Logo 1.jpg (14650 bytes)

Busca tu destino... ¿Donde quieres ir?

Home Portugal Camping Turismo Viajes Aventura            

Bienvenidos a la Sección de Ciudades Turísticas de Portugal  dentro de Acampamos.com... Ciudades Turísticas de Portugal...

Postales de Lugares Turísticos de Portugal

Mándanos las fotos que haces de tus escapadas de Turismo por Portugal. Las colocaremos tipo postal... de esta manera se podrán mandar a amigos o familiares. El Postalero>>
Turismo por Portugal
Turismo Rural
Alojamientos rurales de interés
Castillos y Fortalezas
Ven a conocer los Castillos de Portugal
Balnearios
Disfruta de aguas termales y Spas
Dormir con Encanto
¿Buscas alojamiento con encanto?
Estaciones de Esquí
¿Quieres esquiar? Encuentra donde.
Ferrocarriles
Por los caminos de hierro
Monasterios y Ermitas
Lugares secretos de oración
Museos
La cultura de nuestro país
Paradores Nacionales
Alojamientos con Historia
Patrimonio Humanidad
Lugares declarados por la UNESCO
Pueblos y Plazas
Plazas y Pueblos con Sabor
Ciudades Turísticas
Haz turismo y conoce sus ciudades
Turismo por el Mundo

Para encontrar información de Camping, Turismo, Viajes o Aventura en el Mundo entra en el continente y país que desees...

Turismo en América del Norte
Turismo en Centro América
Turismo en América del Sur
Turismo en Europa
Turismo en Asia
Turismo en África
Turismo en Oceanía
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CIUDADES TURÍSTICAS DE PORTUGAL...  
Cuéntanos las Ciudades Turísticas de Portugal donde vas y compártelos con todos nosotros... Manda Aquí>>
PORTO; ESCENARIO DE SAUDADE  
Porto; Escenario de Saudade... Porto; Escenario de Saudade... Porto; Escenario de Saudade...
Porto; Escenario de Saudade

 

FICHA TÉCNICA

 

Titular: Porto; Escenario de Saudade.
Situación:
Noroeste del país.
Provincia/Departamento/Condado:
Douro Litoral.
Región/Distrito/Estado:
Región Norte.
País:
Portugal.
Lugares de Interés:

Extensión:
42km² aprox.
Protección: Patrimonio de la Humanidad
.
Población:
1,7 millones de habitantes.
Autor: Luis Fernando Carretero Solana.
Tipo de actividad: Turística.
Web Oficial:
Sitioweb>>
Moneda: Euro.
Idioma: Portugués.

Coordenadas GPS:  Oporto
                                
Latitud: 41º 10' 04'' N
                                 Longitud: 8º 37' 37'' W

Autor foto: Luis Fernando Carretero Solana. Puente Luis I y Tranvía. Oporto. Portugal.

Leyendo estas letras, amigo lector, deseo
Camine al paso de esta pluma,
Viaje sin cerrar los ojos
Y disipe los pesares y la bruma
De nuestros cotidianos hinojos

Autor foto: Luis Fernando Carretero Solana. Antonio y Cais da Ribeira. Oporto. Portugal.

Porto; Escenario de saudade

      
Esta ciudad, que dio nombre al país entero, ya tuvo desde lejos buena aceptación. Tanto es así, que los celtas la denominaron Cale, con el significado de buen hogar, buena mesa. El motivo de tal denominación se encuentra en su ubicación privilegiada. Paso fluvial y marítimo, al abrigo de los húmedos vientos. Más tarde, los romanos añadieron un puerto Portus Cale, origen del topónimo
Portugal. Los visigodos, árabes y cristianos también apreciaron sus virtudes.

Autor foto: Luis Fernando Carretero Solana. Oporto. Portugal.

       En tiempos centro europeo de comercio marítimo, Porto, desarrolló gran actividad marítima y comercial y de sus muelles salieron multitud de barcos que surcaron hasta los mares más ignotos. En el siglo XVIII, la época dorada de esta ciudad, se colmó de edificios neoclásicos y barrocos. Pujante motor económico al calor de sus mundialmente famosos vinos de oporto, el transcurrir de los siglos no ha hecho más que acrecentar su reconocimiento y la industria de sus caldos. También, su tradición de lucha por los derechos civiles dio a esta ciudad fama de liberal y progresista.

Autor foto: Luis Fernando Carretero Solana. Porto Douro. Oporto. Portugal.

       Pero, al margen de tanta historia arrumbada por el paso de los siglos, Porto u Oporto, como se la denomina en España, es una ciudad que transporta al visitante. De vertiginosas cuestas, férreos puentes y plúmbea aureola lumínica. De aires frescos, húmedo viento fluvial y porte marítimo. De espacios solemnes y vinos viajeros aún conserva en sus antiguos muelles y embarcaderos Da Ribeira del Douro tradicionales tabernas con sabor a otro tiempo. De sus fogones salen excelentes platos marineros.

Autor foto: Luis Fernando Carretero Solana. Cais da Ribeira y Librería Lello&Irmao. Oporto. Portugal.

       El semblante marinero del Cais da Ribeira impregnará de nostalgia el sensible corazón del viajero que allí se llegue. Su discurrir por empinadas callejuelas excita la imaginación del visitante y, en lo alto, se verá gratificado con las azules aguas del Douro y los pálidos grises del cielo. Porto, impronta de intemporalidad para los ojos del viajero. Escenario para la saudade.

Autor foto: Luis Fernando Carretero Solana. Cais da Ribeira. Oporto. Portugal.

       El férreo puente de Luis I, sugerente contrapunto del compungido deambular del caminante por tan encumbradas calles, dispensará la mejor vista del entrañable y predilecto Porto, su Cais da Ribeira, un extraordinario escenario para la evocación.

Luis Fernando Carretero Solana, Porto, martes 7 de octubre de 2014

Autor foto: Luis Fernando Carretero Solana. Porto do Douro. Oporto. Portugal.

       In Memoriam.- En 1394 nació en Oporto Enrique de Avis y Lancaster, más conocido como Enrique el “Navegante”, sobrenombre acuñado por historiadores alemanes y británicos. Sus iniciativas expedicionarias, a Ceuta, Madeira, Azores, Tánger, Cabo Verde y aún más allá del límite sur del Desierto del Sahara supusieron evitar las rutas por el desierto y acceder al comercio de África meridional y, en definitiva, el desarrollo comercial por un mundo aún por conocer. A él y otros tantos pioneros exploradores y promovedores de expediciones, en su recuerdo este homenaje de reconocimiento a sus intrépidos viajes, exploraciones y nuevas rutas en unos mares, por aquel entonces, tenebrosos e ignotos.  

Autor foto: Luis Fernando Carretero Solana. Cais da Ribera y Puente Luis I. Oporto. Portugal.

Nota del autor.-

      
En 1996, el centro histórico de Porto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

       A los habitantes de Porto se les denomina “tripeiros“. Durante la conquista de Ceuta la ciudad de Porto se desprendió de toda suerte de carne para abastecer a las tropas de Juan I, quedándose solamente con las tripas para el consumo de la población, de ahí, el apelativo para los habitantes de esta fluvial ciudad portuaria.     

         Cada 24 de junio se desarrolla una regata de rabelos (barcos de transporte de vinos).

       Se dice, tradicionalmente, que hay 365 formas de cocinar el bacalao. Pero para los menos avezados en cuestiones gastronómicas, la sugerencia que aquí se trae es que el bacalao a la Braga (que no a la brasa), es el de mayor sabor e ingrediente de esta materia.

      
La librería Lello & Irmao -también llamada de Chardron- está considerada como una de las más bellas del mundo. En ella, encontró inspiración la escritora Joanne Rowling, para su personaje Harry Potter. En esta ciudad vivió la escritora inglesa durante varios años, para trabajar como profesora de inglés en una academia. Hacer fotos en dicha Librería no está permitido. No obstante, de 9 a 10 h la Librería permite fotografiar su interior. También en Porto se ubica el Café Majestic, que es otra de las joyas de la ciudad, mundialmente conocida por sus selectos vinos finos.

       Los ingleses hicieron mundialmente famosos los vinos de oporto en el siglo XVII, continuando en nuestros días con el reconocimiento y la excelencia inicial. Muchas bodegas llevan firma inglesa, como: Grahams, Offey o Taylors. Otras, en cambio, llevan sello portugués como: Real Compahia Vella, Calem o Rozès. El vino de oporto es de los llamados vinos fortificados, de sabor dulzón, elaborado con uvas del Alto Douro, al que se añade cierta cantidad de brandy.

Autor foto: Luis Fernando Carretero Solana. Panorámica de Oporto. Portugal.

       Un funicular, al módico precio de 2 euros, acerca al visitante al “Cais” (embarcadero, muelle) de Porto y Gaia desde la parte alta de la ciudad. Lo que supone pasar de un mundo portuario y romántico a otro más sobrio y señorial en unos minutos.

       En el Cais da Ribeira, el viajero encontrará tradicionales tabernas de cuyos fogones salen platos marineros de excelente calidad, aderezado con unas sugerentes vistas al Douro que excitan la imaginación. De esta suerte la taberna “A Marina” sito en: Cais da Ribeira 29, 4050 Oporto es de sugerir para degustar el plato estrella de Porto y por extensión de Portugal, el bacalao. También, el arroz de marisco, resulta verdaderamente excelente. 

       Porto tiene un aeropuerto a 13 Km. al norte de la ciudad. Desde él puede tomarse el metro por el exiguo precio de 2’30 € y en poco más de 20 minutos nos trasporta a ese “sitio intemporal” del Cais da Ribeira do Douro. Cabe la posibilidad de adquirir un “porto Card” (abono de transporte) que puede comprarse en el mismo aeropuerto.

       El conocido término “saudade” es un vocablo de difícil significado y definición que expresa un sentimiento afectivo, estimulado por la distancia temporal o espacial de algo que se anhela. A veces, comporta el conocimiento de que aquello que se extraña o anhela nunca volverá. El escritor portugués Manuel de Melo lo definió como: “bien que se padece y mal que se disfruta”. La diversidad y riqueza del término ha dado lugar un movimiento literario conocido como saudosismo.
             
       Aparte de la romántica aureola que desprende esta ciudad, Porto y algunos de sus modernos lugares han merecido y merecen el reconocimiento en revistas especializadas, de esta guisa está; la mejor ciudad en los Design Award de la revista Wallpaper. También ha sido considerada el cuarto mejor destino por la Lonely Planet y, del mismo modo, destacada por el New York Times. Porto conlleva, además, una actual esencia de modernidad. A título ilustrativo, se exponen unos cuantos de estos nuevos sitios de moda y, en los cuales, el viajero podrá pasar, en un abrir y cerrar de ojos, del pasado más entrañable al presente más en boga:
http://www.traveler.es/viajes/rankings/articulos/los-nueve-sitios-que-arrasan-en-oporto/1693

Autor foto: Luis Fernando Carretero Solana. Porto do Douro. Oporto. Portugal.

VER VIDEO DE OPORTO

Fuente del Video: Youtube.

QUIERES MANDAR ESTE ARTÍCULO A UN AMIGO

                  Si te ha gustado este artículo y deseas mandársele a alguien, copia y pega las palabras... VER ARTÍCULO>>... en el correo que le mandes a tu amigo. El enlace les llevará para que le vean.

Turismo Verde Portugal
Costas y Playas
Disfruta de la playa
Cuevas Turísticas
Conoce Cuevas de Portugal
Espacios Naturales
Reservas protegidas
Parques Nacionales
Los Mejores Parques N.
Parques Naturales
Distintos entornos protegidos
Gastronomía en Portugal
Gastronomía
Platos típicos
Restaurantes
El sabor de la buena Mesa
Vinos y Bodegas
Caldos y zonas vitivinícolas
Entretenimiento Portugal
Parques de Diversión
Atracciones para la familia
Centros de Interpretación
Para saber más
Zoológicos y Safaris
Entornos de animales
Mercado Medieval
Retrocede al medioevo

 

 

 

 

 



 

 
 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Acampamos.com se actualiza a diario incorporando nuevos articulos, viajes o contenidos...
Infoacampamos Utilidades Enlaces y Link De Interés Quizás te interese...
Colaboradores
Todos los que hacemos esto...
Publicar un Artículo
Comparte fotos e información

Publicidad
Si quieres anunciarte, entra aquí
Mapa web
Miles de páginas en Acampamos
Privacidad
Nuestra política de Privacidad
Fondos de Pantalla
Ponte el fondo que más te guste
Curso de Orientación

Para no perder el Norte
Prensa / Press
Dossier de Prensa para Acampamos
Ranking Web
Posiciona tu web - Consigue Enlaces
Zona Propietarios
Alojamientos Amigos
Linkanos
Si te gusta Acampamos enlázanos

Clubes y Asociaciones

Organizaciones no lucrativas
Enlaces
Lugares interesantes de la red
Páginas Amigas
Enlaces Amigos
Viajes Virtuales
Mucha información de un solo sitio
Rincón del Aventurero
Todo sobre los aventureros
Libros, Guías y Publicaciones
Infórmate antes de salir
Audiovisuales y CD-Rom
Videos, Software y Dvd´s
Mapas y Cartografía
Para no perder el rumbo
Segunda Mano
Compra venta de artículos
Agregar a Favoritos
Agréganos a tus Web favoritas
Foro de Acampamos
Señales de Humo... Tam-Tam
Geografía del Mundo
Nuestra Geografía mundial
Volcanes del Mundo
Cordilleras, Montañas y Picos
Glaciares del Mundo
Lenguas de Hielo
Si deseas colaborar y mandarnos algún artículo o fotos de algún viaje que hayas realizado por España o por El Mundo, o de algún lugar interesante, o de alguna aventura que hayas vivido, con gusto abriremos más contenidos o secciones. Todos los sitios o lugares que aparecen con enlace en Rojo, están pendientes de documentar. Si lo deseas y tienes esta información, los puedes documentar, con un pequeño texto y algunas fotos, así como cualquier otro lugar o sitio que no aparezca. Hay que tener en cuenta que lo que nos mandes, tiene que ser propiedad propia o disponer de dichos derechos (textos y fotos) ya que NO permitimos coger contenidos de otras "webs" (piratear), a no ser que tengamos los permisos pertinentes. Dicho contenido que nos mandes tendría sus derechos, del que el propio autor sería su dueño.

Acampamos.com - Apartado de Correos 639 - 45080 - Toledo. © Todos los derechos están reservados. Los dueños de los artículos y fotos son sus propios autores.