Tren de la Fresa - Ferrocarril de la Fresa - Aranjuez - Madrid

   

Logo 1.jpg (14650 bytes)

Agre.jpg (8415 bytes)

Mail.jpg (8487 bytes)

Ferrocarriles de España

El Tren de La Fresa

Ferrocarriles de Madrid.

El Tren de la Fresa

Aranjuez

Ferrocarriles de España

Madrid

España

Comunidad de Madrid

"Durante el trayecto, de aproximadamente 50 minutos, las azafatas vestidas de época obsequian a los viajeros con una degustación de los típicos fresones de las huertas de Aranjuez de los que tomaría nombre este histórico tren."

Autor foto: Carlos Torres. Tren de la Fresa. Aranjuez, Madrid.

EL TREN DE LA FRESA

Tren de la Fresa:
 

FICHA TÉCNICA

Nombre del Ferrocarril: Tren de la Fresa.
Empresa/Gestora: Renfe.
Situación: Madrid
.
País:
España.
Trayecto: Madrid
-
Aranjuez.
Año de Inauguración:
9 de febrero de 1851.
Longitud de la Línea:
48 Km.
Ancho de Vía:
Ibérico (1,668 m).
Tipo de Tracción:
Vapor.
Radio Mínimo de Curva: ?
Electrificación: ?
Desnivel de la Línea: ?
Pendiente Máxima: ?
Duración del Trayecto:
50 Minutos.
Precio del Billete: ?
Web Oficial: Museo del Ferrocarril.


 

Autor foto: Carlos Torres. Tren de la Fresa. Aranjuez, Madrid.

El Tren de la Fresa:

         El Tren de la Fresa es, sin duda, el tren histórico más emblemático de España. Realiza el recorrido entre Madrid y Aranjuez por la segunda línea férrea de nuestro país que fue construida por el Marqués de Salamanca e inaugurada el 9 de febrero de 1851.
Aparte de ofrecer a sus viajeros la posibilidad de revivir aquel recorrido en coches de madera remolcados por una locomotora de vapor, contempla una interesante oferta cultural y de ocio en la visita al Real Sitio de Aranjuez, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 2001.
Este tren histórico, que lleva acudiendo fiel a su cita anual desde 1984 es una iniciativa del Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias, la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional.
 

             La composición está formada por una locomotora de vapor de rodaje 1-4-1 “Mikado”, fabricada por Euskalduna en 1959, furgón de correos de finales de los años 50 y cuatro coches de madera “Costa” construidos entre 1914 y 1930 que cubrían los servicios de cercanías de la compañía MZA que explotó la línea hasta el año 1941, año en el que se creó RENFE.

            Actualmente se encuentra en reparación la locomo-tora
2-4-2 F 2009 “Confederación” fabricada en 1957 en la factoría barcelonesa de La Maquinista Terrestre y Marítima, que con su ruedas motrices de 1.900 mm de diámetro y 4.226 CV de potencia supuso el cenit de la tracción vapor en España, lo cual aumentará, si cabe aun más, la majestuosidad de la composición.

            Las circulaciones se efectúan los sábados y domingos durante las campañas de primavera (abril a junio) y otoño (septiembre y octubre) con salida por la mañana de la estación de Madrid-Puerta de Atocha en donde contrasta la moderni-dad del AVE con el clasicismo del vapor. La vuelta se efectúa desde la estación de Aranjuez en torno a las 18.00 horas.

Autor foto: Carlos Torres. Tren de la Fresa.
Aranjuez
, Madrid.

         
          Durante el trayecto, de aproximadamente 50 minutos, las azafatas vestidas de época obsequian a los viajeros con una degustación de los típicos fresones de las huertas de
Aranjuez
de los que tomaría nombre este histórico tren.
Una vez en Aranjuez, los viajeros realizan una visita panorá-mica por la ciudad en autobús climatizado con visita guiada al Palacio Real y Museo de Falúas.

         
Este Real Sitio se empezó a forjar en el siglo XVI para descanso y recreo de la monarquía y la corte. Si bien el prin-cipal atractivo de Aranjuez es su Palacio Real y los jardines aledaños, gestionados por Patrimonio Nacional, también es de gran interés su casco urbano.
 
 Declarado Conjunto Histórico Artístico tiene una particular arquitectura de patios y corralas, con edificios fachadas remozadas, iglesias y plazas que conservan el sabor y el encanto de la ciudad barroca.

Autor foto: Carlos Torres. Tren de la Fresa. Aranjuez, Madrid.

           El PALACIO REAL fue erigido por orden de Felipe II, quien encomendó el proyecto al arquitecto a Juan Bautista de Toledo y rematado tras la muerte de éste por Juan de Herrera.
Construido en diferentes fases, sorprende ante la armonía que muestra el conjunto final. Presenta forma de "U" en torno al patio de armas que está presidido por el frontón central y las estatuas de los tres monarcas bajo cuyos reinados se edificó: Felipe II, Felipe V y Fernando VI. En su interior se visitan numerosas estancias adornadas con importantes obras de arte entre las que de
stacan la Sala China o Gabinete de Porcelana y la Sala de los Espejos.
En la visita es recomendable pasear por sus cuatro jardines: el del Parterre, el de la Isla, el del Príncipe y el de Isabel II, en torno a los cuales se sitúan restaurantes y los típicos merenderos en donde podremos reponernos degustando la gastronomía local.

Autor foto: Carlos Torres. Palacio Real. Aranjuez, Madrid.

            
              Los
JARDINES DE ARANJUEZ son una serie de bosques y parques ajardinados y ornamentados con numerosas fuentes y estatuas, de los siglos XVI y XVII, en su mayoría de inspiración italiana que ostentan el título de Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.
En conjunto es el jardín más importante y característico del periodo de los
Austrias en España, que alcanzaron singular renombre gracias al delicioso Concierto de Aranjuez, del maestro Joaquín Rodrigo.
La REAL CASA DEL LABRADOR es un bello palacete del reinado Carlos IV, obra de Juan de Villanueva, que se encuentra en el interior del Jardín del Príncipe. Destaca por su colección de estatuas y relojes, aunque actualmente la visita está limitada y es necesario pedir cita.
El MUSEO DE FALÚAS se encuentra también en el Jardín del Príncipe. De ambientación marinera, podremos contemplar las suntuosas falúas, una de las colecciones más espectaculares de embarcaciones de recreo que los reyes de España empleaban en sus paseos por el río.

VENTA DE BILLETES
·  Anticipada y en el día en puntos de venta
Renfe.
·  Anticipada en agencias de viaje autorizadas.
SERVICIOS INCLUIDOS
·  Viaje en tren histórico Madrid -
Aranjuez - Madrid.
·  Azafatas vestidas de época a bordo.
·  Traslados de la estación a la zona monumental en autobús climatizado.
·  Visita panorámica a
Aranjuez.
·  Visitas al Palacio Real (guiada) y Museo de Falúas.

VER VIDEO DEL TREN DE LA FRESA

QUIERES MANDAR ESTE ARTÍCULO A UN AMIGO

Si te ha gustado este artículo y deseas mandársele a alguien, copia y pega las palabras...

...en el correo que le mandes a tu amigo. El enlace les llevará para que le vean.

QUIERES MANDAR ESTE ARTÍCULO A UN AMIGO

Si te ha gustado este artículo y deseas
mandársele a alguien, copia y pega las palabras...

...en el correo que le mandes a tu amigo. El enlace les llevará para que le vean.

Fuente del Video: Youtube

Textos y Fotos: Carlos Torres.

Si deseas colaborar y mandarnos algún artículo o fotos de viajes por ferrocarriles que hayas realizado por Madrid o por algún lugar interesante de otro país, o de alguna aventura que hayas vivido, con gusto abriremos más contenidos o secciones.
Todos los sitios o lugares que aparecen con
enlace en Rojo, están pendientes de documentar. Si lo deseas y tienes esta información, los puedes documentar, con un pequeño texto y algunas fotos, así como cualquier otro lugar o sitio que no aparezca. Hay que tener en cuenta que lo que nos mandes, tiene que ser propiedad propia o disponer de dichos derechos (artículos y fotos) ya que NO permitimos coger contenidos de otras "webs" (piratear), a no ser que tengamos los permisos pertinentes. Dicho contenido que nos mandes pasaría a tener sus derechos, del que el propio autor sería su dueño.


Volver a Madrid

Agre.jpg (8415 bytes)

Diseño y Maquetación

acampamos.com

Apartado de Correos 639

45080-Toledo

Mail.jpg (8487 bytes)

© Todos los derechos están reservados. Los dueños de los artículos y fotos son sus propios autores.

Actualizamos la web a diario incorporamos nuevos artículos o viajes...

Atras_Principal.jpg (15662 bytes)