Logo 1.jpg (14650 bytes)

Busca tu destino... ¿Donde quieres ir?

Home Portugal Camping Turismo Viajes Aventura            

Bienvenidos a la Sección de Ciudades Turísticas de Portugal  dentro de Acampamos.com... Ciudades Turísticas de Portugal...

Postales de Lugares Turísticos de Portugal

Mándanos las fotos que haces de tus escapadas de Turismo por Portugal. Las colocaremos tipo postal... de esta manera se podrán mandar a amigos o familiares. El Postalero>>
Turismo por Portugal
Turismo Rural
Alojamientos rurales de interés
Castillos y Fortalezas
Ven a conocer los Castillos de Portugal
Balnearios
Disfruta de aguas termales y Spas
Dormir con Encanto
¿Buscas alojamiento con encanto?
Estaciones de Esquí
¿Quieres esquiar? Encuentra donde.
Ferrocarriles
Por los caminos de hierro
Monasterios y Ermitas
Lugares secretos de oración
Museos
La cultura de nuestro país
Paradores Nacionales
Alojamientos con Historia
Patrimonio Humanidad
Lugares declarados por la UNESCO
Pueblos y Plazas
Plazas y Pueblos con Sabor
Ciudades Turísticas
Haz turismo y conoce sus ciudades
Turismo por el Mundo

Para encontrar información de Camping, Turismo, Viajes o Aventura en el Mundo entra en el continente y país que desees...

Turismo en América del Norte
Turismo en Centro América
Turismo en América del Sur
Turismo en Europa
Turismo en Asia
Turismo en África
Turismo en Oceanía
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CIUDADES TURÍSTICAS DE PORTUGAL...  
Cuéntanos las Ciudades Turísticas de Portugal donde vas y compártelos con todos nosotros... Manda Aquí>>
LISBOA; CORAZÓN DE FADO  
Lisboa; Corazón de Fado... Lisboa; Corazón de Fado... Lisboa; Corazón de Fado...
Lisboa; Corazón de Fado...

 

FICHA TÉCNICA

 

Titular: Lisboa; Corazón de Fado...
Situación:
centro-oeste del país.
Provincia/Departamento/Condado:
Gran Lisboa.
Región/Distrito/Estado:
Lisboa.
País:
Portugal.
Lugares de Interés:

Extensión:
100km² aprox.
Población:
600.000 habitantes aprox.
Autor: Luis Fernando Carretero Solana.
Tipo de actividad: Turística.
Web Oficial:
Sitioweb>>
Moneda: Euro.
Idioma: Portugués.

Coordenadas GPS:  Lisboa
                                
Latitud: 38º 43' 22'' N
                                 Longitud: 9º 08' 20'' W

Autor foto: Luis F. Carretero Solana. Torre de Belém y Monumento a los Descubrimientos. Lisboa. Portugal.

Si lo que deje escrito en el libro de los viajeros pudiera,
Releído un día por otros,
Entretenerlos también durante el viaje, estará bien.
Si no lo leyeran, ni se entretuvieran, también estará bien.
Fernando Pessoa. 

Autor foto: Luis Fernando Carretero Solana. Puente 25 de Abril y Casa Amalia Rodrigues. Lisboa. Portugal.

Lisboa; Corazón de Fado

       Si algo nos embriaga de sensualidad y da identidad a esta ciudad llena de romanticismo son los fados que se escapan por los rincones. Dicen, que en una callejuela bajo el castillo nació el Fado. Son múltiples los locales que invitan a gozar al viajero del este sonido especialmente embriagador y sensual, ¿quizás? como ningún otro. No es de extrañar, por tanto, que este estilo de canto portugués sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Si por fortuna el canto ha pervivido a lo largo de los siglos para deleite de los actuales oídos, no se puede decir lo mismo del baile, que tras haberse prohibido por libidinoso se perdió en el transcurrir del tiempo.

       Pero Lisboa no sólo ofrece emociones acústicas, pasear por las vetustas arterias de esta ciudad es vivir un cúmulo de gratas sensaciones. Por las calles resuena el tranvía que concede al viajero la posibilidad de emocionarse remontando empinadas cuestas y descensos que aceleran el corazón. Algunas calles de los barrios altos se convierten, al pronto, en miradores en lontananza y muestran el maridaje entre Estuario del Tajo y el azul océano. Desde el Pombal más residencial de casas señoriales a las más humildes del popular Barrio de Alfama, con sus ropas tendidas en las balconadas y los edificios con su patina acumulada de residuos y humedades, constituyen un atractivo marco para el paseo en donosa contemplación.

Autor foto: Luis Fernando Carretero Solana. Monasterio de los Jerónimos. Belém. Lisboa. Portugal.

       Los lisboetas pasan buena parte del tiempo en la calle disfrutando en las terrazas de los bares y en las amenas plazas, casi siempre concurridas de foráneos. Pero no es una ciudad para un turismo rápido, es una ciudad para degustar con paso lento y mirada cadenciosa. Lisboa es diferente. Las franquicias, multinacionales o cadenas no han igualado todavía esta Lisboa para la ensoñación con el resto de las capitales europeas. El comercio al por menor y las tabernas aún perduran y resisten los envites del pujante comercio societario.      

      Os pasteis de Belem
en la antigua Confitería de Belem o los de la Nacional, los comercios de café de la literarita calle Garret donde Fernando Pessoa gustaba frecuentar, los tabucos de fado de Alfama, el sugerente Pavilhão Chinês o el Café A Brasileira donde la Bica es principal, o un café impersonal de cualquier esquina, la Pensión del Amor hoy día hotel, entre otras cosas, de lo que fuera un lupanar de mala muerte frecuentado a la sazón por marineros confieren la sensualidad decadente de la vieja Lisboa.

Autor foto: Luis Fernando Carretero Solana. Calle Escalerita y Puente 25 de Abril. Lisboa. Portugal.

       La luz de Lisboa le debe mucho a sus azulejos, únicos en el mundo, últimamente pasto del expolio ante la indiferencia de la gente para ser vendidos clandestinamente. No hay un icono o seña de identidad que la represente. Su atractivo es una mezcla de todo; clima, luz, cultura y, sobre todo, ambiente. Lisboa ofrece vida en sus calles y establecimientos. El viajero se integra, forma parte de la ciudad, no es sólo un mero espectador.

Autor foto: Luis F. Carretero Solana. Catedral de Lisboa o Sé de Lisboa y Elevador y Pasaje de Santa Justa. Lisboa.

       Las noches del Chiado, Bairro Alto y Cais de Sodre y tantos otros barrios se colman de bebedores embriagados. Hay lugar para la fogosidad sin que la coarte un guardia o la amordace una ley. Los tranvías se precipitan por las calles y el del silencioso cementerio Dos Prazeres nos acerca al bullicioso centro. Las animadas plazas del Rossio y del Comercio invitan a platicar con naturales y foráneos. El barrio de la Morería muestra el lado humano de sus moradores. El viajero se desplaza con seguridad y la condescendencia del lisboeta que no se impregna de las prestezas.

Autor foto: Luis F. Carretero Solana. Torre de Belém, Monasterio de los Jerónimos, Monumento Descubridores.

       Lisboa tiene mucho de sus excolonias, mezcla de sangre y brío venidos de muy lejos y que han aportado su ritmo, su música, literatura, gastronomía y tantas cosas para convertir esta vieja ciudad europea en la más diversa y agitada.

Autor foto: Luis Fernando Carretero Solana. Barrio de Alfama y Jesús de Santos Borreguero. Lisboa. Portugal.

       Lisboa, una ciudad que se distingue y diferencia de las de la vieja Europa y de las que le otorgaron la mistura y color de sus gentes. Una ciudad para sentirla con las notas emotivas del Fado, para embriagarse con sus aromas provenientes más allá de los mares, para ser vivida en comunión cosmopolita.

Luis Fernando Carretero Solana, Lisboa, martes 8 de octubre de 2015

Autor foto: Luis Fernando Carretero Solana. Pombal y Jesús de Santos Borreguero. Lisboa. Portugal.

Nota del autor.-

      
El Fado es el espectáculo musical lisboeta por excelencia y patrimonio inmaterial de la Humanidad junto con el Mariachi de México, en su aspecto “canto”. El ámbito inmaterial alcanza otros aspectos, así; la Unesco ha inscrito en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, además de los mencionados fado y mariachi, el saber tradicional de los chamanes jaguares del Yuruparí de Colombia, y el peregrinaje al Santuario del Señor de Qoylluriti de Perú. La palabra Fado, proviene de fato, fatum, con el significado de destino, fatalidad. Para los que quieran embriagarse con los sonidos del Fado, Amalia Rodrigues es el referente por excelencia y ya más en nuestros días es de significar a las fadistas; Carminho y Ana Moura.

       La Bica es un café muy fuerte y espumoso de grano brasileño
.

       Hay dos pecados gastronómicos en Lisboa; uno, no probar un pastel de nata y, otro, no degustar uno de las mil formas de preparar el bacalao. Sugerimos el bacalao a la Braga, que no a la brasa, por tener este mayor cantidad del apreciado pescado.

       Lisboa sufrió un fuerte terremoto en 1755 y tres tsunamis que destruyeron la ciudad.  En 1988 sufrió un incendio que destruyó el centro comercial de la ciudad.

       Hay muchas cosas que ver y vivir en Lisboa. Pero para el viajero con poco tiempo, mal de nuestros días, sugerimos que visite ante todo, el
Castello de San Jorge cuyas vistas panorámicas no le dejarán indiferente. La Torre de Belem y el Monasterio de los Jerónimos es de lo más vistoso y visitado. El Barrio de Alfama goza del tipismo popular y, como no, un paseo por el Chiado o Bairro Alto para saborear el ambiente de la Lisboa más añeja resulta imprescindible. Pero si se quiere ver algo poco hollado por la generalidad de los visitantes sugerimos la Capilla de Santo Amaro que fue levantada por marineros gallegos en 1549 o el romántico cementerio inglés de 1724, un auténtico remanso donde se dan cita curiosidades históricas.

       Asimismo, los que deseen viajar a Lisboa desde sus casas, sugerimos ver la película “En la ciudad Blanca” (titulo original <<Dans la ville blanche>>) Dirigida por Alain Tanner en 1983. Una película que retrata, como ninguna otra, a esta ciudad haciéndola protagonista. Enlace del film que aquí reproducimos:
https://youtu.be/Rak-qt3Fkt8
 

Autor foto: Luis Fernando Carretero Solana. El Chiado. Lisboa. Portugal.

VER VIDEO DE LISBOA

Fuente del Video: Youtube.

QUIERES MANDAR ESTE ARTÍCULO A UN AMIGO

                  Si te ha gustado este artículo y deseas mandársele a alguien, copia y pega las palabras... VER ARTÍCULO>>... en el correo que le mandes a tu amigo. El enlace les llevará para que le vean.

Textos y Fotos: Luis Fernando Carretero Solana.

Una Montaña de Lugares Turísticos de Portugal en Acampamos.com

Turismo Verde Portugal
Costas y Playas
Disfruta de la playa
Cuevas Turísticas
Conoce Cuevas de Portugal
Espacios Naturales
Reservas protegidas
Parques Nacionales
Los Mejores Parques N.
Parques Naturales
Distintos entornos protegidos
Gastronomía en Portugal
Gastronomía
Platos típicos
Restaurantes
El sabor de la buena Mesa
Vinos y Bodegas
Caldos y zonas vitivinícolas
Entretenimiento Portugal
Parques de Diversión
Atracciones para la familia
Centros de Interpretación
Para saber más
Zoológicos y Safaris
Entornos de animales
Mercado Medieval
Retrocede al medioevo

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Acampamos.com se actualiza a diario incorporando nuevos articulos, viajes o contenidos...
Infoacampamos Utilidades Enlaces y Link De Interés Quizás te interese...
Colaboradores
Todos los que hacemos esto...
Publicar un Artículo
Comparte fotos e información

Publicidad
Si quieres anunciarte, entra aquí
Mapa web
Miles de páginas en Acampamos
Privacidad
Nuestra política de Privacidad
Fondos de Pantalla
Ponte el fondo que más te guste
Curso de Orientación

Para no perder el Norte
Prensa / Press
Dossier de Prensa para Acampamos
Ranking Web
Posiciona tu web - Consigue Enlaces
Zona Propietarios
Alojamientos Amigos
Linkanos
Si te gusta Acampamos enlázanos

Clubes y Asociaciones

Organizaciones no lucrativas
Enlaces
Lugares interesantes de la red
Páginas Amigas
Enlaces Amigos
Viajes Virtuales
Mucha información de un solo sitio
Rincón del Aventurero
Todo sobre los aventureros
Libros, Guías y Publicaciones
Infórmate antes de salir
Audiovisuales y CD-Rom
Videos, Software y Dvd´s
Mapas y Cartografía
Para no perder el rumbo
Segunda Mano
Compra venta de artículos
Agregar a Favoritos
Agréganos a tus Web favoritas
Foro de Acampamos
Señales de Humo... Tam-Tam
Geografía del Mundo
Nuestra Geografía mundial
Volcanes del Mundo
Cordilleras, Montañas y Picos
Glaciares del Mundo
Lenguas de Hielo
Si deseas colaborar y mandarnos algún artículo o fotos de algún viaje que hayas realizado por España o por El Mundo, o de algún lugar interesante, o de alguna aventura que hayas vivido, con gusto abriremos más contenidos o secciones. Todos los sitios o lugares que aparecen con enlace en Rojo, están pendientes de documentar. Si lo deseas y tienes esta información, los puedes documentar, con un pequeño texto y algunas fotos, así como cualquier otro lugar o sitio que no aparezca. Hay que tener en cuenta que lo que nos mandes, tiene que ser propiedad propia o disponer de dichos derechos (textos y fotos) ya que NO permitimos coger contenidos de otras "webs" (piratear), a no ser que tengamos los permisos pertinentes. Dicho contenido que nos mandes tendría sus derechos, del que el propio autor sería su dueño.

Acampamos.com - Apartado de Correos 639 - 45080 - Toledo. © Todos los derechos están reservados. Los dueños de los artículos y fotos son sus propios autores.