Chorrera de Hervás: Valle de Ambroz - Hervás - Cáceres - Extremadura

Logo 1.jpg (14650 bytes)

Agre.jpg (8415 bytes)

Mail.jpg (8487 bytes)

Déjanos tu presencia si te gusta esta web...

Senderismo y Montañismo de Extremadura

Chorrera de Hervás

Senderismo y Montañismo en Extremadura

Hervás

Valle de Ambroz

Cáceres

Extremadura

"La cascada se encuentra en un lugar precioso, repleto de vegetación. El salto de agua es de unos 15 metros de altura y sus aguas se escurren precipitándose a una poza que las vuelve otra vez mansas"

Autor Fotos: Acampamos.com. Estación de Hervás. Hervás, Cáceres. Extremadura.

CHORRERA DE HERVÁS

Chorrera de Hervás

Nombre de la Ruta: Chorrera de Hervas.
Situación:
Hervás, Valle de Ambroz. Cáceres.
Comunidad: Extremadura, España.
Inicio: Estación de Ferrocarril de Hervás.
Longitud de la Ruta:  16km. Aprox.
Desnivel de la Ruta: 450 metros. Aprox.
Tiempo de la Ruta: 5 horas. (Ida y Vuelta).
Paisaje, Entorno, Panorámicas: Bosque roble rebollo y bonito salto de agua.
Mayor altitud: 1125 metros.
Equipo necesario: Botas de trekking.
Grado de Dificultad:
Fácil.
Tipo de Ruta: Ida y Vuelta por el mismo camino.
Horario, Tiempos totales:

Empresas de Guías: No hace  falta
Coordenadas GPS: Latitud:   40º  16' 13'' N
                               Longitud:  5º   51' 33'' W

Autor Fotos: Acampamos.com. Pico Pinajarro. Hervás, Cáceres. Extremadura.

Para acercarnos a la Cascada de la Chorrera de Hervás tendremos que empezar en la misma población. Un buen lugar para empezar será desde la antigua estación de tren, ya que disponemos de una amplio aparcamiento para poder dejar nuestro vehículo.

Para los más gandules, para aquellos que quieran ahorrar tiempo y energías, les indicamos que pueden dejar su vehiculo aparcado en las inmediaciones del Embalse de Hervás, esto les ahorrará alrededor de una hora y media, entre la subida y la bajada.

Autor Fotos: Acampamos.com. Robledal camino de la Chorrera de Hervás. Hervás, Cáceres. Extremadura.

Inicio

Nosotros empezamos nuestra andadura desde la antigua Estación de Tren y por supuesto hicimos un alto en el museo que nos recuerda cuando los trenes aún llegaban a Hervás. Al poco tiempo dejamos de lado el viaducto, desde donde tenemos un bonita estampa de toda la judería de la localidad.
Por una pista estrecha cubierta con un manto de asfalto vamos con el claro rumbo a la chorrera. Algo más adelante pasamos junto al Albergue Rural y campamento de verano. En unos 45 minutos hemos llegado al desagüe del Embalse de Hervás. Antes de llegar giramos a nuestra izquierda, siguiendo las marcas que nos llevan sin ningún tipo de equívoco.

Autor Fotos: Acampamos.com. Canal camino de la Chorrera de Hervás. Hervás, Cáceres. Extremadura.

Caminando por el Canal

Abandonamos la pista asfaltada y nos introducimos por un sendero en cuesta pina, entre un bosque de rebollos que en estos días de otoño pintan el paisaje con tonalidades amarillas, naranjas y ocres. Ascendemos sobre una alfombra de hojas que hace que nos agrede el caminar. Al poco tiempo un indicador nos señala la dirección a las Charcas Verdes, y dejamos la visita para la vuelta, continuando hacia la Chorrera. La cuesta es pina pero corta, y en poco tiempo llegamos al alto donde se encuentra una balsa de agua, que a modo de piscina, represa las aguas mansas que vierte el canal.

Desde aquí nuestra travesía se hace más vistosa, va ganando intensidad al ir paralela a la conducción de agua y el manto de hojas nos acompaña en todo momento, ya que continuamos la marcha por el robledal. El canal tiene una longitud de algo menos de dos kilómetros y le abandonaremos nada más pasar junto a un arroyo, siguiendo las indicaciones que nos llevan a la chorrera. De esta manera disfrutaremos el salto de agua desde lo alto.

La Chorrera de Hervás

La cascada se encuentra en un lugar precioso, repleto de vegetación. El salto de agua es de unos 15 metros de altura y sus aguas se escurren precipitándose a una poza que las vuelve otra vez mansas.

Cruzamos el arroyo y ascendemos a lo más alto de la cascada, desde donde nos asomamos al vacío. Continuamos la subida en busca de algún salto más, exploramos la zona, pero el arroyo aquí esta tranquilo, manso, quieto...

Por encima se encuentra la famosa Pista Heidi, muy transitada en rutas de
Mountain Bike (BTT). Esta pista, también conocida con el nombre de Pista de la Sierra circunda todo el valle de Hervás, desde donde podremos observar su mayor altura:
El
Pico Canchal del Pinajarro, de 2099 metros.

Esta es una montaña que ya la tenemos en nuestra agenda. No tardando mucho buscaremos la manera de subirla, desde donde intuimos que tendremos una preciosas panorámicas, ya no de la población, sino de todo el
Valle de Ambroz.

Autor Fotos: Acampamos.com. Chorrera de Hervás.
Hervás,
Cáceres. Extremadura.

Desde la Chorrera también nos acercamos en busca del salto inferior que se encuentra algo mas abajo. Nos dejamos caer siguiendo las aguas del arroyo y casi al instante llegamos a otra cascada, esta bastante más pequeña y por supuesto mucho menos vistosa. Algo más abajo se canalizan las aguas a través del canal y continuamos por el para preparar el camino de vuelta:

Charcas Verdes

Después de echar un bocado y reponer fuerzas, descendemos por donde hicimos el camino, pero al llegar al indicador que nos mandaba hasta las Charcas Verdes, decidimos acercarnos a conocer el lugar.
Este es un remanso de agua, donde se forman varias pozas que en los meses estivales se utilizan para apagar los calores y donde las gentes de la población se acercan a darse un chapuzón.

Desde aquí volveremos de nuevo al sendero, y ya sin detenernos ni un instante llegaremos en poco tiempo a la estación de
Hervás, lugar donde tenemos aparcado nuestro vehículo. Una vez en la localidad queremos dar una vuelta también por la población y disfrutar su famosa judería.

Rutas en las Cercanías

VER VIDEO DE LA CHORRERA DE HERVÁS

QUIERES MANDAR
ESTE ARTÍCULO A UN AMIGO

Si te ha gustado este artículo y deseas mandársele a alguien, copia y pega las palabras...

...en el correo que le mandes a tu amigo. El enlace les llevará para que le vean.

QUIERES MANDAR
ESTE ARTÍCULO A UN AMIGO

Fuente del Video: Youtube.

Volver a Extremadura

Si deseas colaborar y mandarnos algún artículo o fotos de alguna Ferrata que hayas realizado por  Extremadura o por cualquier otra comunidad, por España o por cualquier otro país del Mundo, con gusto abriremos más contenidos o secciones. Todos los sitios o lugares que aparecen con enlace en Rojo, están pendientes de documentar. Si lo deseas y tienes esta información, los puedes documentar, con un pequeño texto y algunas fotos, así como cualquier otro lugar o sitio que no aparezca. Hay que tener en cuenta que lo que nos mandes, tiene que ser propiedad propia o disponer de dichos derechos (artículos y fotos) ya que NO permitimos coger contenidos de otras "webs" (piratear), a no ser que tengamos los permisos pertinentes. Dicho contenido que nos mandes pasaría a tener sus derechos, del que el propio autor sería su dueño.

Agre.jpg (8415 bytes)

Diseño y Maquetación

acampamos.com

Apartado de Correos 639

45080-Toledo

Mail.jpg (8487 bytes)

© Todos los derechos están reservados. Los dueños de los artículos y fotos son sus propios autores.

Actualizamos la web a diario incorporamos nuevos artículos o viajes...