Vías Ferratas de España

Vías Ferratas de España.

Vías Ferratas de España

«Las vías ferratas de España han cogido mucha fama y auge. No hay mes que no aparezca alguna vía ferrata nueva. Algunas las diseñan y crean los propios escaladores, pero debido a su coste elevado son las menos. Últimamente son los ayuntamientos o los organismos gubernamentales los que se implican en su construcción para así fomentar el turismo en sus respectivas zonas»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Vías Ferratas de España.
  • Situación: Por todo el territorio nacional.
  • Poblaciones: Todos los pueblos de España.
  • Provincias: Todas las Provincias de España.
  • Comunidades: Todas las Comunidades de España.
  • País: España.
  • Nuevas Ferratas incorporadas: Vía Ferrata de SorrosalVía Ferrata de la Hermida
  • Paisajes: Cañones, montañas, desfiladeros, acantilados.
  • Mejor época para visita: Cada estación tiene su encanto.
  • A Evitar: Evitar entrar en una ferrata en días de tormenta eléctrica
  • Guía de Ferratas: Si no conoces el terreno, no dudes, contrata un guía. Estas contratando seguridad.
  • Sitio Web: Ferratas de España.
  • Artículos de Interés: Rutas de Senderismo y Montañismo de España, Rutas 4X4 de España, Cuevas Turísticas y Espeleología de España, Caminos de Agua Navegando por España…
  • Empresas de Guías y Aventura: Empresas de Aventura de España.
  • Coordenadas GPS: Centro de España. (Puerta del Sol).
  • Latitud: 40º 25′ 01» N.
  • Longitud: 3º 42′ 12» W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.

 

Introducción a Vías Ferratas en España

Las vías ferratas de España han cogido mucha fama y renombre. No hay mes que no aparezca alguna vía ferrata nueva o se equipe algún trazado o tramo de alguna ruta de senderismo. Algunas las crean los propios escaladores, pero debido a su coste elevado son las menos. Últimamente son los ayuntamientos o los organismos gubernamentales los que se implican en su construcción para así atraer a un turismo inquieto, que no solo disfruta de los trazados aéreos, sino que también lo hace con los espacios naturales y con el medio ambiente. Esto les hace estar siempre en pleno contacto con la naturaleza y en entornos totalmente al aire libre.

Situación

Por toda España y todas sus comunidades encontramos Vías Ferratas o caminos equipados. Apenas queda alguna comunidad o región que no cuente con algún trazado de este tipo. Es por ello que desde aquí invitamos a todos los aventureros del mundo a vivir estas aventuras verticales.

¿Qué es una Vía Ferrata?

Una vía ferrata es un trazado equipado que nos ayuda a progresar de una manera más fácil por un recorrido que puede ser vertical (aéreo) u horizontal (flanqueado). A estos trazados les acompaña siempre una línea de vida. Una línea de vida es un cable de acero que discurre por todo el recorrido y al que los «ferreteros» se aseguran para tener mayor seguridad en la actividad.

Por este motivo entre el equipo necesario para realizar vías ferratas de España disponemos de dos mosquetones y un disipador de energía. Los dos mosquetones correrán con nosotros por el cable de vida y cuando se llega a un anclaje de la línea a la pared. Primero se pasa uno mosquetón y hasta que no esta este pasado no se repite lo mismo con el segundo. Esto hace que siempre estemos asegurados al menos con un mosquetón al cable de vida. Seguridad ante todo.

El disipador de energía la función que tiene es que, en caso de caída, ralentice la misma. La hace más suave porque se va abriendo poco a poco según se va cayendo y de esta manera evita un tirón fuerte y que nos podamos hacer daño sobre todo en la columna vertebral.

Vías Ferratas de España. Foto Pangea Aventura.

Diferencia entre Vía Ferrata y Vía Cordata

Una vía ferrata ya hemos dicho lo que es. Ahora vamos a saber lo que es una Vía Cordata. Una Vía Cordata es un camino equipado a modo de vía ferrata con grapas, pitones, presas, puentes, etc… todo. Pero con la diferencia que esta carece de cable de acero o línea de vida.  Cambia el «ferro» por cuerda, de ahí su nombre y diferencia Vía Ferrata y Vía Cordata. Va más encaminada a asemejarse a las técnicas de escalada, donde los escaladores se van asegurando.

No obstante siempre que afrontemos una vía cordata tenemos que tener en cuenta una serie de factores a analizar. Encontraremos pasos equipados con cuerda que nos ayudarán a progresar, pero tenemos que estar algo desconfiados y evaluar bien el estado de la misma. La cuerda fija en los pasos complicados puede estar muy dañada, bien por el paso del tiempo, por la climatología o por cualquier otro factor. Importante es llevar siempre con nosotros nuestra propia cuerda y asegurarnos con ella, así evitaremos algún susto que podamos tener. Ya sabéis que hombre o mujer precabido/a siempre vale por dos.

Anclajes de las Vías Ferratas

Los anclajes que podremos encontrar en las vías ferratas de España son de diversos tipos: Los anclajes naturales por ejemplo son aquellos que nos ofrece la misma pared para adosarnos a ella. Hay que tener en cuenta que son muchas las vías ferratas que utilizan este tipo de anclajes y solo colocan anclajes artificiales si esto es sumamente necesario. Siempre será dependiendo de los gustos del equipador y del grado de dificultad que queramos dar a la vía, cuanto menos anclajes más difícil.

Entre los anclajes y materiales que podemos encontrar en una vía ferrata van desde los clásicos pitones para pies y manos a la famosas grapas de ferralla que trepan a modo de escalera. No hay que descartar que a veces encontramos presas o cadenas que bien que nos vienen y nos sacan del apuro.

Cada Ferrata es un mundo

Pero cada vía ferrata es un mundo y nada tiene que ver una con otra. Lo primero por el paisaje que estamos disfrutando y lo segundo por el tipo de recorrido que desarrollan ya que unas están diseñadas de una manera y otras de otra. Hay vías que tienen uno o varios puentes de distinta longitud y altura. Puentes de cable, de tablas o de hierro, diseñados de distintas formas pero que aseguran nuestro paso por ellos.

Hay ferratas que a modo de las «escaleras dolomíticas» incluyen escaleras de hiero ancladas a la pared por las que se va progresando. Por eso cada ferrata es un mundo, depende por donde discurre su trazado. Hay algunas que su diseño lleva una tirolina o varias y que tenemos que pasar para continuar progresando o también es muy probable que la tirolina sea la que ponga fin a la actividad. Todo depende de lo que se le ocurra poner al que la diseña.

Escapes en las Vías Ferratas

Por último ya que estamos hablando del diseño de las vías ferratas también vamos a hacer referencia a los escapes. Los escapes son la posibilidad de poder abandonar la actividad de una manera fácil y segura. Normalmente cuando una ferrata va ganando en grado de dificultad o cuando se llega al inicio de un tramo más duro, por ejemplo un K4, la mayoría de las veces y si está bien diseñada la vía encontramos un escape o bifurcación para elegir por nosotros mismos el grado de dificultad. De esta manera nos meteremos en más dificultad si nosotros queremos o estamos cualificados físicamente para ello. Por este motivo encontramos a lo largo de la vías escapes que en algunos casos nos sacaran de la actividad fácilmente o nos darán a elegir.

Equipo necesario para Vías Ferratas

El equipo que necesitaremos si nos adentramos a recorrer estas vías de ferro y que no puede faltar en nuestro equipaje de montaña van: desde el casco, arnés y cabos de anclaje para ferratas con disipador, hasta vaga para hacer descansos, guantes, polea en caso de que la vía disponga de tirolina, cuerda por si hay que realizar algún rápel, frontal de iluminación si la vía entra en alguna cueva o oquedad, un cordino para asegurar y calzado y ropa adecuada a la actividad y estación en que la vayamos a realizar.

Actividades de Riesgo en Vías Ferratas de España

Esta es la eterna pregunta. ¿Es una actividad de riesgo hacer una vía ferrata? Si, siempre es una actividad de riesgo, ya que nos movemos por zonas inestables (cables, puentes) por lugares de altura y la experiencia siempre jugará a nuestro favor. Pero esto no quita que este riesgo si se hacen las cosas bien no esté controlado. Un riesgo controlado es como bien dice la palabra, que todo está controlado, que no tenemos que tener ningún problema a la hora de realizar la actividad.

Pero a veces hay accidentes, por eso es una actividad de riesgo por muy controladas que estén las cosas. Normalmente los accidentes van de la mano por que las coas no se han hecho bien. Se cometen negligencias que nos puede costar la vida por este motivo el riesgo existe y está esperando a que comentamos un fallo para aflorar. Como siempre digo… respeto, respeto a la actividad y máxima concentración en lo que estamos haciendo para una mayor seguridad. Hay que ser respetuosos y ser consciente en todo momento de nuestros actos.

Ferratas de España.

Antes de entrar en una Vía Ferrata

Antes de entrar en una vía ferrata es conveniente haber hecho bien los deberes para no tener ningún tipo de sobresalto. No hay que olvidar que lo creamos o no, es una actividad de riego. Si vamos acompañados de algún guía de montaña profesional porque hemos contratado alguna Empresa de Aventura este nos asesorará y estará siempre con nosotros sobre todo en los pasos más complicados.

Si vamos por libre, que a esto me refiero, debemos de saber todo de la vía que vamos a realizar. Siempre será bueno recopilar la mayor información posible de la vía para de esta manera saber en todo momento a que tipo de actividad y sobre todo el grado de dificultad al que nos vamos a enfrentar. Lo que se trata es de disfrutar de una jornada al aire libre en pleno contacto con la naturaleza, no de pasar un calvario y ser la peor experiencia de nuestra vida.

Dificultad de las Vías Ferratas de España

La dificultad de las vías ferratas de España en la actualidad está marcada por la Escala Hüsler. El nombre lo recibe por el fotógrafo y naturalista suizo (Zurich 1994) autor de varios libros, guías y publicaciones Eugen Eduard Hüsler. Un montañero suizo que lleva cuatro décadas en el cable, como así lo atestigua en uno de sus libros. Actualmente vive asentado en un pequeño pueblo de la región alemana de Baviera, a unos 40 kilómetros al sur de München.

Sus trabajos catalogando y documentando estos trazados y vías de ferro lo llevaron a aplicar una escala que fuera lo suficientemente legible por todos, ya que cada país marca la dificultad de distinta manera. Por ello en sus muchas publicaciones siempre catalogaba la dificultad en su propia medida. Sus primeros años la escala estaba marcada por las letras A, B, C, D, E, yendo de menor dificultad a mayor. En la actualidad y desde los primeros años del dos mil, Hüsler aplico estas medidas que son las que imperan en las vías ferratas.

  • K1: Poco difícil.
  • K2: Moderadamente difícil.
  • K3: Difícil.
  • K4: Muy difícil.
  • K5: Extremadamente difícil.

 

La medida Hüsler lo que pretende catalogar son los valores necesarios para afrontar la vía. Por ello valora la resistencia que necesitamos tener, la fuerza que debemos hacer, el nivel psicológico (miedos a la altura) y la experiencia que, como todos sabemos, siempre es un grado.

Historia de Vías Ferratas en el Mundo

Las vías ferratas o caminos equipados empiezan a crearse en la Cordillera de los Alpes. Concretamente en el país austriaco en el Macizo del Grossglockner a mediados del siglo XIX. El motivo no es otro, que hacer más accesibles las cumbres y dejar las vías de escalada mejor equipadas, ofreciendo una mayor seguridad. Todo ello originado por el gran auge que va creciendo con el alpinismo. Posteriormente, en el país italiano en el Macizo de la Marmolada también se van equipando nuevas vías. La Primera Guerra Mundial nos deja nuevas vías o caminos equipados en la Cordillera de los Dolomitas. Estos caminos se equipaban para que los soldados se movieran más fácilmente por la montaña, y vigilaran las intrusiones de tropas enemigas.

Los caminos equipados por otra parte, son más accesibles y en su gran mayoría muy turísticos. Son antiguos caminos que los habitantes de la zona han ido equipando con el paso del tiempo, y a su vez estos, se han convertido en lugares turísticos o curiosidades naturales. En ellos encontramos pasarelas voladas, túneles, puentes, etc… que nos harán la visita al lugar mucho más fácil. También encontramos en algunas rutas de senderismo pasos equipados con cadenas, pasamanos, pitones, cables, etc… que nos hacen la vida mucho más fácil.

Historia de las Vías Ferratas en España

En nuestro país, (España) los primeros datos de caminos equipados nos llevan al Parque Nacional de Ordesa, con el tramo cableado que vuela junto a la cascada de Cotatuero: Las clavijas de Cotatuero instaladas a finales de Siglo XIX. Más adelante se equiparían tramos en la Sierra de Guara, Montserrat, Pirineos, Monsant, etc… y así hasta nuestros días que se reparten estos caminos y vías por infinidad de montañas de toda nuestra geografía.

Vías Ferratas de España.

Bibliografía: Libros, Guías, Mapas de Vías

Hemos recopilado la mayoría de los libros y guías publicados en España por si alguna persona está interesada en ellos. Incluyen las vías ferratas de España y de otros países. Aquí les facilitamos los títulos de los que creemos más interesantes y donde comprarlos. También hemos incluido algunos que creemos de gran interés, aunque estos estén publicados en inglés.

  • Caminos Equipados y Vías Ferratas de España.
  • Vías Ferratas de España.
  • Vías Ferratas de Europa.
  • Ferratas de Pirineos.
  • Manual De Progresión y Conducción En Vías Ferratas.
  • Las 50 Mejores vías Ferratas de España.
  • Ferratas de Levante Peninsular.
  • Vías Ferratas del País Suizo.
  • Vías Ferrtas en el Pirineo y Prepirineo.
  • The Dolimites Rock Cilmbing Vía Ferrata (Inglés).
  • Vías Ferratas: Todo lo que un novato debe saber.
  • Vías Ferratas & Cordas. Todos los itinerarios del país francés y zonas fronterizas. (Francés).

 

Vías Ferratas de España

 

Andalucía y sus Vías Ferratas

Almería

  • Adra. Vía Ferrata Estrechos de Guaianos. Dificultad: K1. Almería.
  • Alora. Vía Ferrata del Chorro. Dificultad: K3. Almería.
  • Berja. Vía Ferrata de Castala. Dificultad: K2, K3, K5. Almería.
  • Fondón. Vía Ferrata de Fondón. Dificultad: K1. Almería.
  • Motril. Vía Ferrata Tajos de los Vados. Dificultad: K3. Almería.
  • Vicar. Vía Ferrata de Caracauz. Dificultad: K3, K4. Almería.

 

Cádiz

  • No tenemos constancia de ninguna ferrata en la provincia de Cádiz. ¿Conoces Alguna? Si es así contacta>>

 

Córdoba

  • Espiel. Canal Equipado La Estrella. Dificultad: K1. Córdoba.

 

Zuheros

Ferrata de Zuheros. Vista Panorámica.

Ferrata de Zuheros

«La Vía Ferrata de Zuheros nos llevará por el interior del Barranco de Bailón hasta las primeras grapas. Es una vía, relativamente fácil, ideal para iniciarse que podremos disfrutar durante todo el año. Una vez en la parte alta, en el Mirador del Baillón, las panorámicas de la localidad de Zuheros son excelentes» Leer más>>

Granada

  • Loja. Vía Ferrata Cueva Horá. Dificultad: K4. Granada.
  • Moclín: Vía Ferrata Infantil Fuente Vieja. Dificultad: K1. K5. Granada.
  • Moclín. Vía Ferrata Peñón de la Solana. Dificultad. K2. Granada.
  • Moclín. Vía Cordata Tajo de los Vados. Dificultad: K4. Granada.
  • Puebla de Don Fadrique. Vía Ferrata Piedra de la Rendija. Dificultad: K2. Granada.
  • Saleres. Vía Ferrata Multiaventura Barranco de Lina. K2. Granada.
  • Quentar. Vía Ferrata La Colmena. Dificultad: K3-K4. Granada.
  • Quentar. Vía Ferrata «Qaryat Al-Kantar». Dificultad: (Infantil). Dificultad: K1. Granada.
  • Zafarraya. Vía Ferrata John Hogbin. Dificultad: K3-K5. Granada.

 

Huelva

  • Calañas. Vía Ferrata El Morante. Dificultad: K1. Huelva.

 

Jaén

  • Cazorla. Vía Ferrata Escaleruela. Dificultad: K3-K4. Jaén.
  • Castillo de Lucubin. Vía Ferrata Castillo de Lucubín. Dificultad: K2. Jaén.
  • Fuensanta de Martos. Vía Ferrata Despeñadero. Dificultad: K3. Jaén.
  • La Iruela. Vía Ferrata La Mocha. Dificultad: K3. Jaén.

 

Málaga

  • Alfarnatejo. Vía Ferrata Alfarnatura. Dificultad K1. Málaga.
  • Álora. Vía Ferrata del Chorro o del Caminito del Rey. Dificultad. K3. Málaga.

 

Antequera

Ferrata del Camorro Bajo o Escaleruela. Antequera. Málaga.

Ferrata del Camorro Bajo o Escaleruela

«En la Ferrata del Camorro Bajo o Escaleruela entremos en una vertical con algún desplome y echamos en falta más grapas. Esto nos hace emplearnos más a fondo e ir buscando también apoyos naturales. No es ninguna tontería llevar nuestro propio material para» Leer más>>

  • Antequera. Vía Ferrata del Camorro II o Alto. Dificultad: K3. Málaga.
  • Antequera. Vía Ferrata del Camorro III o Crestería. Dificultad: K3. Málaga.
  • Antequera. Vía Ferrata del Camorro IV o del Techo.. Dificultad: K3. Málaga.
  • Archidona. Vía Ferrata Cerro de la Virgen de Gracia. Dificultad: K2 . Málaga.
  • Atajate. Vía Ferrata de Atajate. Dificultad K2. Málaga.
  • Benadalid. Vía Ferrata del Techo. Dificultad: K2. Málaga.
  • Benalauría. Vía Ferrata del Canal. Dificultad: K2 . Málaga.
  • Benaoján. Vía Ferrata de Benaoján. Dificultad: K3. Málaga.
  • Benaoján. Vía Ferrata Infantil. Dificultad K1. Málaga.
  • Comares. Vía Ferrata Cueva de la Ventana. Dificultad: K2. Málaga.
  • Comares. Vía Ferrata Fuente Gorda. Dificulktad: K1. Málaga.
  • Comares. Vía Ferrata Puerta del Agua. Dificultad: K3. Málaga.
  • Comares. Vía Ferrata Turión. Dificultad. Málaga. K3. Málaga.
  • Cortes de la Frontera. Ferrata del Caimás. Dificultad K3. Málaga.
  • Cuevas de San Marcos. Vía Ferrata Falla del Camorro. Dificultad: K2. Málaga.
  • Cuevas de San Marcos. Vía Ferrata del Reloj. Dificultad: K3. Málaga.
  • El Colmenar. Vía Ferrata El Caimán. Dificultad: K3. Málaga.
  • Gaucín. Vía Ferrata Castillo del Águila. Dificultad: K3. Málaga
  • Gaucín. Vía Ferrata «El Hacho». Dificultad: K3. Málaga.
  • Igualeja. Vía Ferrata del Nacimiento. Dificultad: K3. Málaga.
  • Jimena de Líbar. Vía Ferrata Infantil. Dificultad: K1. Málaga.
  • Montejaque. Vía Ferrata de Mointejaque. Dificultad: K3. Málaga.

 

Ronda

Ferrata del Tajo de Ronda 1. Málaga.

Ferrata Tajo de Ronda 1

«En la Ferrata del Tajo de Ronda 1 superamos un primer largo de unos 14 metros por un muro de contención que nos mete en faena. Superamos un desplome que no tiene mayores dificultades que nos saca a una repisa. Desde aquí un tramo vertical, (unos 40 metros) el más largo de toda la vía, con algún descanso, que» Leer más>>

Ferrata del Tajo de Ronda 2. Málaga.

Ferrata Tajo de Ronda 2

«La Vía Ferrata Tajo de Ronda 2 carece de dificultad y trepa paralela a su compañera con cortos tramos verticales donde aparecen las escaleras del antiguo camino construido por la Compañía Eléctrica Sevillana en los años 20. Un camino vertical muy expuesto entonces, de ahí el nombre que le pusieron los» Leer más>>

  • Teba. Vía Ferrata Sierra de San Cristóbal. Dificultad: K1. Málaga.
  • Villanueva del Rosario. Vía Ferrata de la Bola o Hondonero . Dificultad: K2. Málaga.
  • Villanueva del Trabuco. Vía Ferrata 100 Caños. Dificultad: K3. Málaga.
  • Villanueva del Trabuco. Vía Ferrata San Jorge. Dificultad: K4. Málaga.

 

Sevilla

  • Lora de Estepa. Vía Ferrata Monte Hacho. Dificultad: K2. Sevilla.
  • Pruna. Vía Ferrata Castillo de Hierro. K2. Sevilla.

 

Aragón y sus Vías Ferratas

Huesca

  • Aragüés del Puerto. Vía Ferrata de Lizarra. Dificultad: K2. Huesca.
  • Baels. Vía Ferrata Castellot de Baels. Difucultad: K2. Huesca.
  • Benasque. Vía Ferrata de Sacs. Dificultad: K3. Huesca.
  • Beranuy. Vía Ferrata Croqueta de Obarra. Dificultad: K4. Huesca.

 

Bierge

Ferrata de Peñas Juntas. Bierge, Huesca. Aragón.

Ferrata Peñas Juntas

«En la Ferrata Peñas Juntas avanzamos lateralmente por una repisa equipada con cable de vida que nos lleva hasta el siguiente tibetano. El más largo de todos de unos 25 metros de longitud. Sin duda el paso más emocionante de la vía, así como también el más vistoso. Su larga longitud hace que tengamos» Leer más>>

  • Biescas. Via Ferrata de Santa Elena de Biescas. Dificultad: K1. Huesca.
  • Boltaña/Campodarbe. Vía Ferrata Boltaña/Campodarbe. K1. Huesca.

 

Broto

Ferrata de Sorrosal. Broto. Huesca.

Ferrata de Sorrosal

«La ferrata de Sorrosal asciende junto a la espectacular cascada que le da nombre, trepa vertical por los dos saltos de agua y transcurre por momentos por el barranco ofreciendo bonitos rincones con pasarelas y puentes, que nos llevarán hasta una cueva, donde encenderemos nuestros frontales para avanzar por un trazado» Leer más>>

  • Broto. Vía Ferrata Duendes del Sorrosal. Dificultad: K1. Huesca.
  • Candanchú. Camino Equipado de la Zapatilla. Dificultad: K3. Huesca.
  • Castillonroy. Vía Ferrata Roies de Pinyana. Dificultad: K4. Huesca.
  • Castillonroy. Vía Ferrata Sergi. Dificultad: K2. Huesca.
  • Baels. Vía Ferrata Castellot de Baells. Dificultad: K2. Huesca.
  • Escarrilla. Vía Ferrata de Escarrilla. Dificultad: K1. Huesca.
  • Fanlo: Cadena del Paso de los Sarrios. Dificultad: K1. Huesca.
  • Foradada de Toscar. Vía Ferrata Foradada de Toscar. Dificultad: K4. Huesca.
  • Graus. Vía Ferrata del Morral. Dificultad: K2. Huesca.
  • Hecho. Vía Ferrata Pico Articalena. Dificultad: K2. Huesca.

 

Ligüerre de Cinca

Estrechos de Entremón. Ligüerre de Cinca. Huesca, Aragón.

Sendero Equipado Estrechos de Entremon

«El Río Cinca se aprieta cuando se desliza por Los Estrechos del Entremón. Entre los pantanos Mediano y del Grado un camino equipado, a veces abierto en las paredes verticales, volado a media altura en el acantilado, nos permite recorrer el impresionante cañón» Leer más>>

  • Murillo de Gállego. Vía Ferrata Peña Rueba. Dificultad: K3. Huesca.
  • Nocito. Camino Equipado Peña San Cosme. Dificultad: K2. Huesca.

 

Olvena

Ferrata Santo Cristo. Olvena, Huesca. Aragón.

Ferrata de Santo Cristo

«La Ferrata de Santo Cristo, asciende por una canal, buscando la verticalidad por momentos, hasta la Ermita de Santo Cristo, mirador del Congosto de Olvena, en la localidad de Olvena. Al no presentar grandes dificultades, es apta para aquellos que se quieren iniciar y unirse a la gran familia que formamos todos los» Leer más>>

  • Riglos. Vía Ferrata Cubillo os Fils. Difucultad: K3. Huesca.
  • Riglos. Camino Equipado Peña Don Justo. Dificultad: K1. Huesca.

 

Rodellar

Ferrata y Barranco de la Virgen. Rodellar, Huesca. Aragón.

Ferrata Espolón de la Virgen

«La Ferrata y Barranco de la Virgen no tiene grandes dificultades técnicas. Según nos acercamos a su inicio ya empezamos a disfrutar de los grandes paisajes que encontramos en la Sierra de Guara. Es una ferrata muy aérea, que trepa vertical por un espolón rocoso para dejarnos junto a la Ermita de la Virgen» Leer más>>

  • Rodellar. Vía Ferrata del Puente. Dificultad: K1. Huesca.
  • San Julián de Banzo. Clavijas de Peña Amán. Dificultad: K3. Huesca.
  • San Julián de Banzo. Sendero Equipado Ermita San Martín de Bal d’ Onsera. Dificultad: K1. Huesca.
  • Santa Eulalia de la Peña. Camino Equipado Peña de San Miguel. K1. Huesca.
  • Santa Eulalia la Mayor. Clavijas del Mallo de San Jorge. Dificultad K4. Huesca.
  • Santolarieta. Sendero Equipado de la Peña de San Miguel. Dificultad: K1. Huesca.
  • Sesué. Vía Ferrata de Castellaso. Dificultad: K3. Huesca.

 

Torla

Paso Equipado de las Clavijas de Cotatuero (Faja de las Flores)

«Sobre el plano estábamos muy cerca del final de la ruta pero no sabíamos que las clavijas por las que debíamos bajar el Circo de Cotatuero eran así (mucho más verticales y más impresionantes que las de Salarons). Animados lanzamos al vacío los palos que nos habían ayudado en la marcha y comenzamos a descender» Leer más>>

  • Torla. Clavijas de Salarons. Dificultad: K1. Huesca.
  • Torla. Clavijas de Soaso. Dificultad: K1. Huesca.
  • Vadiello. Clavijas de la Canal de Palomo. Dificultad: K4. Huesca.
  • Vadiello. Clavijas del Mallo San Jorge. Dificultad: K4. Huesca.

 

Zaragoza

  • Calcena. Vía Ferrata Hipócratica de Calcena. Dificultad: K2. Zaragoza.
  • Chodes. Vía Ferrata Puente Capurnos. Dificultad: K2. Zaragoza.
  • Embid de Ariza. Sendero Equipado del Castillo de Embid. Dificultad: K1. Zaragoza.
  • Murillo de Gállego. Vía Ferrata de Peña Rueba. Dificultad: K3. Zaragoza.

 

Teruel

Albalate del Arzobispo

Barranco Equipado y Ferrata de Valdoria

«El Barranco Equipado y Ferrata de Valdoria es un precioso recorrido circular que sin duda nos sorprenderá ya que conoceremos preciosos rincones de la comarca de Bajo Martín. La ruta tiene varios alicientes como cuevas, pasos equipados y preciosos rincones. Además tiene su punto de aventura, ya que tendremos que subir una corta y fácil vía ferrata» En Preparación>>

Beceite

El Parrisal de Beceite

 

  • Beceite. Canal Equipada de L’ Ase. Dificultad: K1. Teruel.
  • Beceite. Senda Equipada del Paso del Romeret. Dificultad: K2. Teruel.

 

Calomarde

Cañón del Río Blanco. Barranco de los Arcos. Calomarde, Teruel.

Sendero Equipado del Cañón del Río Blanco

«Entramos en los estrechos por una pasarela que vuela por encima del cauce y nos introduce en una especie de cueva de parameras calizas (Formaciones del Jurásico) por un recorrido muy vistoso, donde en el techo se aprecian algunas formaciones. Salimos de esta ‘cueva’ y continuamos por el cañón hasta otro puente natural de toba» Leer más>>

  • Castellote. Vía Ferrata de Castellote. Difucultad: K2. Teruel.
  • Cuevas de Cañart. Vía Ferrata Cuevas de Cañart. Dificultad: K2. Teruel.
  • El Castelar. Vía Ferrata Jurásica. Dificultad: K1. Teruel.

 

El Cuero /Tormón

Estrechos del Río Ebrón. El Cuervo, Tormón. Teruel, Aragón.

Sendero Equipado Estrechos del Río Ebrón

«Entre las localidades de El Cuervo y Tormón, el río Ebrón ha labrado un desfiladero de gran belleza natural, sus estrechos -paso de gran interés- están acondicionados con pequeñas pasarelas voladas y el camino se encuentra acondicionado con pequeñas escaleras de madera, pequeños puentes y pasamanos» Leer más>>

  • Formiche Alto. Vía Ferrata Estrechos de la Hoz. Dificultad: K2. Teruel.
  • Fuentespalda. Vía Ferrata Más Pau 1. Dificultad: K4. Teruel.
  • Fuentespalda. Vía Ferrata Torreta dels Moros. Dificultad K2. Teruel.
  • Huesa del Común. Vía Ferrata Almadeo. Dificultad: K3. Teruel.
  • Huesa del Común. Vía Ferrata Castillo de Peñaflor. Dificultad: K2. Teruel.
  • Las Alhambras. Vía Ferrata de las Agujas de las Alhambras. Dificultad: K4. Teruel.
  • Libros. Vía Ferrata Libros Peña Grajera. Dificultad: K3. Teruel.
  • Martín del Río. Sendero Equipado Hocino de la Rambla. Dificultad: K1. Teruel.
  • Obón. Camino Equipado Cañones del Río Martín. Dificultad: K1. Teruel.

 

Pitarque

Nacimiento del Río Pitarque

«El Nacimiento del Río Pitarque es una ruta de senderismo lineal, ida y vuelta por el mismo camino. Nos llevará a los primeros manantiales de este río por un camino que iniciamos en la misma localidad de Pitarque. Este sitio está catalogado como Monumento Natural y en su parte final está equipado con grapas y pasamanos para » En Preparación>>

Riodeva

Amanaderos de Riodeva. Teruel.

Amanaderos de Ríodeva

«Amanaderos de Riodeva es una preciosa ruta de senderismo que iniciamos en localidad de Riodeva (Teruel). El GR nos ofrece algunas de las cascadas que forma este precioso paraje natural. Con un pasos equipados llegamos a la parte más bonita del recorrido, donde se encuentran las cascadas de las Ninfas y de las Yeguas» Leer más>>

  • Torremocha de Jolica. Vía Ferrata Peña Palomera. Dificultad: K2. Teruel.

 

Villel

Barranco Equipado del Tranco

«Nos hemos acercado a la localidad de Villel para conocer el Barranco Equipado del Tranco. Este es un recorrido circular que nos lleva primero al Santuario de Fuensanta y después nos lleva a los estrechos de la Chartera. Aquí las paredes se aprietan formando un precioso barranco donde se han instalado grapas y escaleras para poder progresar» En Preparación>>

Asturias y sus Vías Ferratas

Bulnes/Sotres

Cable Jou de Boches. Collado de Horcados Rojos, Picos de Europa.

Camino Equipado Cable Jou de Boches

«Desde el Collado de Horcados Rojos se descuelga el Camino Equipado del Cable Jou de Boches, un cable de vida que nos ayudará a afrontar este descenso con mayor seguridad. La longitud del mismo se puede hacer larga ya que serán más de 200 metros de descenso» Leer más>>

  • Vidosa. Vía Ferrata El Beyu por la Cueva. Dificultad K1. Asturias.
  • Vidosa. Vía Ferrata por la Cascada. Dificultad K3. Asturias.

 

Baleares y sus Vías Ferratas

  • Valldemosa. Cordata Sa Bombarda. Dificultad: K2. Palma de Mallorca.

 

Canarias y sus Vías Ferratas

Las Palmas

  • Agaete. Vía Ferrata La Guagua. Dificultad: K5. Gran Canaria.
  • El Berriel. Vía Ferrata Extraplomix. Dificultad: K6. Gran Canarias.
  • El Berriel. Vía Ferrata Primera Luna. Dificultad: K4. Gran Canaria.
  • Tajadillo. Vía Ferrata Jesus Beitia. Dificultad: K4. Gran Canarias.
  • Tejeda. Vía Ferrata/Cordata Alquimia. Dificultad: K5. Gran Canaria.

 

Santa Cruz de Tenerife

  • No tenemos constancia de ninguna ferrata en la provincia de Santa Cruz. ¿Conoces Alguna?

 

Cantabria y sus Vías Ferratas

Arredondo

Vía Ferrata de Socueva. Arredondo. Valle de Asón. Cantabria.

Ferrata Socueva

«Este tramo de la Ferrata de Socueva, del que todo el mundo habla en la red, en foros y distintas webs de ferratas, es de dificultad K5 de la Escala Hüsler, o lo que es lo mismo, Muy Difícil. Un tramo entre la escalada libre y la escalada con ferro» Leer más>>

Camaleño

Ferrata de Camaleño. Los Llanos, Picos de Europa. Cantabria.

Ferrata de Camaleño-Los Llanos

«La Vía Ferrata Camaleño consta de tramos verticales, horizontales y alguna travesía donde también combina un trazado de nivel fácil, de acceso para -ferrateros- noveles, como un tramo más exigente de nivel medio por el paso de un puente tibetano» Leer más>>

Fuente Dé

Cable Jou de Boches. Collado de Horcados Rojos, Picos de Europa.

Camino Equipado Cable Jou de Boches

«Desde el Collado de Horcados Rojos se descuelga el Camino Equipado del Cable Jou de Boches, un cable de vida que nos ayudará a afrontar este descenso con mayor seguridad. La longitud del mismo se puede hacer larga ya que serán más de 200 metros de descenso» Leer más>>

La Hermida

Ferrata de la Hemida. Picos de Europa, Cantabria.

Ferrata de la Hermida

«Nos recibe la Cueva y Puente del Diosu, un puente nepalí de unos 35m y considerable altura, que pondrá a prueba nuestra pericia y sin duda nos dará una fuerte descarga de adrenalina. Poco más adelante llegamos a la -estrella del recorrido- El Puente de la Canelaria» Leer más>>

Vía Ferrata Pozo El Milar. Desfiladero de la Hermida. Picos de Europa, Cantabria.

Vía Ferrata Pozo El Milar

«La Ferrata Pozo el Milar al ser de dificultad fácil y trazado corto, es ideal para combinarla con la de la Hermida y dedicar una jornada a las Ferratas del Desfiladero. Es la más corta de la zona, pero no por ello es menos interesante, el recorrido tiene los ingredientes para» Leer más>>

  • La Hermida. Vía Ferrata de Peñarruscos. K6. Cantanria.
  • Lierganes. Vía Ferrata el Torreón. Dificultad: K2. Cantabria.
  • Matienzo. Vía Ferrata del Risco. Dificultad: K3. Cantabria.

 

Ramales de la Victoria

Ferrata El Cáliz, Ramales de la Victoria. Cantabria.

Vía Ferrata El Cáliz

«La Ferrata El Cáliz tiene el trazado de nuestra izquierda ese punto más de dificultad, más vertical, el puente tibetano y un par de desplomes al final de la vía, que serán los ingredientes que nos dejarán un buen sabor de boca, e incluso nos dejará con ganas de más» Leer más>>

  • Ramales de la Victoria. Vía Ferrata del Barranco Calera. Dificultad: K3. Cantabria.
  • San Roque de Riomera. Vía Ferrata de la Concha. K4. Cantabria.
  • Vega de Liébana. Vía Ferrata Socastillo. Dificultad: K3. Cantabria.

 

Castilla la Mancha y sus Vías Ferratas

Albacete

  • Aýna. Vía Ferrata Los Pizcarzos. Dificultad: K2-K4. Albacete.
  • Gontar: Vía Ferrata de Gontar. Dificultad: K3. Albacete.
  • Nerpio. Vía Ferrata del Zarzalar. Dificultad: K3, K4 y K5. Albacete.
  • Yeste. Vía Ferrata de Yeste. Dificultad: K2-K3. Albacete.

 

Ciudad Real

  • No tenemos constancia de ninguna ferrata en la provincia de Ciudad Real. ¿Conoces Alguna?

 

Cuenca

  • Arcos de la Sierra. Vía Ferrata del Esttrecho. Dificultad: K2. Cuenca.
  • Chillarón. Vía Ferrata Urbana. Dificultad K4. Cuenca.
  • Fuerteescusa. Vía Ferrata Asalto al Castillo. Dificultad: K4. Cuenca.
  • Fuerteescusa. Vía Ferrata Piedra del Castillo. Dificultad: K2. Cuenca.

 

Priego

Camino Equipado de la Pasarela del Río Escabas. Priego, Cuenca. Castilla la Mancha.

Camino Equipado Pasarela del Río Escabas

«El Camino Equipado de la Pasarela del Río Escabas en su parte alta nos hace destrepar algo menos de diez metros por grapas que nos llevarán a la zona equipada con pasarelas de madera. Para nuestra seguridad nos acompaña un cable de vida en todo su recorrido» Leer más>>

Ferrata Estrecho de Priego. Cuenca, Castilla la Mancha.

Ferrata Estrecho de Priego

«Al otro lado la Vía Ferrata Estrecho de Priego continua con su horizontal, ahora con más recorrido y serpenteando por la pared que nos lleva hasta el puente de tablas más largo de todo el trazado (25 metros). El plato estrella de la vía por su longitud» Leer más>>

Ferrata de las Buitreras. Priego, Cuenca. Castilla la Mancha.

Ferrata de Las Buitreras

«La Vía Ferrata de las Buitreras flanquea por la pared vertical, muy aérea aumentando también la dificultad con alguna que otra -tripilla-. La sensación de vértigo se multiplica. Algún paso más complejo y una corta vertical nos hace ganar algo de altura tirando de brazos» Leer más>>

  • Puente Vadillos. Vía Ferrata de Puente Vadillos. K2. Cuenca.
  • Sacedón. Vía Ferrata Boca del Infierno. K2. Cuenca,
  • Talayuelas. Vía Ferrata de la Olla. Dificultad: K1. Cuenca.
  • Uña. Paso Equipado de las Catedrales. K1. Cuenca.
  • Villalba de la Sierra. Vía Ferrata del Ventano del Diablo. Dificultad: K3. Cuenca.

 

Guadalajara

Peregrina

Camino Equipado Cascada del Gollorio. Pelegrina, Guadalajara. Castilla la Mancha.

Camino Equipado Cadena de la Cascada del Gollorio

«Nos acercarnos por el Camino Equipado Cascada del Gollorio hasta el salto de agua. Aquí una cadena nos prestará la seguridad necesaria para llegar. Desde el Mirador del Dr. Félix Rodríguez de la Fuente divisamos la postal más retratada de la Hoz del Río Dulce» Leer más>>

  • Sacedón: Vía Ferrata Boca del Infierno. Dificultad: K2. Guadalajara.

 

Toledo

  • Toledo. Tirolina del Puente de San Martín. Dificultad: K1. Toledo.

 

Castilla León y sus Vías Ferratas

Ávila

  • No tenemos constancia de ninguna ferrata en la provincia de Ávila. ¿Conoces Alguna?

 

Burgos

  • Huerta del Rey. Vía Ferrata El Ranero 1. Dificultad: K2. Burgos.
  • Huerta del Rey. Vía Ferrata El Ranero 2. Dificultad: K3-K4. Burgos.

 

Quintanilla de las Viñas

Ferrata Camino del Infierno, Quintanilla de las Viñas. Burgos.

Ferrata Camino del Infierno

«En la ferrata Camino del Infierno si el primer tramo hasta el rápel fue interesante, este le supera con creces. Ascendemos poco a poco hacia la cumbre de Peñalara y vamos buscando grietas, agarres o cualquier saliente que nos ayude a progresar, pero estos son escasos» Leer más>>

  • Silanes. Ferrata Miraveche-Silanes. Dificultad: K3. Burgos.

 

León

  • Cubillas de Arbas. Vía Ferrata Flores y Lagunas del Valle de Arbas. Dificultad: K3. León.

 

Posada de Valdeón

Ferrata de Valdeon, Cordillanes, Posada de Valdeón.

Vía Ferrata de Valdeón

«La Ferrata de Valdeón va saltando crestas hasta una nueva vertical que pone a prueba nuestras fuerzas. Nada tiene que ver este tramo con el primero de la vía, este es mucho más duro con desplomes, horizontales, trepadas y descensos que nos ofrecen la mejor cara» Leer más>>

Palencia

  • No tenemos constancia de ninguna ferrata en la provincia de Palencia. ¿Conoces Alguna?

 

Salamanca

  • Candelario. Cadena del Pico Torreón. Dificultad: K1. Salamanca.

 

Segovia

Pajares de Pedraza

Castillo de Pedraza. Segovia. Castilla y León.

Sendero Equipado del Cañón del Cega

«Las escaleras se suceden y llegamos a un curioso tramo de pasarelas que discurre entre el río y la pared donde tenemos una cadena que usamos a modo de pasamanos. Sin lugar a dudas este es el tramo más bonito y más cerrado de toda nuestra ruta» Leer más>>

Soria

Duruelo de la Sierra

Ferrata Cuerda de la Graja

«Una vez superado este puente colgante, al poco se encadena con un nuevo puente. Algo más adelante otro puente nos lleva a la zona más «heavy». La Variante del Silencio es el tramo de mayor dificultad técnica K4 (Difícil)» En Preparación>>

Espeja de San Marcelino

Vía Ferrata Pasarela de Espeja de San Marcelino. Soria, Castilla y León.

Ferrata Pasarela de Espeja

«En la Ferrata Pasarela de Espeja un cartel nos indica el nombre de un nuevo paso «Pasito de Alberto». Ayudados de una cadena y buscando los mejores apoyos para los pies superamos con un relativo esfuerzo llegar al final del estrecho desfiladero. La salida la realizamos por la vertical de grapas que nos lleva a la pasarela» Leer más>>

Valladolid

  • No tenemos constancia de ninguna ferrata en la provincia de Valladolid. ¿Conoces Alguna?

 

Zamora

  • No tenemos constancia de ninguna ferrata la provincia de Zamora. ¿Conoces Alguna?

 

Cataluña y sus Vías Ferratas

Barcelona

  • Castellbell i el Vilar. Vía Ferrata Cinglera del Resident. Dificultad: K5. Barcelona.
  • Castellbell i el Vilar. Vía Ferrata Turó de l’ Escletxa. Dificultad: K1. Barcelona.
  • Castellví de la Marca. Vía Ferrata Castellot. Dificultad: K1. Barcelona.

 

Centelles

Ferrata Baumes Corcades

«Esta vía ferrata es muy popular en Cataluña, ya que lo tiene todo, tramos aéreos y verticales, un flanqueo bonito e interesante, un plato fuerte con un puente Nepalí de 65 metros de longitud que vuela a gran altura y el famosos paso de ‘La Escalera’ ¿qué más podemos pedir?» En Preparación>>

  • Collbató. Vía Ferrata las Damas. Dificultad: K4. Barcelona.
  • Matadepera. Vía Ferrata Lucky Txei. Dificultad: K2. Barcelona.
  • Matadepera. Vía Ferrata Penitents. Dificultad: K5. Barcelona.
  • Matadepera. Vía Ferrata Torrent del Rajant. Dificultad: K3. Matadepera. Barcelona.
  • Monistrol de Montserrat. Canal Equipoada 17F. Dificultad: K4. Barcelona.
  • Monistrol de Montserrat. Vía Ferrata Canal Badisses Romantiques. Dificultad: K4. Barcelona.

 

Monistrol de Montserrat

Vía Ferrata Teresina

«La ferrata continúa entre vegetación con algún tramo inclinado y supera un emocionante puente de piedra. Las panorámicas desde aquí son excelentes. Continuamos por una canal con vegetación para encarar un tramo muy vertical equipado con cadenas y grapas que nos hacen avanzar con cierta alegría hasta la cumbre de Santa Cecilia» En Preparación>>

  • Montserrat. Canal Cavall Bernat. Dificultad: K2. Barcelona.
  • Montserrat. Camino Equipado La Gorra Frígia. Dificultad: K3.  Barcelona.
  • Montserrat. Canal Equipada del Mejillón. Dificultad: K6. Barcelona.
  • Montserrat. Canal Equipada Joc d’ Oca. Dificultad: K6. Barcelona.
  • Montserrat. Vía Ferrata Canal de las Damas. Dificultad: K4. Barcelona.
  • Osona. Camino Equipado Santuario de Santa María de Cabrera. Dificultad: K1. Barcelosna.
  • Santa Coloma de Cervelló. Vía Ferrata Roca Dreta. Dificultad: K2. Barcelona.
  • Sant Martí de Sarroca. Vía Ferrata de Le Valls. Dificulrad: K4. Barcelona.
  • Tavertet. Vía Ferrata Puig de la Força. Dificultad: K2. Barcelona.
  • Vallcebre. Camino Equipado Cresta Aérea de l’ Artic. Dificultad: K2. Barcelona.
  • Vallcebre. Vía Ferrata Cingles de Cal Curt. Dificultad: K5. Barcelona.
  • Vallcebre. Vía Ferrata La Canalassa. Dificultad: K1. Barcelona.
  • Vallcebre. Vía Ferrata Roques de l’ Empalomar. Dificultad: K3. Barcelona.
  • Vilada. Vía Ferrata Serra del Picancel. Dificultad: K2. Barcelona.

 

Tarragona

  • Arnés. Vía Ferrata Canal de Magí. Dificultad: K2. Tarragona.
  • Cornudella de Montsant. Camino Equipado de Grau dels tres Esglaons. Dificultad: K1. Tarragona.
  • Els Reguers. Vía Ferrata Penyaflor. Dificultad: K2. Tarragona.
  • Figuerola del Campo. Vía Ferrata Saltant de l’ Aigua. Dificultad: K1. Tarragona.
  • Hospitalet de l’ Infant. Vía Ferrata Les Serres del Mestral. Dificultad: K3. Tarragona.
  • Hospitalet de l’ Infant. Vía Ferrata L’ Agulla de l’ Aigualcoll. Dificultad: K5. Tarragona.
  • La Morera de Montsant. Camino Equipado Grau de Carabasal. Dificultad: K2. Tarragona.
  • La Morera de Montsant. Camino Equipado Grau dels Barrot. Dificultad: K2. Tarragona.

 

La Morera de Montsant

Vía Ferrata Morera de Montsant

«El comienzo es muy vertical ganando altura por la pared para llegar a un sendero que seguimos trazado hacia nuestra izquierda y nos lleva hacia un monolito de roca que ascendemos ganando verticalidad y nos da paso a un pequeño puente, para más tarde realizar otro de unos 15 metros acondicionado en dos tramos» En Preparación>>

  • Montblanc. Vía Ferrata del Colom. Dificultad: K2. Tarragona.
  • Mont-ral. Vía Ferrata Grau de la Cova. Dificultad: K1. Tarragona.
  • Mont-ral. Vía Ferrata Grau dels Avencs. Dificultad: K2. Tarragona.
  • Musara. Vía Ferrata La Trona. Dificultad: K2. Tarragona.
  • Rojalons. Vía Ferrata Tossal de les Venes. Dificultad: K4. Tarragona.
  • Sant Carles de la Rápita. Vía Ferrata Roca Blanca. Dificultad: K3. Tarragona.
  • Sant Carles de la Rápita. Vía Ferrata Saturnino Sanchís Escuaín. Dificultad: K3. Tarragona.
  • Tivissa. Vía Ferrata Barranco de la Foig. Dificultad: K2. Tarragona.
  • Tivissa. Vía Ferrata Grau de Boquers. Dificultad: K2. Tarragona.
  • Tivissa. Vía Ferrata Tormo de la Margarida. Dificultad: K2. Tarragona.
  • Ulldecona. Vía Ferrata Ulldecona. Dificultad: K4. Tarragona.
  • Vilaplana. Vía Ferrata dels Patacons. Dificultad: K4. Tarragona.

 

Lérida

  • Alinyà. Vía Ferrata Roca de Sant Ponç. Dificultad: K1. Lérida.
  • Artíes. Vía Ferrata Eth Taro d`Artíes. Dificultad: K4. Lérida.
  • Camarasa. Vía Ferrata La Selva. Dificultad: K2. Lérida.
  • Camarasa. Vía Ferrata Sant Jordi o de la Llum o Fecsa. Dificultad: K1. Lérida.
  • Camarasa. Vía Ferrata Topi Cresta del Conill. Dificultad: K2. Lérida.
  • Canalda. Vía Ferrata Puig Arnau Canalda. Dificultad: K2. Lérida.
  • Corçà. Vía Cordata El Cíclope. Dificultad: K6. Lérida.
  • Corsçà. Vía Ferrata Canal de los Olmos. Dificultad: K5. Lérida.
  • Corçà. Vía Ferrata Urquiza Olmo. Dificultad: K3-K5. Lérida.
  • Corçà. Vía Ferrata Felíz Navidad. Dificultad: K6. Lérida.
  • Corçà. Vía Ferrata Olmo-Soler. Dificultad: K2. Lérida.
  • Corça. Vía Ferrata Teletubbies. Dificultad: K1. Lérida.
  • Fígols i Alinyà. Vía Ferrata Roca Narieda. Dificultad: K4. Lérida.
  • La Pobla de Segur. Vía Ferrata Pared del Pessó. Dificultad: K2. Lérida.
  • Les. Vía Ferrata Torre de Cledes. Dificultad: K2. Lérida.
  • Montpol. Vía Ferrata Extasy of Flying. Dificultad: K1. Lérida.
  • Oliana. Vía Ferrata Serra de les Canals. Dificultad: K3. Lérida.

 

Peramola

Vía Ferrata Regina

«La Regina es una ferrtata muy popular con tramos muy aéreos y algún desplomado exigente… con magnificas panorámicas del pantano de Oliana… un puente nepalí bien equipado y muy interesante… y un cambio de pared volado y atlético que nos hará sentir el vértigo de la vía en uno de los pasos más» En Preparación>>

  • Pont de Suert. Vía Ferrata Tossal de Miravet. Dificultad: K4. Lérida.

 

Puente de Montañana

Congost de Mont-Rebei. Puente de Montañana, Lérida. Cataluña.

Mont-Rebei (Clavijas de Cueva Colomera)

«Nos sorprende encontrarnos clavijas para poder conseguir nuestro propósito y nuestra ansia de explorar nuevos rincones nos llena de energía. Trepamos entre la vegetación por grapas clavadas en la roca en forma de escalera y nos ayudamos de cadenas colocadas para hacer más fácil el acceso» Leer más>>

  • Santa Linyá. Vía Ferrata del Bisbe. Dificultad: K2. Santa Lérida.
  • Santa Linyá. Vía Ferrata San Pere de Queralt. Dificultad: K2. Lérida.
  • Sant Llorenç de Montgai. Vía Ferrata Cágate Lorito. Dificultad: K6. Lérida.
  • Sant Llorenç de Morunys, Camino Vertical de la Lluna Plena Vía Ferrata. Dificultad: K4.
  • Unha. Vía Ferrata Poi d’ Unha. Dificultad: K2, K3, K4. Lérida.

 

Gerona

  • Ribes de Freser. Vía Ferrata Roca de la Creu. Dificultad: K3. Gerona.
  • Romanyá de la Selva. Vía Ferrata Gorges de Salenys. Dificultad: K1. Gerona.

 

Santa Cristina de Aro

Vía Ferrata Agulles Rodonés

«Esta es una ferrata con un gran número de puentes. El recorrido de la vía nos va moviendo de aguja en aguja y nos hace rapelar para enlazar unos tramos con otros. La parte final es de gran dificultad, con extraplomos y flanqueos, que quedarán para los «ferrateros» más expertos. Por tanto, es una vía ferrata que se puede hacer demasiado larga» En Preparación>>

  • Sant Feliu de Guixols. Vía Ferrata Cala del Molí. Dificultad: K3. Gerona.
  • Tossa de Mar. Vía Ferrata Camino del Eric. Dificultad: K2. Gerona.

 

Ceuta y sus Vías Ferratas

  • No tenemos constancia de ninguna ferrata en la Ciudad Autónoma de Ceuta. ¿Conoces Alguna?

 

Comunidad Valenciana y sus Vías Ferratas

Alicante

  • Albir. Vía Ferrata de Albir. Dificultad: K2. Alicante.
  • Busot. Vía Ferrata Canalobre. Dificultad: K1. Alicante.
  • Castalla. Vía Ferrata Xorret de Catí. Dificultad: K3. Alicante.
  • Maigmó. Camino Equipado Norte del Maigmó. Dificultad: K1. Alicante.

Vía Ferrata Norte del Cid. Petrer. Alicante. Comunidad Valenciana.

Ferrata Norte del Cid

«La Ferrata Norte del Cid ahora busca la verticalidad, realmente aquí empieza la aventura. Los anclajes de ferrata en este tramo desaparecen y se echan mucho en falta, por ello utilizamos agarres naturales que, ‘haberlos haylos’, y muy buenos, hay que buscarlos» Leer más>>

  • Polop de la Marina. Vía Ferrata de Ponoig. Dificultad: K3. Alicante.
  • Redován. Vía Ferrata de Redován. Dificultad: K2, K4. Alicante.
  • Relleu. Vía Ferrata Penya del Figueret. Dificultad: K2. Alicante.

Ferrata Castillo de Salvatierra. Villena, Alicante. Comunidad Valenciana.

Ferrata Castillo de Salvatierra

«La Vía Ferrata del Castillo de Salvatierra, al no ser de gran dificultad, es ideal para los que se inician en esta modalidad, ya que apenas ofrece grandes dificultades. A su vez es muy variada, ofreciéndonos los alicientes que tienen las ferratas: Tramos aéreos y verticales, puentes tibetanos y los obligatorios desplomes» Leer más>>

Ferrata Sierra de la Villa. Villena, Alicante. Comunidad Valenciana.

Ferrata Sierra de La Villa

«La Ferrata esta muy bien equipada. Sus 126 grapas nos ofrecen además de la vertical de inicio (22 metros), una travesía horizontal que nos sacará a una zona desplomada (15 metros) que pondrá a prueba nuestra forma física. Una nueva travesía horizontal nos lleva hasta el nepalí, no más de 15 metros de cable suspendido pondrán» Leer Más>>

Castellón

  • Alcora. Vía Ferrata del Molí. Dificultad: K1. Castellón.
  • Benitandús. Vía Ferrata de Benitandús. Dificultad: K1. Castellón.
  • Sierra de Engarcerán. Vía Ferrata Roca Figueral. Dificultad: K3. Castellón.
  • Vilavella. Vía Ferrata La Cantera. Dificultad: K3. Castellón.
  • Villahermosa del Río. Vía Ferrata de la Muela. Dificultad: K3. Castellón.
  • Vall d’ Uxo. Vía Ferrata Val d’ Uxo-Mondragó. Dificultad: K3. Castellón.

 

Valencia

  • Aielo de Malferir. Vía Ferrata Aielo de Malferit. Dificultad: K4. Valencia.
  • Andilla. Vía Ferrata la Mulática. Dificultad: K4. Valencia.
  • Callosa de Segura. Vía Ferrata Callosa de Segura. Dificultad: K3, K5. Valencia.
  • Chulilla. Vía Cordata Charco Azul. Dificultad: K6. Valencia.
  • Chulilla. Vía Cordata Peppoli e Pepino. Dificultad: K5. Valencia.
  • Dos Aguas. Vía Ferrata de Dos Aguas. Dificultad: K2. Valencia.
  • Enguera. Vía Ferrata Fuente de Godalla. Dificultad: K3. Valencia.
  • Quesa. Vía Ferrata Los Fresnos de Quesa. Dificultad: K4. Valencia.
  • Sergat. Canal Equipada del Garbí. K2. Valencia.
  • Tavernes de la Valldigna. Sendero Equipado Pas de Cabres. Valencia.
  • Tavernes de la Valldigna. Vía Ferrata Les Marujes. Dificultad: K3. Valencia.
  • Titaguas. Vía Ferrata la Lámpara. Dificultad: K3. Valencia.
  • Tous. Vía Ferrata Fuente El Chorrico. Dificultad: K1. Valencia.
  • Villatorcas. Vía Ferrata del Peco. Dificultad: K1. Valencia.
  • Xátiva. Vía Ferrata del Aventador. Dificultad: K3. Valencia.

 

Extremadura y sus Vías Ferratas

Badajoz

  • Alange. Vía Ferrata/Cordata de Alange. Dificultad: K5. Badajoz.

 

Cáceres

  • La Garganta. Vía Ferrata Cancho de la Muela. K2, K4. Cáceres.

 

Galicia y sus Vías Ferratas

A Coruña

  • Meizoso. Vía Ferrata Senda do Santo, Dificultad: K3, K3. A Coruña.

 

Lugo

  • No tenemos constancia de ninguna ferrata en la provincia de Lugo. ¿Conoces Alguna?

 

Orense

  • Os Peares. Vía Ferrata A Ferratinha. Dificultad: K1. Ourense.

 

Pontevedra

  • No tenemos constancia de ninguna ferrata en la provincia de Pontevedra. ¿Conoces Alguna?

 

La Rioja y sus Vías Ferratas

  • Nalda. Vía Ferrata San Marcos. Dificultad: K1. La Rioja.
  • Ribafrecha. Vía Ferrata el confinamiento. Dificultad: K2-K3. La Rioja.

 

Madrid y sus Vías Ferratas

  • El Boalo, Sendero Equipado Camino de las Cabras. Dificultad: K1. Madrid.

 

Melilla y sus Vías Ferratas

  • No tenemos constancia de ninguna ferrata en la Ciudad Autónoma de Melilla. ¿Conoces Alguna?

 

Murcia y sus Vías Ferratas

  • Alumbres. Vía Ferrata Cabezo la Porpuz. Dificultad: K1. Murcia.
  • Casas Nuevas. Vía Ferrata Salto del Cuervo. Dificultad: K4. Murcia.
  • Cartagena. Vía Ferrata de la Porpuz. Dificultad: K2. Murcia.
  • Cieza. Vía Ferrata Cañón de Almadanes. Dificultad: K2. Murcia.
  • Fortuna. Vía Ferrata Cara Norte Sierra de Lúgar. Diicultad: K3-K4-K5.
  • La Garapacha. Vía Ferrata Cabezo Mañique. Dificultad: K2. Murcia.

 

Navarra y sus Vías Ferratas

  • Elizondo. Vía Ferrata de Beartzun. Dificultad: K2. Navarra.
  • Urbasa. Vía Ferrata Larraona. Dificultad: K2. Navarra.

 

País Vasco y sus Vías Ferratas

Álava

  • Sobrón. Vía Ferrata de Sobrón. Dificultad: K4. Álava.

 

Guipúzcoa

  • No tenemos constancia de ninguna ferrata en la provincia de Guipúzcoa. ¿Conoces Alguna?

 

Vizcaya

  • No tenemos constancia de ninguna ferrata en la provincia de Vizcaya. ¿Conoces Alguna?

 

Licencia Federativa

La licencia de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada se puede solicitar para un año (de Enero a Diciembre) y abarca distintas zonas geográficas. Van desde el ámbito nacional, desde España, al país Andorrano y el Pirineo Francés, desde toda Europa o el país marroquí incluso una que abarca todo el mundo. Dependiendo de donde vayamos a realizar nuestras actividades, así será la licencia que tengamos que sacar si queremos estar federados. Por supuesto dependiendo de la zona que nos vaya a dar cobertura así será el costo de esta licencia.

Normalmente la tramitación de las personas que deseen estar federadas se gestionan desde un club ya inscrito en la federación, por lo que además incluyen también la cuota anual del club y entras a formar parte de este colectivo. Si no quieres pertenecer a ningún club y solicitas a la federación la tramitación de la licencia, incluirá también unos gastos de gestión y tramitación que se acercarán a los once euros. No es nada descabellado si no hacemos muchas salidas a la montaña sacar una licencia temporal de una semana por ejemplo, será el tiempo que nosotros estemos desarrollando la actividad. Como inconveniente es que no estarán incluidos los Refugios de Montaña. Esto no compensará si realmente estamos haciendo salidas periódicas para realizar nuestras actividades. En cualquier caso el usuario es el que tiene que estudiar la opción que más le convenga.

FEDME Federación Española de Deportes de Montañas y Escalada

Lo que incluye si estamos federados es que podremos participar en todas las actividades que organice la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada). Utilizar los descuentos que se aplican en la pernocta de refugios a las personas federadas. Esto es un buen ahorro si se duerme mucho en refugios durante el año. Además al estar federado tienen la obligación de acogerte o darte un lugar donde dormir dentro del «refu» aunque esté lleno.

También podrás realizar cursos y participar en toda clase de eventos que organice la federación. Pero quizás la mayor ventaja y lo más importante de estar federado es que dispondrás de un seguro que te dará cobertura dependiendo de la zona de la que hayas sacado tu licencia. Un seguro de accidente que te cubrirá en todo tipo de actividades de montaña: senderismo, montañismo, barranquismo, alpinismo, escalada, esquí, vías ferratas de España, etc… Vamos todas las actividades que podemos hacer al aire libre. Además contarás con el seguro de rescate en montaña y repatriación a tu país o ciudad.

Por último las cuotas de la licencia federativa se catalogan en tres modalidades. Para una persona adulta, juvenil o infantil y dependiendo de la zona que queramos tener cobertura. Para que nos hagamos una idea la cuota que cubre tan solo nuestro país a una persona adulta es de unos 70 euros, 50 para los juveniles y 30 para los infantiles. Si queremos una cobertura ya fuera de nuestras fronteras estas tasas serán mayores. Además como hemos dicho anteriormente habrá que añadirle la cuota del club que nos solicite la licencia federativa o en su caso los gatos de gestión desde la federación. No obstante desde la web de la FEDME siempre podemos recopilar más información.

¿Quieres colaborar con nosotros?

Mándanos tus fotos (8 ó 10 fotos máximo) y un texto explicativo de la misma y documenta alguna de las vías ferratas de España que aún no se encuentran abiertas. Entre todos daremos una mayor información. Contacta>>

Más Información

Si conoces alguna ferrata que no se encuentre en el listado o base de datos que aportamos en este artículo, háznoslo saber y con gusto actualizaremos la información. Muchas gracias por compartir.

Quizás te interese…

Quizás te interese conocer estos otros artículos que compartimos por encontrarse también dedicados a nuestro país.  Son guías de sitios y actividades más concretas y quizás encontremos algún artículo que nos pueda interesar y podamos conocer o visitar el lugar. Seguro que nos decepcionará y así tendremos la información.

Cueva El Soplao, Cantabria. España.

Cuevas Turísticas y Espeleología de España

«Las Cuevas Turísticas y Espeleología de España nos trasladan a un mundo subterráneo que se va formando a golpe de siglos y gota a gota. Un mundo quieto, parado en el tiempo, pero que para los que nos apasiona, nos hacen que siempre estemos buscando nuevas exploraciones, nuevas cuevas y simas» Leer mas>>

Rutas 4X4 en España.

Rutas 4X4 de España

«Las rutas 4X4 en España o rutas off road cogieron mucho auge entre los años 80 y los años 90 en nuestro país. Los eventos como el Camel Trophy o el París Dakar influyeron mucho y nos abrió un mundo de Aventura y Motor. Las travesías en vehículos 4×4 y la creación de un buen número de clubes todo terreno» Leer más>>

Amanaderos de Ríodeva. Camino Equipado. Ríodeva, Teruel. Aragón.

Rutas de Senderismo y Montañismo de España

«La rutas de senderismo y montañismo en España nos ofrece disfrutar de nuestra gran diversidad natural. Por todas y cada una de nuestras comunidades podemos encontrar infinidad de senderos y una gran variedad de travesías que podemos realizar a pie» Leer más>>

Enlaces de Interés

Textos y Fotos: Acampamos.com.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 11

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte este post!
2 Comentarios
  • Fco Javier Andrés Pérez
    Posted at 08:50h, 19 abril Responder

    Hola
    Espero buenos contenidos

    • acampamos
      Posted at 18:00h, 19 abril Responder

      Hola Francisco Javier,

      Gracias por tu comentario. Siempre intentamos publicar buen contenido y nos esforzamos en ello, como se puede ver en las ferratas que están ya documentadas. Publicamos y compartimos multitud de artículos con información de primera mano de personas que han vivido la experiencia y, que mejor que ellos, para contárnoslo y darnos esa información relevante. Poco a poco y según vamos haciendo nuevas vías, las vamos publicando y compartiendo. Así lo hacen también amigos, lectores, colaboradores y seguidores de Acampamos. Nos mandan sus aventuras por las vías que recorren con ocho o diez fotos de la vía ferrata y un pequeño texto explicativo. Si te gusta la propuesta, estás invitado a compartir con nosotros las ferratas que hagas por nuestro país y, entre todos, ir documentando el montón de vías ferratas que hay en España. Esa es la idea de este artículo que publicamos para dar la mayor información posible.
      Gracias y nos quedamos a la espera de que nos mandes un buen contenido para publicar de alguna ferrata que hayas realizado y aún no este publicada.
      Saludos Cordiales.
      http://www.acampamos.com

Escribir un comentario