Castañar del Temblar: Valle de Ambroz - Segura de Toro - Cáceres - Extremadura

Logo 1.jpg (14650 bytes)

Agre.jpg (8415 bytes)

Mail.jpg (8487 bytes)

Déjanos tu presencia si te gusta esta web...

Senderismo y Montañismo de Extremadura

Castañar del Temblar en Segura de Toro

Senderismo y Montañismo en Extremadura

Castañar del Temblar

Segura de Toro

Valle de Ambroz

Cáceres

Extremadura

"La umbría nos rodea por momentos y una pequeña portera nos invita a entrar. Con el mayor de los respetos, ya que además de ser una propiedad privada, es un lugar que se ha mantenido intacto durante centenarios, observamos esta maravilla que nos regala la madre naturaleza. El lugar es mágico"

Autor Foto: Acampamos.com. Castañar del Temblar. Segura de Toro. Cáceres. Extremadura.

CASTAÑAR DEL TEMBLAR


Castañar del Temblar


FICHA TÉCNICA
 

Nombre de la Ruta: Castañar del Temblar.
Situación:
Segura de Toro, Valle de Ambroz. Cáceres.
Comunidad: Extremadura, España.
Inicio:
Segura de Toro.
Longitud de la Ruta:  4km. Aprox.
Desnivel de la Ruta: 220 metros. Aprox.
Tiempo de la Ruta: 2 horas. (Ida y Vuelta).
Paisaje, Entorno, Panorámicas: Castaños Centenarios.
Especie: Castanea sativa.
Mayor altitud: 850 metros.
Equipo necesario: Botas de trekking.
Grado de Dificultad:
Muy Fácil. (Turístico).
Tipo de Ruta: Ida y Vuelta por el mismo camino.

Ruta Combinable con:
Chorrera de Hervás
.
Cartografía:
IGN.
Empresas de Guías: No hace  falta
.
Coordenadas GPS:
Segura de Toro.
                               Latitud:   40º  13' 24'' N
                               Longitud:  5º   55' 54'' W

Autor Foto: Acampamos.com. Castañar del Temblar. Segura de Toro. Cáceres. Extremadura.


Situación


        Para conocer el Castañar del Temblar, nos tenemos que situar en la localidad de
Segura de Toro, muy cerquita de la población de Hervás, Cáceres, (
Extremadura).

       
Una vez aquí, la ruta esta bien indicada, ya que se encuentra marcada con las señales de sendero local de color verde y blanca. Es el 
SL- CC - 93: Castañar del Temblar.
          

 

Autor Fotos:

Inicio

           Iniciamos esta travesía lineal (ida y vuelta por el mismo camino) en dirección sureste, remontando hacia la parte alta de la población. Atrás dejamos el cementerio de
Segura de Toro y poco más adelante abrimos una cancela, que volvemos a dejar cerrada para que no se escape el ganado. Nuestro camino es evidente y sin ninguna pérdida ya que transitamos por una pista ancha de tierra que nos hará remontar un par de "zetas" y nos llevará hasta unos corrales donde pone fin la pista.

           Ahora cambiamos la pista por un sendero menos definido, que parte de esta zona más alta. Perdemos altura suavemente dejándonos caer hacia el Arroyo del Temblar, que según avanzamos entre los muros de piedra de los corrales poco a poco se va cerrando y ganando en vistosidad. La umbría nos rodea por momentos y una pequeña portera nos invita a entrar. Con el mayor de los respetos, ya que además de ser una propiedad privada, es un lugar que se ha mantenido intacto durante centenarios, observamos esta maravilla que nos regala la madre naturaleza. El lugar es mágico. Esta totalmente alfombrado de hojas caducas que se caen de los melojos y castaños con el mecer del viento. Un quinteto de castaños, declarados como Árboles Singulares de Extremadura e incluidos en el L.I.C. (Lugar de Interés Comunitario) dentro de la
Sierra de Gredos y Valle de Jerte. Ejemplares algunos de ellos fracturados por su larga edad nos hace que extrememos más aún, si cabe, la precaución en nuestra visita.
 

 

Autor Fotos:

Castañar del Temblar
          
            Según reza en el panel informativo del Castañar del Temblar, nos cuenta que la altura de estos ejemplares es de unos 25 metros y tienen un perímetro de tronco a un metro y medio de altura de 7,8 metros. Su diámetro máximo de copa es de 26, 6 metros y su edad estimada es de setecientos años.

             También nos dice que... "Es un conjunto de cinco castaños monumentales, situados en un antiguo huerto abancalado, junto al Arroyo del Temblar. El ejemplar más destacado es el denominado "Hondonero" situado en la parte mas baja de la finca, de ahí su nombre, que puede considerarse el castaño más valioso de Extremadura. Aguas arriba del arroyo se sitúa el denominado "Castaño del Arroyo" que es el ejemplar más viejo de estos castaños con unos ochocientos años. Más retirados del arroyo se sitúan "El Bronco" con su tronco en espiral y el "Retorcío", con el tronco formado por gruesos paquetes de fibras que van girando dándole un aspecto muy característico. Por ultimo, en la parte más alta de la finca se encuentra "El Menuero" que por estar mas alejado del arroyo, dá las castañas mas menudas.

 

Autor Fotos:

Consejos para la Visita

              "Estos ejemplares están sometidos a trabajos de conservación, por tanto, subirse a ellos, o pisar sus raíces aéreas puede dañar a los árboles.

               Como también hemos indicado anteriormente, estamos en una propiedad privada, por ello, está totalmente prohibido recoger castañas u otro tipo de materia vegetal de estos ejemplares. Hay que mantener la zona tal y como la encontremos y ni que decir tiene que no podemos dejar ningún tipo de basuras, nuestra visita no se tiene que notar".
 

 

Autor Fotos:

Fauna

               A lo largo del recorrido que nos lleva a estos castaños será fácil la observación de numerosas especies de aves típicas de bosque, entre las que destacan los gavilanes, águilas calzadas, picos menores, cochines y trepadores azules. Destacan también por su abundancia las Mariposas como Pandoras, Vanesas, Limoneras y Mediolutos, entre otras.
 

 

Autor Fotos:

Enlaces de Interés

Segura de Toro>>
Valle de Ambroz>>

Rutas en las Cercanías

Chorrera de Hervás

Poblado de Granadilla

Castañar del Duque

Volver a Senderismo de Extremadura

Textos y Fotos: Acampamos.com

 

VER VIDEO DEL CASTAÑAR DEL TEMBLAR

QUIERES MANDAR
ESTE ARTÍCULO A UN AMIGO


Si te ha gustado este artículo y deseas mandársele a alguien, copia y pega las palabras...

...en el correo que le mandes a tu amigo. El enlace les llevará para que le vean.

 

QUIERES MANDAR
ESTE ARTÍCULO A UN AMIGO


Si te ha gustado este artículo y deseas mandársele a alguien, copia y pega las palabras...

...en el correo que le mandes a tu amigo. El enlace les llevará para que le vean.

Fuente del Video: Youtube.

 

Volver a Extremadura

             Si deseas colaborar y mandarnos algún artículo o fotos de alguna Ferrata que hayas realizado por  Extremadura o por cualquier otra comunidad, por España o por cualquier otro país del Mundo, con gusto abriremos más contenidos o secciones. Todos los sitios o lugares que aparecen con enlace en Rojo, están pendientes de documentar. Si lo deseas y tienes esta información, los puedes documentar, con un pequeño texto y algunas fotos, así como cualquier otro lugar o sitio que no aparezca. Hay que tener en cuenta que lo que nos mandes, tiene que ser propiedad propia o disponer de dichos derechos (artículos y fotos) ya que NO permitimos coger contenidos de otras "webs" (piratear), a no ser que tengamos los permisos pertinentes. Dicho contenido que nos mandes pasaría a tener sus derechos, del que el propio autor sería su dueño.

Volver a Extremadura

Agre.jpg (8415 bytes)

Diseño y Maquetación

acampamos.com

Apartado de Correos 639

45080-Toledo

Mail.jpg (8487 bytes)

© Todos los derechos están reservados. Los dueños de los artículos y fotos son sus propios autores.

Actualizamos la web a diario incorporamos nuevos artículos o viajes...

Atras_Principal.jpg (15662 bytes)