Logo 1.jpg (14650 bytes)

Busca tu destino... ¿Donde quieres ir?

Home Comunidad Valenciana Camping Turismo Viajes Aventura            

Bienvenidos a la Sección de Ciudades Turísticas de la Comunidad Valenciana en Acampamos.com... Ciudades Turísticas de la Comunidad Valenciana...

Postales de Comunidad Valenciana

Mándanos las fotos que haces de tus escapadas de Turismo por Comunidad Valenciana. Las colocaremos tipo postal... se podrán mandar a amigos o familiares. El Postalero>>
Turismo por Comunidad Valenciana
Turismo Rural
Alojamientos rurales de interés
Castillos y Fortalezas
Ven a conocer los Castillos
Balnearios
Disfruta de aguas termales y Spas
Dormir con Encanto
¿Buscas alojamiento con encanto?
Estaciones de Esquí
¿Quieres esquiar? Encuentra donde.
Ferrocarriles
Por los caminos de hierro
Monasterios y Ermitas
Lugares secretos de oración
Museos
La cultura de nuestro país
Paradores Nacionales
Alojamientos con Historia
Patrimonio Humanidad
Lugares declarados por la UNESCO
Pueblos y Plazas
Plazas y Pueblos con Sabor
Ciudades Turísticas
Haz turismo y conoce sus ciudades
Turismo por el Mundo

Para encontrar información de Camping, Turismo, Viajes o Aventura en el Mundo entra en el continente y país que desees...

Turismo en América del Norte
Turismo en Centro América
Turismo en América del Sur
Turismo en Europa
Turismo en Asia
Turismo en África
Turismo en Oceanía
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CIUDADES TURÍSTICAS DE DE LA COMUNIDAD VALENCIANA...  
Cuéntanos los Lugares Turísticos de Comunidad Valenciana y compártelos con todos nosotros... Manda Aquí>>
ALACANT; EL HITO BLANCO  
Alacant; El Hito Blanco... Alacant; El Hito Blanco... Alacant; El Hito Blanco...

Alacant; El Hito Blanco...


 

FICHA TÉCNICA

 



Titular
: Alacant; El Hito Blanco.
Situación:
Al sur del la comunidad.
Provincia:
Alicante.
Región:
Comunidad Valenciana.
País: España
.
Otras rutas y Lugares Turísticos en la Zona:
Calpe, Cabo de la Nao, Peñón de Ifach, Calpe, Parque Natural del Montgó, Cap d' Or, Altea, Guadalest, Fuentes del Algar...
Extensión:
200km² aprox.
Población:
330.000 habitantes aprox.
Autor: Luis Fernando Carretero Solana.
Tipo de actividad: Turística.
Web Oficial:
Sitioweb>>
Moneda: Euro.
Idioma: Español.

Coordenadas GPS:  Alicante
                                
Latitud:    38º 20' 47'' N
                                Longitud:   0º 29' 25'' W

Autor foto: Luis Fernando Carretero Solana. Alicante. Comunidad Valenciana.

Cuántos días tiene la semana?
Siete días, ni uno más.
Pues yo le daría ocho,
Uno más para viajar.
El tiempo vuela. Joao Pedro Messeder

Autor foto: Luis Fernando Carretero Solana. Castillo y Paseo Marítimo de Alicante. Comunidad Valenciana.

Alacant; El Hito Blanco.

       Esta ciudad milenaria de inciertos orígenes toma su poético apelativo del que los mismos griegos bautizaron, Acra Leuka o monte blanco por su rutilante color albino, y que más tarde los romanos secundaron para sí en su cartografía como Lucentum. Más, andando el tiempo los árabes lo prosiguieron como Medina Laqant o Al-Laqant que corresponde al apelativo valenciano actual de Alacant.

       Resulta evidente, que tan llamativo montículo fuera ya referente por toda embarcación en navegación de cabotaje a su paso por dicha costa. Y del mismo modo, que fuera señalado por las huestes terrestres como altivo torreón para el oteo de naves hostiles.

Autor foto: Luis Fernando Carretero Solana. Puerto de Alicante. Comunidad Valenciana.

       Evidentemente, las vistas que ofrece lo alto de la peña del moro o monte Benacantil, como se conoce al monte sobre el que se asienta la fortaleza o Castillo de Santa Bárbara eran estratégicas y, en la actualidad, constituye la imagen más representativa de la Ciudad. Esta fortaleza ha sufrido, a lo largo de su historia, no pocas sañas bélicas, pero resistió los avatares de la pólvora y del tiempo para mostrarnos, hoy día, su mejor cara.

       Ya más cercano a nuestros días, como queriendo arraigar con tan lejano apelativo capitalino, le ha seguido la denominación turística de Costa Blanca para determinar el litoral sur de la propia provincia. Producto turístico de sol y playa más allá de la temporada estival vinculado a la climatología.

Autor foto: Luis Fernando Carretero Solana. Playa de Alicante. Comunidad Valenciana.

       Pero al margen de la actual impresión veraniega que desprende Alicante, las añejas calles de esta Ciudad irradian una impronta de un tiempo pasado, una evocación decimonónica de mediados de siglo. Sin menoscabo de otras calles aledañas, Santa Cruz, antiguo barrio de estibadores, tiene un sabor especial. En las faldas del Castillo van escalonándose humildes casitas agavilladas entre sí. A falta de jardines, la maceta toma su lugar como elemento de ornamento y se alborozan sus callejas que serpentean, suben, giran y vuelven a bajar con sus revueltas y recodos angostos. Calles donde el tráfico rodado no conoce. Calles ancladas en su tiempo. Calles de ciento y una fábula popular.

Autor foto: Luis Fernando Carretero Solana. Alicante. Comunidad Valenciana.

       Conviértase el turista estival en viajero soñador y adéntrese en las arterias más vetustas de esta Ciudad milenaria. En su deambular el tiempo se ralentiza, vuela la imaginación y el palpitar del visitante se ajusta a cada revuelta, en cada plazuela de frondosos ficus, ante cada edificio de imprecisas reminiscencias. Sin duda, amigo lector, un ayer milenario y unas ramblas añejas invitan a la evocación.

Luis Fernando Carretero Solana, Alicante, 26 de Julio de 2015

Autor foto: Luis Fernando Carretero Solana. Panorámica de Alicante. Comunidad Valenciana.

In Memorian.-

       A Antoine de Saint-Exupéry. A este aviador, aventurero, reportero, filósofo y dibujante de sueños y páginas de aventuras que transcienden del papel para despertar y aprender a mirar lo esencial. Esa esencialidad invisible a los ojos. Esencialidad que no se ve bien sino con el corazón. Las sensaciones que percibe nuestro interior más allá de lo que nuestros ojos transmiten. A él, en reconocimiento a sus reveladoras palabras: “mirar con el corazón”, a sus tantas páginas literarias de evasión, en el aniversario de su muerte. Despegó de Córcega con su avioneta y desapareció en una estrellada noche de 31 de julio de 1944.

Autor foto: Luis Fernando Carretero Solana. Castillo de Alicante. Comunidad Valenciana.

Nota del autor.-

      
Esta ciudad milenaria, de inciertos orígenes, esta vinculada a Amílcar Barca

       Los griegos llamaron Akra Leuké (en griego
κρα Λευκ, con el significado de promontorio blanco) a aquel inicial asentamiento, si bien existió otro de origen cartaginés, base militar fundada por Amílcar Barca hacía el 231 a C. y que, más tarde se identificaría con cierto grado de duda con la ciudad ibero-romana de
Lucentum, en el lugar conocido como El Tossal de Manises. El origen poblacional de Lucentum se remonta al siglo IV a C. Ya en época árabe el apelativo tornó a Al-Laqant que tiene plena correspondencia con el Alacant valenciano.

       El Castillo de Santa Bárbara en Alicante fue declarado Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural en 1961. Dirección: Monte Benacantil. 03002 Alicante. TEL +34 965 26 31 31. Coordenadas38.348952,-0.477583. Un ascensor al módico precio de 2’70 € (a fecha del artículo) eleva al visitante a lo alto de los 169 metros del Castillo de Santa Bárbara, denominado así por coincidir esta festividad con el día de la conquista, por Alfonso X El Sabio en 1248, del monte Banu-l-Qatil, donde se asienta el Castillo (de donde proviene el apelativo actual de Benacantil). Allí, el MUSA (Museo de Alicante) guarda una pequeña parte de la historia de esta Ciudad y su Castillo.

       La ciudad de Alicante es referente de altura. De su litoral se toma el punto cero sobre el nivel del mar, para todos los puntos de España. El porqué de esta elección viene dado porque cuando se proyectó en 1871 el levantamiento altimétrico de España, tras las mediciones, se comprobó que la diferencia del mar entre bajamar y pleamar era menor en la costa alicantina. Constituyendo Alicante el mejor referente de estabilidad del nivel del mar.

Autor foto: Luis Fernando Carretero Solana. Puerto de Alicante. Comunidad Valenciana.

Un contrapunto y aderezo cultural temporal a esta sugerente propuesta alicantina la constituye la reproducción del Galeón Nuestra Señora de la Santísima Trinidad que está atracado (a fecha del artículo) en el muelle del puerto deportivo de Alicante. Dicho Galeón botado en 1769 y hundido tras la batalla de Trafalgar en 1805 fue el buque insignia de la flota española. Participó en numerosas batallas y fue símbolo final del poderío español de los mares. La mayor arma de guerra de su época. Esta réplica no deja de ser una muestra de lo que era una nave del siglo XVIII y, además, única por sus cuatro puentes de artillería (cuatro niveles en altura). Sus piezas de artillería fueron extraídas y se encuentran en la Escuela de Suboficiales de la Armada en San Fernando (Cádiz).

Autor foto: Luis Fernando Carretero Solana. Galeón Ntra. Sra. Santísima Trinidad. Alicante. Com. Valenciana.

       España, tercer país del mundo con mayor afluencia de turistas y viajeros, por detrás de Francia y EE.UU. tuvo en el pasado año 2014, 65 millones de visitantes y registró el mejor agosto de la historia, con nueve millones más de visitantes, respecto al mismo periodo del año anterior, según el Ministerio de Industria. Los conflictos bélicos del Mediterráneo y los actos criminales cometidos sobre turistas en Túnez, Egipto y otros lugares de frecuencia turística anual hacen augurar un nuevo incremento para los próximos años 2015 y 2016. La mayor parte de ese turismo, sobre todo extranjero viene en busca de sol y playa, de lo que, Alicante, no es ajeno.         

       Como llegar a Alacant: Por carretera a través de la A-3. Aeropuerto Alicante-Elche. 03195 El Altet (Alacant). Tfnos: 34+91-321-10-00 y 902-404-704 y, por ferrocarril: Estación de Adif Alacant; Avda. Salamanca, 1 Alacant 03005- ALICANTE Información de estaciones: 902 432 343. Renfe Información, reserva, venta, cambio y anulación billetes: 902 320 320. Atención viajeros con discapacidad: 902 240 505. Coordenadas GPS. Latitud, Longitud: 38.344425, -0.494857. Taxis: Eurotaxi. Teléfono: 965-24-07-07. 24 horas.

Autor foto: Luis Fernando Carretero Solana. Panorámica y Castillo de Alicante. Comunidad Valenciana.

VER VIDEO DE ALICANTE

Fuente del Video: Youtube.

QUIERES MANDAR ESTE ARTÍCULO A UN AMIGO

                  Si te ha gustado este artículo y deseas mandársele a alguien, copia y pega las palabras...
VER ARTÍCULO>>... en el correo que le mandes a tu amigo. El enlace les llevará para que le vean.

Textos y Fotos: Luis Fernando Carretero Solana.

Una Montaña de Lugares Turísticos en la Comunidad Valenciana dentro de Acampamos.com

Turismo Verde Valencia
Costas y Playas
Disfruta del verano
Cuevas Turísticas
Conoce sus Cuevas
Espacios Naturales
Reservas protegidas
Parques Nacionales
Los Mejores Parques N.
Parques Naturales
Distintos entornos protegidos
Gastronomía Valencia
Gastronomía
Platos típicos
Restaurantes
El sabor de la buena Mesa
Vinos y Bodegas
Caldos y zonas vitivinícolas
Entretenimiento Valencia
Parques de Diversión
Atracciones para la familia
Centros de Interpretación
Para saber más
Zoológicos y Safaris
Entornos de animales
Mercado Medieval
Retrocede al medioevo

 

 

 

 

 



 

 
 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Acampamos.com se actualiza a diario incorporando nuevos articulos, viajes o contenidos...
Infoacampamos Utilidades Enlaces y Link De Interés Quizás te interese...
Colaboradores
Todos los que hacemos esto...
Publicar un Artículo
Comparte fotos e información

Publicidad
Si quieres anunciarte, entra aquí
Mapa web
Miles de páginas en Acampamos
Privacidad
Nuestra política de Privacidad
Fondos de Pantalla
Ponte el fondo que más te guste
Curso de Orientación

Para no perder el Norte
Prensa / Press
Dossier de Prensa para Acampamos
Ranking Web
Posiciona tu web - Consigue Enlaces
Zona Propietarios
Alojamientos Amigos
Linkanos
Si te gusta Acampamos enlázanos

Clubes y Asociaciones

Organizaciones no lucrativas
Enlaces
Lugares interesantes de la red
Páginas Amigas
Enlaces Amigos
Viajes Virtuales
Mucha información de un solo sitio
Rincón del Aventurero
Todo sobre los aventureros
Libros, Guías y Publicaciones
Infórmate antes de salir
Audiovisuales y CD-Rom
Videos, Software y Dvd´s
Mapas y Cartografía
Para no perder el rumbo
Segunda Mano
Compra venta de artículos
Agregar a Favoritos
Agréganos a tus Web favoritas
Foro de Acampamos
Señales de Humo... Tam-Tam
Geografía del Mundo
Nuestra Geografía mundial
Volcanes del Mundo
Cordilleras, Montañas y Picos
Glaciares del Mundo
Lenguas de Hielo
Si deseas colaborar y mandarnos algún artículo o fotos de algún viaje que hayas realizado por España o por El Mundo, o de algún lugar interesante, o de alguna aventura que hayas vivido, con gusto abriremos más contenidos o secciones. Todos los sitios o lugares que aparecen con enlace en Rojo, están pendientes de documentar. Si lo deseas y tienes esta información, los puedes documentar, con un pequeño texto y algunas fotos, así como cualquier otro lugar o sitio que no aparezca. Hay que tener en cuenta que lo que nos mandes, tiene que ser propiedad propia o disponer de dichos derechos (textos y fotos) ya que NO permitimos coger contenidos de otras "webs" (piratear), a no ser que tengamos los permisos pertinentes. Dicho contenido que nos mandes tendría sus derechos, del que el propio autor sería su dueño.

Acampamos.com - Apartado de Correos 639 - 45080 - Toledo. © Todos los derechos están reservados. Los dueños de los artículos y fotos son sus propios autores.