Circo de la Pedriza - Senderismo en Madrid. Manzanares El Real.

Logo 1.jpg (14650 bytes)

Agre.jpg (8415 bytes)

Mail.jpg (8487 bytes)

Déjanos tu presencia si te gusta esta web...

Senderismo y Montañismo

Circo de la Pedriza: De Canto Cohino al Collado de la Dehesilla

Senderismo y Montañismo por Madrid

Circo de la Pedriza

Manzanares El Real

Parque Regional de la Cuenca Alta del Río Manzanares

Madrid

Madrid

"El camino es evidente, el sendero está marcado con bandas rojas y blancas, un tramo en el que escuchamos a la derecha el rumor del  arroyo de La Majadilla, y una subida con escalones de piedras. Esta subida es un poco pesada para los niñ@s. Un ejercicio de entretenimiento para ellos puede ser buscar figuras entre las enormes piedras que nos encontramos en nuestro camino."

Autor Fotos: Pepa Dueñas. Circo de la Pedriza. Manzanares El Real. Madrid.

CIRCO DE LA PEDRIZA


Circo de la Pedriza
.


FICHA TÉCNICA
 

Nombre de la Ruta: Circo de la Pedriza.
Situación:
Manzanares El Real. Madrid.
Inicio/Final: Canto Cohino.
Longitud:  4 Km. (Sólo ida).
Desnivel de la Ruta: ?
Tiempo sólo ida: 2 horas y 30 minutos.
Tipo de Ruta: Lineal. (Ida y vuelta por el mismo camino).
Combinación de Vehículos: No.
Paisaje, Entorno: Circo y Roquedos.
Equipo necesario: Botas de trekking.
Grado de Dificultad:
Fácil.
Retorno:
Por el mismo lugar que a la ida.
Ruta Combinable: Con
El Yelmo, Collado de la Dehesilla, Collado del Miradero, El Cancho de los Muertos, El Tranco, Circular de la Pedriza, Los Fantasmas, Peña La Cara, El Acebo, Las Torres de La Pedriza, El Collado Cabrón, La Gran Cañada...
Horario, Tiempos totales:
5 Horas. (Ida y vuelta).
Autor:
Pepa Dueñas.
Mayor Altura:
Collado de la Dehesilla, 1.453 metros.
Mejor época:
Primavera, otoño.
Cartografía:
Mapa IGN,
Empresas de Guías: No hace falta.
Coordenadas GPS: Latitud:   40º 45'   0'' N
                               Longitud:  3º 53'  40'' W

Autor Fotos: Pepa Dueñas. Circo de la Pedriza. Manzanares El Real. Madrid.


Circo de la Pedriza

         La Pedriza del Manzanares, como popularmente se la conoce forma parte del Sistema Central, concretamente de la Sierra de Guadarrama. Se encuentra también dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares con más de 3.000 hectáreas protegidas.

Situación

      
Para situarnos tenemos que llegar a
Manzanares El Real, una pequeña localidad del norte de
Madrid, y la en-trada más utilizada para llegar al Parque Regional de La Pedriza del Manzanares. Una vez aquí, subiremos por ca-rretera y pasaremos el Collado de Quebrantaherraduras, 1082m. inmejorable mirador del Circo de la Pedriza. Descenderemos hasta el aparcamiento conocido como "Canto Cochino" donde iniciaremos el camino a pié.
 

Autor Fotos: Pepa Dueñas. Circo de la Pedriza. Manzanares El Real. Madrid.

Inicio
     

       
Salimos de Toledo sobre las 9.00 de la mañana del día 30 de mayo, con la intención de pasar un estupendo día de senderismo. Las expectativas del tiempo no eran muy buenas, nos daba lluvia durante todo el día, pero nosotros no nos echamos para atrás.

        A medida que nos acercábamos a Manzanares el Real, nos metíamos en la “noche”, en la gran tormenta. Esperamos el paso de la tormenta en el aparcamiento del Castillo de Manzanares el Real. (Cerrado los Lunes).

Castillo de Manzanares El Real

Historia del Castillo: Fuente del Texto, Turismo del Ayuntamiento
de Manzanares el Real
     
       
Este castillo es una importante muestra de la arquitectura militar castellana del siglo XV y uno de los últimos en España. De hecho, su inicial vocación de fortaleza dejó paso a la de palacio residencial de una de las familias más linajudas de Castilla, desde la Edad Media: Los Mendoza.

         Erigido sobre una ermita románico-mudéjar en honor a Santa María de la Nava, que data del siglo XIII, el palacio-fortaleza de los Mendoza es, de todas las fortalezas medievales existentes en España, la más conocida y una de las mejor conservadas. Sus obras dieron comienzo en 1475.

Autor Fotos: Pepa Dueñas. Circo de la Pedriza. Manzanares El Real. Madrid.

Al morir el Primer Duque del Infantado, D. Diego Hurtado de Mendoza, deja sus propiedades a su hijo D. Iñigo López de Mendoza, Conde del Real de Manzanares y Primer Marqués de Santillana. Todos los datos conceden la construcción de este castillo al hijo de éste último, D. Diego Hurtado de Mendoza, primer Duque del Infantado, participando el arquitecto Juan Guas en su construcción.

Este bellísimo conjunto de grandes ventanales de arcos de medio punto consta de patio rectangular y dos galerías sobre columnas octogonales. El edificio tiene cuatro torres en sus vértices, adornadas con unas bolas del más puro estilo isabelino. La galería situada encima del adarve meridional es de traza flamígera sobre antepechos decorados a base de punta de diamante.

Todo el castillo está circundado por una barbacana cuyas saeteras llevan esculpidas en bajo relieve la Cruz del Santo Sepulcro de
Jerusalén, por el título que gozó D. Pedro González de Mendoza, íntimo consejero de los Reyes Católicos, gran cardenal de
España y hermano de D. Diego Hurtado de Mendoza.

El castillo consta de un patio porticado, de un sótano y de seis plantas: planta baja, entreplanta primera, planta principal, entreplanta segunda, galería alta y galería de cubiertas. La galería gótica del primer piso está considerada como la más bella de la geografía nacional.

Fue declarado Monumento histórico artístico en 1931 y en él se firmó el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid en 1983.
Si bien aún pertenece al Duque del Infantado, la Comunidad de Madrid lo administra.
Las salas que se distribuyen por el interior de esta fortaleza se destinan a biblioteca, salas de reuniones, conferencias y salas de exposiciones.
Entre sus encantos destaca una interesante colección de tapices del siglo XVII, todos ellos flamencos, hechos sobre cartones de Rubens, algunas armaduras y mobiliario de la época.
El castillo ha sufrido dos restauraciones, la primera en los años 1914-15 y una segunda más importante en las décadas de los 60-70 por el arquitecto D. Manuel González de Valcárcel.
En 2005 se llevaron a cabo unas obras de mejora, en el marco del Plan Integral de Aprovechamiento Turístico del
Castillo de Manzanares El Real, desarrollado por la Dirección General de Turismo, que supuso la restauración de las colecciones artísticas, creándose un Centro de Interpretación, una nueva Sala de Audiovisuales, ampliándose las salas de exposición permanente e implantándose un nuevo Proyecto Museológico y Museográfico que ha puesto al día las instalaciones y ha mejorado los accesos al Monumento.”

Fuente del Texto: Turismo del Ayuntamiento de Manzanares el Real

Autor Fotos: Pepa Dueñas. Circo de la Pedriza. Manzanares El Real. Madrid.

Tras el paso de la tormenta nos encaminamos en coche, hacia el aparcamiento de Canto Cochino. Una vez allí nos cambiamos de calzado y empezamos la marcha hacia la denominada autopista de La Pedriza, una vez pasado el Puente de Madera.

El camino es evidente, el sendero está marcado con bandas rojas y blancas, un tramo en el que escuchamos a la derecha el rumor del  arroyo de La Majadilla, y una subida con escalones de piedras. Esta subida es un poco pesada para los niñ@s. Un ejercicio de entretenimiento para ellos puede ser buscar figuras entre las enormes piedras que nos encontramos en nuestro camino.

Hacia el kilómetro uno, se encuentra la Charca Kindenlan (la cual no vimos a simple vista). Este nombre es parte de la historia de La Pedriza, de los grandes montañeros y arriesgados escaladores, José Manuel Ultano y Juan Kindenlan, fueron los primeros que intentaron escalar el Pinganillo o El Pájaro en Diciembre de 1913, sin llegar a la cumbre.”. Si encontráis la charca, podéis disfrutar un chapuzón y después remota hacia el refugio”.
 

Autor Fotos: Pepa Dueñas y Jose Luis. Refugio Giner, Circo de la Pedriza. Manzanares El Real. Madrid.


Refugio Giner

        
         
Nuestro camino sigue, acompañados de los pinos, sus raíces y los escalones de piedras, “cuidado algunas resbalan cuando llueve o están húmedas, puede haber alguna caída”.  Avanzamos con un suave desnivel, siguiendo las indicaciones hacia el Refugio Giner de los Ríos, que está situado a 1.200 m. Aproximadamente hasta este punto empleamos 45 minutos.

Historia del Refugio

En el mes de Diciembre de 1914 comenzaron las obras del que sería el futuro refugio de La Pedriza, al principio bautizado con el nombre de Francisco Giner de los Ríos, en honor del que fue fundador de la Institución Libre de Enseñanza y gran amante del Guadarrama; más tarde, durante la larga posguerra, fue cambiada su denominación por la de José Prado. Aunque se ha reestablecido su primitivo nombre. Da servicio de albergue y comida a todos los visitantes durante los fines de semana y épocas vacacionales. El refugio dispone de una habitación con literas corridas, con colchón y mantas, que ofrece una capacidad de 50 plazas. El precio de alojamiento y desayuno es de 10 € . Si lo deseas también puedes cenar; el precio de la media pensión es de 21 €. Realiza tu reserva en el teléfono 659.02.17.54 (El Guarda en la actualidad es Guzmán García Vázquez. Reside en Manzanares el Real y regenta el refugio desde Septiembre de 1996). Disfruta de una rica comida casera en plena naturaleza después de un duro día de actividad. El menú incluye dos platos y postre. Sólo es necesario avisar con antelación y lo tendrás todo listo para sentarte a cenar. Capacidad para 50 comensales”.
Fuente del Texto: Todovertical: Guías de Montaña.

Para acceder al refugio cruzamos un puente de madera, por lo que nos situamos al otro margen del arroyo, que nos lleva al Prado Peluca. Antes de subir al Refugio hacemos un descanso en el Prado, para beber y disfrutar de las vistas: El Pajarito, El Cancho de los Muertos, El Circo de La Pedriza. ¡¡¡¡Un paisaje precioso para la vista y las fotos!!!!

Al subir hacia el Refugio Giner podemos repostar agua en la Fuente de Pedro Acuña. Encima de la Fuente vemos una gran roca, denominada la Momia.

Autor Fotos: Pepa Dueñas. Refugio Giner, Circo de la Pedriza. Manzanares El Real. Madrid.


El Tolmo

Después de un pequeño descanso y hacer la foto de grupo, seguimos avanzado hasta el enorme domo que es el Tolmo -18 metros de altura y unas 800 toneladas de peso-. La subida es ascendente en todo momento, pero suave. Ya en el Tolmo, hacemos un descanso y nos tomamos un tentempié.
Nuestra excursión termina en este punto, ya que de nuevo nos amenaza tormenta, y nos apresuramos a volver hacia Canto Cochino, por el mismo sendero.

Pero el camino sigue, empleando aproximadamente una hora para el último tramo del Tolmo al Collado de la Dehesilla, subida más empinada, bordeando el Tolmo por la derecha hacia el Collado.
 

Autor Fotos: Pepa Dueñas. El Tolmo, Circo de la Pedriza. Manzanares El Real. Madrid.

Retorno

         
La vuelta la haremos por el mismo camino, retornando hasta
Canto Cochino, donde dejamos aparcado nuestro vehículo en la mañana, hace aproximadamente unas 5 horas.

El dato


          Un dato de interés que queremos aportar es que dentro del
Parque Regional de la Pedriza del  Manzanares se encuentran un buen número de rutas de senderismo, de distintas dificultades y niveles. Muchas de ellas son aptas para disfrutarlas en familia. La mejor manera de conseguir información es hacer una parada en el centro de visitantes, donde podremos obtener un mapa con las rutas detalladas.
       
          Otro dato de interés es que dentro del parque se encuentran un buen número de vías de escalada, siendo la Pedriza la mejor escuela de escalada de toda la Comunidad de Madrid.

Enlaces de Interés
Ayuntamiento de Manzanares el Real>>
      

Textos y Fotos: Pepa Dueñas.

VER VIDEO DE LA RUTA DEL CIRCO DE LA PEDRIZA

QUIERES MANDAR
ESTE ARTÍCULO A UN AMIGO


Si te ha gustado este artículo y deseas mandárselo a alguien, copia y pega las palabras...

...en el correo que le mandes a tu amigo. El enlace les llevará para que lo vean.

QUIERES MANDAR
ESTE ARTÍCULO A UN AMIGO


Si te ha gustado este artículo y deseas mandárselo a alguien, copia y pega las palabras...

...en el correo que le mandes a tu amigo. El enlace les llevará para que lo vean.

Fuente del Video: Youtube

Volver a Madrid

                  Si deseas colaborar y mandarnos algún artículo o fotos de alguna ruta que hayas realizado por Madrid o por cualquier otra comunidad de España o por cualquier país del Mundo, con gusto abriremos más contenidos o secciones. Todos los sitios o lugares que aparecen con enlace en Rojo, están pendientes de documentar. Si lo deseas y tienes esta información, los puedes documentar, con un pequeño texto y algunas fotos, así como cualquier otro lugar o sitio que no aparezca. Hay que tener en cuenta que lo que nos mandes, tiene que ser propiedad propia o disponer de dichos derechos (artículos y fotos) ya que NO permitimos coger contenidos de otras "webs" (piratear), a no ser que tengamos los permisos pertinentes. Dicho contenido que nos mandes pasaría a tener sus derechos, del que el propio autor sería su dueño.

Volver a Madrid

Agre.jpg (8415 bytes)

Diseño y Maquetación

acampamos.com

Apartado de Correos 639

45080-Toledo

Mail.jpg (8487 bytes)

© Todos los derechos están reservados. Los dueños de los artículos y fotos son sus propios autores.

Actualizamos la web a diario incorporamos nuevos artículos o viajes...

Atras_Principal.jpg (15662 bytes)