Acampada en las Islas Cíes I

   
Logo 1.jpg (14650 bytes)

Agre.jpg (8415 bytes)

Mail.jpg (8487 bytes)

Viajes de Camping

Acampada en las Islas Cíes I

Viajes de Camping en Galicia

Acampada en las Islas Cíes I

Vigo

Pontevedra

Galicia

 

"Una acampada en un Parque Nacional siempre promete, pero dormir en las Islas Cíes es una experiencia que aconsejo a todos los campistas del Mundo"

Autor Foto: Pedro Izquierdo. Embarcadero y Playa das Rodas. Islas Cíes. Pontevedra. Galicia.

ACAMPADA EN LAS ISLAS CÍES I


Acampada en las Islas Cíes I
 

FICHA TÉCNICA

Nombre de Acampada: Acampada en las Islas Cíes I.
Situación:
Pontevedra. Galicia.
Tipo de Pernocta: Acampada en Camping.
Mejor Estación: Verano.
Recorrido: En barco desde
Vigo.
Acampada: Solo con tienda de campaña, ya que a las islas no pueden llegar vehículos a motor.
Visitas: Rutas de Senderismo para conocer las islas.
Web Oficial del Parque Nacional: Web>>
Contacto/E-Mail: Aquí>>
Teléfono de Contacto:

Coordenadas GPS: Latitud:      42º  13'  40''   N.
                               Longitud:     8º  53'  52''   W.
 

Autor Foto: Pedro Izquierdo. Playa das Rodas. Islas Cíes. Pontevedra. Galicia.


Acampada Islas Cíes I: Isla del Norte o Monteagudo

Intro:

       
Vamos a dividir nuestro viaje a las Islas Cíes en dos capítulos, dedicándoles uno a cada isla de las dos a las que tendremos acceso. En este primer capítulo vamos a visitar la ciudad de Vigo y a conocer la Isla del Norte o Monte Agudo. En un tranquilo paseo de fácil recorrido haremos todas sus rutas posibles, subiremos a uno de sus puntos más altos: el Alto del Príncipe, donde se encuentra la Silla de la Reina, conoceremos todos los lugares más interesantes y nos bañaremos en todas sus playas. Para ello pernoctaremos en el Camping de Cíes y le dedicaremos una jornada a cada isla. En el Capítulo II, conoceremos los secretos que encierra la Isla del Medio o del Faro.
Esta es una
acampada que preferiblemente se debe de hacer en verano, ya que de esta manera disfrutaremos de las agradables y cristalinas aguas del Océano Atlántico. Aquí encontraremos playas de ensueño casi vírgenes de una belleza especial, donde disfrutaremos de un baño de cinco estrellas.


Situación y localización

        Las
Islas Cíes se encuentran en la entrada de la Ría de Vigo y son parte de las Rías Baixas. Para acercarnos a conocerlas, nos tenemos que situar en la ciudad gallega de Vigo (Pontevedra). También hay servicio regular de transporte a las islas desde Cangas y Bayona. Nosotros saldremos desde el puerto de Vigo. A las 11 de la mañana sale el primer barco que nos llevará hasta la Isla del Norte o Monte Agudo en un recorrido que dura unos cuarenta y cinco minutos. Al sacar el pasaje del barco y reservar nuestra estancia en el camping, nos proporcionarán información de las islas, mapas con los recorridos que podremos hacer, la normativa vigente del parque nacional y una bolsa para guardar nuestros desperdicios, ya que dentro del parque no se puede tirar nada y debemos ser muy respetuosos con este maravilloso entorno natural.

 

Campamento Base

          Estamos pasando unos días
Acampando por las Rías Baixas en el Camping Siglo XXI, en San Vicente do Mar, muy cerca de O' Grove, Pontevedra, tenemos nuestro campamento base. Nos encontramos en un camping de cinco estrellas, ya que en la misma parcela tenemos un cuarto de aseo con ducha de agua caliente y fría, inodoro y lavabo, lavadero y fregadero, toma de corriente, toma de TV y TV vía satélite, todo esto individual por parcela, así como prensa diaria. ¿Qué más podemos pedir? bar, restaurante, supermercado, piscina, discoteca, playa, mini-golf, terraza, hierba en la parcela… lo tenemos. ¿Pedimos más? Precios asequibles, también los tenemos.
Aquí vamos a dejar nuestra caravana instalada y hemos decidido ir a conocer las
I
slas Cíes y pasar allí una noche, para sentir el lugar con más fuerza y a su vez para recorrer las dos islas y no dejar ni un solo rincón sin visitar.
 

Inicio de Travesía

            
Nuestra travesía empieza en Vigo y después de visitar la ciudad nos acercamos al puerto y a la estación marítima para tramitar la reserva en el camping y sacar el primer billete de barco que nos lleve a las Islas Cíes.
Con el viento acariciándonos el rostro y situados en la cubierta del ferry divisamos la orografía de las islas según nos vamos acercando. Sus mayores alturas serán nuestro punto culminante de los dos días que vamos a estar y estamos ansiosos por poner el pie a tierra. Desembarcamos en la
Isla de Monte Agudo, donde se encuentra el único restaurante que hay en esta isla. La playa das Rodas es la primera visión que tenemos, nos sorprende su belleza, realmente llama la atención, impresiona. Sus aguas limpias y cristalinas de color esmeralda se unen a las inmaculadas y finas arenas que la circundan en forma de media luna, a su vez, estos pálidos arenales se funden con la verde vegetación del litoral. El contraste y colori-do es grandioso. Cerca de un kilómetro y medio de longitud y unos cincuenta metros de ancho son el resultado de que el prestigioso diario británico “The Guardian”, catalogara a esta playa como “La mejor playa del mundo”. Particularmente yo comparto su opinión, ya que no he visto ninguna igual y os aseguro que son muchas las que han probado este cuerpo.
           

Autor Foto: Pedro Izquierdo. Caseta de Información y Camino del Camping.  Islas Cíes. Pontevedra. Galicia.


Rumbo al Camping


             Por camino enlosado nos dirigimos al camping, que se encuentra prácticamente a la entrada de la
Isla del Medio, al poco tiempo llegamos a un cruce de caminos, donde se encuentra una caseta de información de la guardería del parque y un panel informativo. Aquí podremos recopilar más datos. El camino de la derecha nos lleva a lugares interesantes de esta isla que dejaremos para explorar esta misma tarde, una vez que nos hayamos instalado y comido. Tomamos pues el camino de la izquierda y vamos bordeando la Playa das Rodas por un frondoso bosque de pinos. En apenas un suspiro hemos llegado al camping, formalizamos nuestra reserva y acampamos en el pinar. Nos hemos traído poco equipaje ya que sabíamos que lo tendríamos que portear. Apenas traemos una pequeña tienda tipo Iglú para pasar la noche, una colcho-neta, los sacos de dormir, algo de ropa de abrigo y toallas. El restaurante y supermercado del camping serán los encar-gados de que no nos falte de nada. Una vez montado nuestro pequeño campamento nos vamos a comer, ya que es la hora ideal. El servicio de restauración del camping es realmente bueno, calidad-precio: perfecto. Realmente se como bien aquí.
 

Autor Foto: Pedro Izquierdo. Camping de Islas Cíes. Pontevedra. Galicia.


Explorando la Isla del Norte o Monte Agudo

              Ponemos rumbo a la caseta de la guardería forestal que pasamos por la mañana, vamos por el mismo camino enlosado. En apenas cinco minutos llegamos a la “
boca do lago” entrada natural de agua de mar que alimenta el Lago dos Nenos (lago de los niños) y separa ambas islas. Dependiendo de cómo se encuentre la marea, (pleamar-bajamar) así estará de lleno o vacío. En este lago natural “de agua limpia como el cristal” como se refería McOwan en su artículo de "la mejor playa del mundo", vemos fácilmente su rica fauna submarina: camarones, cangrejos, peces de distintas especies e incluso algún pulpo, nécora, percebe o centollo se cuela desde el mar al lago. Cruzamos por un puente y entramos en la Isla del Norte. Aquí también podemos observar los altos acantilados que forma esta isla y encontramos indicadores de prohibición de paso, ya que es zona de reserva. Hay que decir que ambas islas están unidas por la lengua de los arenales de la Playa das Rodas, consecuencia de las grandes corrientes y el paso del tiempo. Continuamos bordeando tan espec-tacular playa y llegamos a la caseta de información de la guardería forestal.
 

Autor Foto: Pedro Izquierdo. Lago dos Nenos y Boca do Lago. Camping de Islas Cíes. Pontevedra. Galicia.


Alto del Príncipe y Silla de la Reina


             Desde la caseta continuamos de frente, por la pista principal, enlosada, dejando el camino que va al embarcadero. En apenas cinco minutos llegamos al
Complejo Dunar de Muxieiro, espacio que protege las distintas especies que nacen en estos arenales: la camariña, el tomillo bravo y otras especies. Nos acercamos a la Playa de Figueiras, también conocida como la de los alemanes, situada entre la Punta Muxieiro y la Costa do Bufardo, con una longitud de algo menos de 400 metros de largo por unos 40 de ancho, dicen que esta playa es nudista. Aguas esmeraldas y transparentes se mezclan con las blancas y finas arenas invitándote a un baño especial que dejaremos para la vuelta, ya que apenas hemos sudado por lo corto aún del recorrido. Volvemos al camino y en ligero ascenso llegamos a una bifurcación en apenas treinta minutos desde la caseta de la guardería forestal. El camino de frente es el que pone rumbo al Faro de Monte Agu-do, al que iremos también más tarde, por tanto tomamos el camino de la izquierda que discurre entre pinos y en apenas quince minutos nos llevará al Alto del Príncipe. Aquí una curiosa piedra en forma de silla nos ofrece sentarnos. Es la que se conoce como Silla de la Reina. Nos encontramos a unos 120 metros de altura y nos recreamos con estupendas panorámicas acomodados en este trono natural. Divisamos toda la Isla del Norte y sus mayores alturas, el Alto do Cabalo (197 m.) es su punto más elevado, pero se encuentra restringido por ser zona de reserva, también divisamos el Alto de Monte Agudo y su faro, nuestra siguiente visita. Apreciamos los impresionantes acantilados que siempre tienden a formarse en las islas en sus lados más occidentales.
Si miramos hacia el sur, la
Isla del Medio es un regalo para nuestros ojos. El Alto de la Campana empieza a alzarse por encima del Lago dos Nenos y la P
laya das Rodas para culminar donde se encuentra el faro, la mayor altura de esta otra isla. Si duda nos encontramos en un lugar privilegiado que no debemos de obviar en nuestra visita. Hay que resaltar que esta isla apenas tiene unos dos kilómetros y medio de norte a sur, por tanto las distancias son cortas.
 

Autor Foto: Pedro Izquierdo. Alto del Príncipe y Silla de la Reina. Islas Cíes. Pontevedra. Galicia.


Faro de Peito o Monte Agudo


             Descendemos hasta el cruce de caminos y continuamos por nuestra izquierda. Vamos en busca del
Faro do Peito y andamos en ligera cuesta por la zona conocida como A Valgada, pequeño collado despoblado de vegetación, algo más adelante observamos ejemplares de árboles retorcidos por los fuertes vientos que nos llaman la atención. Sin dejar la pista principal y ya con nuestra mirada puesta en el Alto de Monte Agudo continuamos nuestra andadura hasta un cruce de caminos. Tomamos el camino de la izquierda, arbolado, para llegar a unas ruinas y a un puesto observatorio de aves. Aquí un buen número de gaviotas patiamarillas y cormoranes moñudos rompen el silencio y encuentran su mejor habitat en estos escarpados acantilados. Después de observar durante un rato sus vuelos, nuestra mirada se posa en el faro, nuestra meta del día. Deshacemos un poco lo andado y descendemos por un sendero hasta llegar al faro, que vemos que se alimenta de energía solar. Este lugar de la isla es el más cercano a la costa, la que divisamos desde aquí, así como al norte veremos la Isla de Ons si el día se torna claro. Descendemos por una pista cementada para no dejarnos nada sin visitar y nos sorprende una cueva marina, erosionada por las fuertes mareas. Un lugar interesante.
Una vez visto todo nos dirigimos de vuelta al camping, no sin antes detenernos un largo rato a darnos un chapuzón en la
P
laya de Figueras y tomar el sol en tan estupendo paraje. Cuando los últimos rayos de sol van desapareciendo de las islas llegamos al camping y damos por finalizada esta interesante y bonita jornada.

Autor Foto: Pedro Izquierdo. Faro do Peito o Monte Agudo. Islas Cíes. Pontevedra. Galicia.


El dato

           
Información Extra

            

ACAMPADA EN LAS ISLAS CÍES II

 

Textos y Fotos: Acampamos.com

 

Volver a Galicia

      Si deseas colaborar y mandarnos algún artículo o fotos de algún Viaje de Camping que hayas realizado por Galicia o por cualquier otra comunidad de España o por cualquier país del Mundo, con gusto abriremos más contenidos o seccio-nes. Todos los sitios o lugares que aparecen con enlace en Rojo, están pendientes de documentar. Si lo deseas y tienes esta información, los puedes documentar, con un pequeño texto y algunas fotos, así como cualquier otro lugar o sitio que no aparezca. Hay que tener en cuenta que lo que nos mandes, tiene que ser propiedad propia o disponer de dichos derechos (artículos y fotos) ya que NO permitimos coger contenidos de otras "webs" (piratear), a no ser que tengamos los permisos pertinentes. Dicho contenido que nos mandes pasaría a tener sus derechos, del que el propio autor sería su dueño.

Agre.jpg (8415 bytes)

Diseño y Maquetación

acampamos.com

Apartado de Correos 639

45080-Toledo

Mail.jpg (8487 bytes)

© Todos los derechos están reservados. Los dueños de los artículos y fotos son sus propios autores.

Actualizamos la web a diario incorporamos nuevos artículos o viajes...

Atras_Principal.jpg (15662 bytes)