de 698 m, excavado en las rocas que sostienen las ruinas de la Fortaleza Medieval de Greifenstein y que permite ir ganando altura dentro de un espléndido paisaje para adentrarse en las Gargantas de Stuls.
De nuevo el trazado se torna agresivo y los túneles y viaductos se vuelven a suceder entre las imponentes montañas. En total serán necesarios atravesar 9 viaductos y 12 túneles que suman el 25% del recorrido total de este tramo.
De
Bergun a la boca Norte del túnel del Albula hay una distancia de 6,5 km en línea recta, pero un desnivel de 416 m que se salva con la singular manera de alargar el trazado en otros 5,5 km mediante un complicado sistema de bucles. En total serán tres, alguno de ellos anillados, mediante tres túneles helicoidales y cuatro viaductos que cruzan de un lado a otro el estrecho valle excavado por el Río Albula.
Un recorrido mareante y apasionante, en donde los atónitos viajeros perderán la orientación ante los continuos cambios de dirección que debe describir el tren.
Por fin, divisamos la estación de
Preda y la boca del túnel del Albula (5866 de longitud según se puede leer en la inscripción) y que supondrá un alivio a tantas emociones acumuladas, puesto que iniciaremos un descenso que nos conducirá hasta Bever a través del Valle de la Alta Engadina.
En Bever se une la línea de la Engadina procedente de Scuol-Tarasp. Una vez en llano, y tras la parada en Samedan pasaremos por el encantador pueblecito de Celerina, antesala del final de nuestro viaje en la estación de St. Moritz situada al pie del lago.
 

Autor foto: Turismo de Suiza, Glaciar ExpressSuiza.

La Línea de Bernina

            De St. Moritz parte la línea del Bernina hasta Tirano, ya en Italia, otra obra maestra de la ingeniería ferroviaria cuyo tramo entre Cavaglia y Cadera más que un ferrocarril parece una carretera de alta montaña ya que los continuos zig-zag que describe son un alarde sorprendente de ingeniería con un recorrido ferroviario casi imposible. En la parte final de la línea y todavía en Suiza, se encuentra el famoso Viaducto de Brusio mundialmente conocido por su forma helicoidal. El tren para sortear el desnivel y ganar altura en un reducido espacio, pasa por debajo de uno de sus arcos antes de describir un “loop” o tirabuzón que le aupa a la parte superior. Simplemente genial.
 

Fotos: Turismo de Suiza. Textos: Carlos Torres.

Información Extra
 
Enlaces de Interés

Turismo de Suiza:
Turismo de Suiza>>
Web Oficial:
 

VER VIDEO DEL FERROCARRIL DEL GLACIAR EXPRESS

QUIERES MANDAR ESTE ARTÍCULO A UN AMIGO

Si te ha gustado este video y deseas mandár-sele a alguien, copia y pega las palabras...

...en el correo que le mandes a tu amigo. El enlace les llevará para que le vean.

QUIERES MANDAR ESTE ARTÍCULO A UN AMIGO

Si te ha gustado este video y deseas mandár-sele a alguien, copia y pega las palabras...

...en el correo que le mandes a tu amigo. El enlace les llevará para que le vean.

Fuente del Video: Youtube

 

Si deseas colaborar y mandarnos algún artículo o fotos de viajes por ferrocarriles que hayas realizado por Suiza o de algún lugar interesante de este país, o de alguna aventura que hayas vivido, con gusto abriremos más contenidos o secciones.
Todos los sitios o lugares que aparecen con
enlace en Rojo, están pendientes de documentar. Si lo deseas y tienes esta información, los puedes documentar, con un pequeño texto y algunas fotos, así como cualquier otro lugar o sitio que no aparezca. Hay que tener en cuenta que lo que nos mandes, tiene que ser propiedad propia o disponer de dichos derechos (artículos y fotos) ya que NO permitimos coger contenidos de otras "webs" (piratear), a no ser que tengamos los permisos pertinentes. Dicho contenido que nos mandes pasaría a tener sus derechos, del que el propio autor sería su dueño.


Volver a Suiza

Agre.jpg (8415 bytes)

Diseño y Maquetación

acampamos.com

Apartado de Correos 639

45080-Toledo

Mail.jpg (8487 bytes)

© Todos los derechos están reservados. Los dueños de los artículos y fotos son sus propios autores.

Actualizamos la web a diario incorporamos nuevos artículos o viajes...

Atras_Principal.jpg (15662 bytes)