La Ruta de las Brujas: Cuevas de Zuarramurdi - Navarra    
Logo 1.jpg (14650 bytes)

Agre.jpg (8415 bytes)

Mail.jpg (8487 bytes)

Rutas Turísticas

La Ruta de Las Brujas... Cuevas de Zugarramurdi

Comunidad Foral de Navarra

 

La Ruta de Las Brujas.

Norte de Navarra

Cuevas de Zugarramurdi

Navarra

Viaje a la leyenda

Entre el seis y el ocho de noviembre de 1610, el tribunal de la Inquisición reunido en Logroño condena a cinco mujeres y un hombre, aldeanos todos ellos del entorno de Zugarramurdi, a morir quemados vivos en la hoguera acusados de brujería . Otros cinco penados, que habían fallecido en las cárceles tras padecer tormento, fueron quemados en efigie por el mismo motivo. Este truculento episodio pone fin a más de un siglo de persecuciones contra supuestos brujos y brujas en la mitad norte de Navarra que supusieron la muerte para varios centenares de personas y que llenan las páginas más negras de la historia del Viejo Reino.

Autor Foto: Turismo Navarra, Cueva de Zugarramurdi, Navarra.

El itinerario que aquí proponemos recorre algunos de los parajes donde se decía que los brujos celebraban sus aquelarres con el diablo; lugares tocados por el encanto mágico de la naturaleza, en los que ya hoy nadie o casi nadie, cree en maleficios, pero donde la flor del cardo se sigue viendo en la puerta de muchas casonas al igual que antaño, cuando se pretendía con ello ahuyentar los malos espíritus.
La ruta comprende aproximadamente, en función de los recorridos escogidos 340 kilómetros con
Pamplona como punto de salida y destino. Realizarlo con un mínimo detenimiento costará al menos tres jornadas. Explicado someramente, arranca en dirección norte por la carretera nacional N-121- A hasta el renombrado Valle de Baztan, vertebrado por la carretera nacional 121 B que nos llevará hasta la frontera de Dantxarinea no sin antes desviarnos a Urdazubi-Urdax y Zugarramurdi (Xareta). Tras visitar la pintoresca localidad gala de Sare, retornaremos a tierras navarras por Bera- Vera de Bidasoa, la primera de las cinco Villas, para seguir después el curso del Río Ezkurra por Doneztebe- Santesteban, Ituren y Zubieta hasta Leitza. Desde allí por el Alto de Uitzi, nos acercaremos al Valle de Araitz y al Valle de Larraun para posteriormente penetrar por Urritza en el Valle de Basaburua Mayor, el Valle de Ultzama y el Valle de Odieta. En Ostiz retomaremos la carretera N-121- A por la que regresaremos a Pamplona.

Texto y Fotos: Turismo Navarra

Textos y Fotos cedidos por: Turismo Navarra

Recorrido. 340 Km.

Cartografía:

Dificultad: Turística.

Agre.jpg (8415 bytes)

Diseño y Maquetación

acampamos.com

Apartado de Correos 639

45080-Toledo

Mail.jpg (8487 bytes)

© Todos los derechos están reservados. Los dueños de los artículos y fotos son sus propios autores.

Actualizamos la web a diario incorporamos nuevos artículos o viajes...

Atras_Principal.jpg (15662 bytes)