Logo 1.jpg (14650 bytes)

Agre.jpg (8415 bytes)

Mail.jpg (8487 bytes)

Mountain Bike

Vía Verde del Guadarrama... Un viaje en BTT.

    

Nuestra Aventura VII

Después de reponer fuerzas en La Presa del Embalse de Picadas, atacamos con tranquilidad la estrecha carretera que serpentea con una pendiente superior al 10% por los montes de pinares. La ascensión se puede hacer menos dura si ponemos pie en tierra unos instantes para contemplar una magnífica vista del dique y del embalse. También se divisa el terraplén de la boca de salida del túnel y el sendero, que zigzagueando, enlaza con la traza.

Será una ascensión de algo más de 1 Km que nos conducirá tras un vertiginoso descenso a un cruce. El de la izquierda baja hasta la central eléctrica de la compañía Unión Fenosa. Continuando el descenso nos encontramos con evocadores topónimos tan cercanos a nosotros como Isla del Rincón, Finca del Rincón, Embalse del Rincón, alusiones todas ellas que nos recuerdan al “Rincón Bar” situado en la turística calle de Santo Tomé en Toledo, en el cual tienen su sede el Club 4x4 Todo Terreno Toledo y el Grupo de Montaña “Santo Tomé”. Tras un fugaz pensamiento en alguna bebida fría, retornamos a la realidad al llegar al cruce de la carretera hacia Aldea del Fresno, después de dejar atrás la urbanización Carreta Quebrada. Tomando la carretera a la izquierda, serán 4 Km, los últimos en subida tras pasar el puente sobre el Alberche, los que nos separen del centro de la localidad.

Tras parar en una cafetería para ordenar las notas y obtener información sobre el estado de la traza, retomamos la ruta con destino a Villamanta. Las personas con las que hemos conversado no nos han podido asegurar el estado de la plataforma y aunque la cartografía indica que existen a lo largo de la carretera diversos caminos que conducen a ella, la realidad indica que todo el trayecto está vallado por fincas particulares y los accesos están cerrados por las puertas de entrada a las fincas.

La carretera es un falso llano, picando hacia arriba, con un estrecho arcén. El calor que despide el asfalto, el abundante tráfico, y la imposibilidad de acceder a la vía, hace que apretemos los dientes para pasar cuanto antes este insípido y tedioso tramo con la vista puesta en la estación de Villamanta, punto de bifurcación de la línea.

En la rotonda de entrada a esta localidad seguimos por la derecha, dirección Méntrida, por una avenida que conduce a las afueras del pueblo cruzando por debajo del Ferrocarril. Justo antes de llegar al puente, a la izquierda sube un camino hacia la traza, la cual describiendo una gran curva a la izquierda rodeando el pueblo, se interna en una calle que nos dejará junto a la estación de Villamanta cuyo edificio se conserva impecablemente.

El tramo que unía esta localidad con Villa del Prado y la toledana de Almorox es, en la actualidad, prácticamente imposible de realizar en bicicleta debido a las múltiples dificultades que aparecen en el camino: abundancia de balasto, invasión por cultivos, cercado de la traza y la desaparición del puente sobre el Alberche.

Tras un paréntesis por carretera, volvemos a la aventura para completar el trazado de este Ferrocarril hasta Móstoles, por la Vía Verde del Río Guadarrama.

Fotos y Textos: Carlos Torres.

¿Quieres colaborar con nosotros?. Mándanos un E-Mail de tus rutas con los textos en Word y las fotos en JPG. En el Asunto, indicar nombre de la ruta y modalidad. Nosotros te lo publicamos con los derechos del autor, tanto en fotos como en textos. Gracias de antemano por colaborar.
Atrás

Nuestra Aventura VIII: Continuar-Vía Verde del Guadarrama

Adelante

Inicio del Artículo Inicio de La Aventura Vía Verde del Alberche
Historia del Ferrocarril Descripción de la Línea Mapa de La Vía Verde y Perfil
BTT en Madrid Senderismo en Madrid Volver a Vías Verdes
Camping de La Zona Turismo Rural Donde Dormir Donde Comer
Clubes y Asociaciones Empresas Aventura Empresas Turismo Guía de Empresas
Agre.jpg (8415 bytes)

Diseño y Maquetación

acampamos.com

Apartado de Correos 639

45080-Toledo

Mail.jpg (8487 bytes)
Web en construción permanente

Atras_Principal.jpg (15662 bytes)