Fragas del Río Eume - A Coruña - Galicia

Logo 1.jpg (14650 bytes)

Agre.jpg (8415 bytes)

Mail.jpg (8487 bytes)

Déjanos tu presencia si te gusta esta web...

Senderismo

Por Las Fragas del Río Eume

Rutas y Lugares de Galicia. (A Couña)

Por las Fragas del río Eume

Pontedeume

Parque Natural

A Coruña

Comunidad Autónoma de Galicia

A Coruña

"La presencia de musgos y líquenes es continua, es una gozada sobre todo para los que venimos del interior de la península, ver como aquí la sequía que nos azota no tiene cabida."

Ficha Técnica

Dificultad: Nula, apta para todo el mundo.

Duración:  Una hora y media la ida, y otro tanto la vuelta.

Fecha Realización: Agosto de 2.005.

Mejor Estación: Todas, dependiendo de la estación, llevar equipo adecuado.

 

 
            Las fragas son un conjunto de bosques naturales que van siempre acompañando a los ríos. Las fragas del río Eume son el mejor ejemplo de bosque costero atlántico europeo.
           Me propongo conocer el parque, o al menos hacerme una idea de ello, porque en un solo día, uno no puede pretender visitarlo todo. Desde la localidad de Pontedeume están perfectamente indicados los accesos al parque natural. Una vez allí, lo primero es ir al centro de interpretación del parque, en donde nos facilitaran toda la información que necesitemos.

           Yo dejo el coche en un área recreativa en la que hay restaurante y demás servicios. A la izquierda de la carretera sale un puente colgante que nos lleva a la senda, que irá en todo su recorrido dejando a la derecha las aguas del río Eume.

           Mi objetivo es seguir esta senda marcada en todo momento por los colores blanco y amarillo, (que nos indican que se trata de un sendero de corto recorrido), hasta el monasterio de Caaveiro.

         Me pongo en marcha. Ya desde el inicio, la ruta discurre entre la inmensa vegetación, que la forman robles, castaños, acebos, helechos, y un sinfín de especies. El caso es que aquí se siente bien el frescor del bosque, ello hace que el paseo sea en todo momento muy agradable.

            La presencia de musgos y líquenes es continua, es una gozada sobre todo para los que venimos del interior de la península, ver como aquí la sequía que nos azota no tiene cabida. Pronto veo una presa desde la que podemos sacar alguna foto más general del valle, y es que en el sendero uno no tiene perspectiva para captar imágenes panorámicas.

         A los cuarenta minutos vemos otro puente que nos da la posibilidad de volver a cruzar el río para ir por la carretera, opción que el senderista dejará de lado, pues gana tranquilidad, habiendo más contacto natural por el sendero que traemos. En cualquier caso, se puede apreciar en la margen derecha, como desemboca el “Cal de Viñás”  en el río Eume.

        Esta parte que viene ahora del recorrido es en la que más atención hay que prestar. El sendero sale hacia la izquierda, existiendo algún repecho, que salva lo abrupto del terreno. Es el único tramo de desnivel, (exceptuando la subida la monasterio).
            Una vez superado ese tramo de senda, un puente de madera, cruza el río Sesín, que a su vez va a parar al Eume.

            Prosigo mi marcha, y para mi sorpresa, en una roca en el centro del agua, me encuentro a una garza que está secando sus alas al sol. Lentamente me acerco, hasta poder situarme a escasamente diez metros de ella, y así sacar algunas fotografías.
          Aproximadamente a la hora y veinticinco minutos de ponerme a andar, llego al puente en donde termina el sendero, y que se une a la carretera para ascender por el asfalto hasta el objetivo de mi recorrido.

          Una vez arriba, para visitar el monasterio, se organizan turnos de veinte personas. Es un monasterio románico, cuya fundación corresponde al siglo IX, según nos informa la guía que nos acompaña en todo momento. Merece la pena, llegar hasta este emplazamiento, para contemplar la impresionante armonía que nos presentan los grandes sillares de piedra del edificio, con el majestuoso paisaje que lo rodea. Es una combinación verdaderamente bonita.
      El monasterio lo están rehabilitando poco a poco, ( por medio de la diputación de A Coruña), con la idea de que llegue a recuperar parte de ese esplendor que en otros siglos debió tener. Y con esa idea, de verlo completamente restaurado, me cito para volver pasado un tiempo.

       El camino de regreso se hace por el mismo que transitamos anteriormente, por lo que no tiene perdida, y no deja de gustarnos en ningún momento, a pesar de haberlo visto antes.

He realizado una ruta muy bonita, apta para todo el mundo, por uno de los rincones más hermosos de la geografía gallega. Os invito a que lo visitéis.

Esta ruta la realizó Javier Crespo.

 

Fotos y Textos: Javier Crespo.

BTT en Galicia Senderismo en Galicia Mapa del Recorrido
Camping de La Zona Turismo Rural Hoteles en la zona Restaurantes
Clubes y Asociaciones Empresas Aventura Empresas Turismo Guía de Empresas


Volver  a Galicia

Agre.jpg (8415 bytes)

Diseño y Maquetación

acampamos.com

Apartado de Correos 639

45080-Toledo

Mail.jpg (8487 bytes)

© Todos los derechos están reservados. Los dueños de los artículos y fotos son sus propios autores.

Actualizamos la web a diario incorporamos nuevos artículos o viajes...

Atras_Principal.jpg (15662 bytes)