El Peñón de Ifach - Calpe, Senderismo en Comunidad Valenciana

Logo 1.jpg (14650 bytes)

Agre.jpg (8415 bytes)

Mail.jpg (8487 bytes)

Déjanos tu presencia si te gusta esta web...

Senderismo y Montañismo

El Peñón de Ifach

Senderismo y Montañismo por Comunidad Valenciana

El Peñón de Ifach

Calpe

Alicante

Alicante -  Comunidad Valenciana

Comunidad Valenciana

"Entre grandes bloques de piedra llegamos a la cima, vértice geodésico de tercer orden con una altitud de 332 metros. Sin duda tenemos la mejor vista de Calpe con las playas de la Fosa o Levante y las del Arenal, partidas por el puerto. La laguna salina se divisa en toda su longitud en el casco urbano y gran parte de la comarca de la
Marina Alta
.
"

Autor Fotos: Acampamos.com. Centro de Visitantes del Peñón de Ifach. Calpe, Alicante. Com. Valenciana.

EL PEÑÓN DE IFACH


El Peñón de Ifach
.


FICHA TÉCNICA
 

Nombre de la Ruta: El Peñón de Ifach.
Situación:
Alicante, Comunidad Valenciana.
Inicio/Final:
Calpe.
Longitud:  3 Km.
Desnivel de la Ruta: 332 metros.
Tipo de Ruta: Lineal. Ida y vuelta por el mismo camino.
Paisaje, Entorno: Paisaje Costero, panorámicas marinas.
Equipo necesario: No hace falta nada.
Grado de Dificultad:
Fácil.
Valores naturales:
Peña calcárea, gran variedad de aves y buenas vistas panorámicas.
Entorno:
Laguna salina, flamencos, Baños de la Reina.
Mayor altura:
332 metros.
Visitas:
Centro de interpretación de visitantes del parque.
Horario, Tiempos:
2 horas, ida. 1 hora 30 minutos, vuelta.
Horario, Tiempos totales:
2,30 Horas. (Ida y Vuelta).
Autor:
Acampamos.com
Mejor época:
Primavera, otoño, invierno.
Cartografía:
Mapa IGN,
Más Información: Parque Natural del Peñón de Ifach
Empresas de Guías: No hace falta.
Altitud: m.
Coordenadas GPS Inicio: Latitud:   38º 38' 15'' N
                                         Longitud:  0º   4' 25'' E

Autor Fotos: www.acampamos.com. Camino del Peñón de Ifach. Calpe, Alicante. Comunidad Valenciana.

El Peñón de Ifach

           
En este artículo nos vamos a acercar a Calpe. Va-mos a disfrutar de unas merecidas vacaciones tostándonos al sol en sus estupendas playas y vamos a conocer una de las mejores zonas turísticas de todo el país. Para los que no quieran que sus vacaciones se limiten tan sólo a disfrutar del mar, también proponemos perdernos por esta bonita locali-dad y conocer el Parque Natural del Peñón de Ifach.
        
            Visitaremos el Centro de Interpretación para tramitar nuestra visita, para saber más del parque y tener los conocimientos necesarios tanto de su flora como de su rica fauna, y nos recrearemos recorriendo cada uno de sus hermosos rincones, para terminar en la cumbre de esta gran mole calcárea, que se alza orgullosa con sus 332 metros de altitud sobre el nivel del mar, como un monumento inequívoco de
Calpe.
 

Autor Fotos: Acampamos.com. Camino del Peñón de Ifach. Calpe, Alicante. Comunidad Valenciana.

Situación

            Para llegar a la localidad de Calpe y al Parque Natural del Peñón de Ifach podemos tener como referencia la autopista de peaje A-7, también conocida como Autopista del Mediterráneo, que va desde la frontera con Francia hasta Algeciras a lo largo de 1.173 Km. de costa.
Nuestras salidas de la autopista serán por
Benisa o Altea, dependiendo de dónde vengamos. También podemos acceder por la N-332 que nos llevará hasta la localidad de Calpe. Una vez en la población, un buen lugar para aparcar nuestro vehículo puede ser la zona portuaria para desde aquí acercarnos al Centro de Visitantes del parque para tramitar la visita al
Peñón de Ifach.
 

Autor Fotos: Acampamos.com. Tunel del Peñón de Ifach. Calpe, Alicante. Comunidad Valenciana.

Miradores de Levante

           Ascendemos una pequeña escalera y nos ponemos en marcha. La senda está bien acondicionada y nuestro recorrido se hace fácil, prácticamente es un paseo. Vamos serpenteando teniendo buenas panorámicas del pueblo según vamos ganando altura poco a poco y nos acercamos a los Miradores de Levante donde tenemos una buena vista de la
Playa de la Fosa y la Cala del Peñón. Llegamos al Mirador Botánico de Cavanilles y según avanzamos observamos los restos de una muralla antigua, reedificada en el siglo XIV. La senda se cubre por momentos de pinos carrascos, algunos retorcidos por los fuertes vientos, que comparten territorio con arbustos de lavanda. Pasamos junto a un antiguo aljibe, ya cerca de la muralla y del mirador que se encuentra antes del túnel que se excavó en 1918. Las panorámicas de toda la bahía de Calpe son impresionantes.

           Entramos en el túnel que en ascenso recorre unos 30 metros de longitud. El suelo de piedra se encuentra muy lamido y escurridizo por la cantidad de personas que ascienden a la cima, lo que hace que debamos ayudarnos de un pasamanos de cuerda que recorre toda la galería. Al otro lado, la vertiente de levante nos muestra una zona más áspera, con menos vegetación ya que nos ofrece seguridad y nos da confianza, ya que en algunos pasos la caída es considerable.

 

“Casi al sur de Benisa cae Hifác, peñón enorme y casi aislado, que entra en el mar hacia levante como un quarto de legua, dexando por todas partes faldas ásperas e inaccesibles. Mirado de cierta distancia se parece á un navío unido á la tierra por su popa. Llégase á la raíz de ésta subiendo cuestas por espacio de una hora, y allí empiezan cortes perpendiculares que continúan como 200 varas: al fin de este trecho empiezan nuevas cuestas para llegar a lo más alto, lo que se consigue en otra hora: desde allí disminuye sucesivamente la altura hasta la proa ó parte oriental, quedando por todas partes picos y quebradas que impiden el paso ó lo retardan sobremanera…
Es enteramente calizo, y en partes de mármol blanquecino. Crecen en él muchísimas plantas, algunas de ellas poco comunes en el reyno…”

(Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura, Población y Frutos del Reyno de Valencia) Antonio José Cavanilles: Madrid, 1795-1797.
 

Cruce de Caminos

           La ascensión es continua pero generosa con sabinas y enebros que se mezclan con el paisaje y las colonias de gaviotas ahora se hacen más presentes encontrándose por todos lados. En poco tiempo llegamos a un cruce de caminos, a nuestra derecha continua la ascensión hacia la cumbre y de frente nos lleva entre pinos a los acantilados de poniente que caen verticales al mar, donde se encuentran varias vías de escalada y la Punta de Carallot. Aquí también se encuentran las ruinas del antiguo puesto de carabineros. Deshacemos lo andado con las vistas puestas en la ascensión final, la que nos llevará a la cumbre.
 

Autor Fotos: Acampamos.com. Camino del Peñón de Ifach. Calpe, Alicante. Comunidad Valenciana.


Cumbre del Peñón de Ifach


           Entre grandes bloques de piedra llegamos a la cima, vértice geodésico de tercer orden con una altitud de 332 metros. Sin duda tenemos la mejor vista de
Calpe con las playas de la Fosa o Levante y las del Arenal, partidas por el puerto. La laguna salina se divisa en toda su longitud en el casco urbano y gran parte de la comarca de la Marina Alta.
En días claros se contemplan las siluetas de las sierras que rodean esta parte del litoral levantino -
Sierra de Bernia, Sierra de Oltá y Sierra de Montgó- e incluso Ibiza, distante unos 70km. Disfrutamos de un merecido bocado en la cumbre, para hacer la media mañana con nuestras miradas siempre perdidas en el paisaje que nos rodea. Sin duda ha merecido la pena el esfuerzo de alcanzar una nueva cima: El Peñón de Ifach, símbolo característico de Calpe.
 

Autor Fotos: Acampamos.com. Cumbre del Peñón de Ifach. Calpe, Alicante. Comunidad Valenciana.


Otras rutas en la zona

            
Una interesante ruta fácil de realizar es la vuelta a la laguna salada de Calpe, que se encuentra en el mismo núcleo urbano. Aquí se pueden observar grupos de flamencos y aves acuáticas que en este paraje se dan cita, donde se han censado más de 150 especies de aves. La laguna es una antigua explotación salinera que se cree que ya se explotaba en época romana.

Algunos datos más

           
En el lado occidental del Peñón de Ifach se asentó un poblado Íbero. (Siglos IV y III AC). En el peñón se establecía una vigilancia para hacer frente a los piratas. Todos los años se celebra un rally de escalada al peñón. El peñón perteneció al municipio hasta 1862, pasó a ser privado y luego lo recuperó la Generalitat Valenciana de nuevo.

Información Extra

      
    Aunque la ascensión es fácil, precisa un equipamiento mínimo del que no se puede prescindir. Nos referimos de forma muy concreta al calzado, ya que hemos visto personas que, engañadas por la facilidad del comienzo del recorrido (un cómodo paseo al principio, como ya queda dicho) pretenden hacerlo con calzado de playa, del tipo de una suela de goma esponjosa con dos tiras cruzadas sobre el pie. Nada más equivocado, porque tan pronto como el caminante pase el túnel tendrá dificultades, y es casi seguro que se verá obligado a dar la vuelta antes de coronar el peñón.
 
Enlaces de Interés

Ayuntamiento de Calpe:
Telf: 965 833 600. www.aytocalpe.org 

Centro de visitantes del peñón: Telf:
965 972 015/966 972 356.
Horario de visitas:
Otoño/Invierno:
de 8 a 15 horas y de 16 a 18 horas.
Primavera/Verano:
de 8 a 14 horas y de 16 a 19 horas.
Fines de semana:
de 9 a 15 horas.
Web: Aquí>>
 

Otras Rutas en Comunidad Valenciana

Fuentes del Algar Barranco de Abdet Ferrata del Castillo

Textos y Fotos: www.acampamos.com.

VER VIDEO DEL PEÑÓN DE IFACH

QUIERES MANDAR
ESTE ARTÍCULO A UN AMIGO


Si te ha gustado este artículo y deseas mandársele a alguien, copia y pega las palabras...

...en el correo que le mandes a tu amigo. El enlace les llevará para que le vean.

QUIERES MANDAR
ESTE ARTÍCULO A UN AMIGO


Si te ha gustado este artículo y deseas mandársele a alguien, copia y pega las palabras...

...en el correo que le mandes a tu amigo. El enlace les llevará para que le vean.

Fuente del Video: Youtube

Volver a Comunidad Valenciana

              Si deseas colaborar y mandarnos algún artículo o fotos de alguna ruta que hayas realizado por Comunidad Valen-ciana o por cualquier otra comunidad, por España o por cualquier país del Mundo, con gusto abriremos más contenidos o secciones. Todos los sitios o lugares que aparecen con enlace en Rojo, están pendientes de documentar. Si lo deseas y tienes esta información, los puedes documentar, con un pequeño texto y algunas fotos, así como cualquier otro lugar o sitio que no aparezca. Hay que tener en cuenta que lo que nos mandes, tiene que ser propiedad propia o disponer de dichos derechos (artículos y fotos) ya que NO permitimos coger contenidos de otras "webs" (piratear), a no ser que tengamos los permisos pertinentes. Dicho contenido que nos mandes pasaría a tener sus derechos, del que el propio autor sería su dueño.

Comunidad Valenciana

Agre.jpg (8415 bytes)

Diseño y Maquetación

acampamos.com

Apartado de Correos 639

45080-Toledo

Mail.jpg (8487 bytes)

© Todos los derechos están reservados. Los dueños de los artículos y fotos son sus propios autores.

Actualizamos la web a diario incorporamos nuevos artículos o viajes...

Atras_Principal.jpg (15662 bytes)