Tren de Cremallera de Núria - Ferrocarriles del Mundo

   

Logo 1.jpg (14650 bytes)

Agre.jpg (8415 bytes)

Mail.jpg (8487 bytes)

Ferrocarriles de España

Cremallera de Núria - Ferrocarriles del Mundo

Ferrocarriles de España y del Mundo.

El Cremallera de Núria

Ribes de Freser

Ferrocarriles de España

Lérida - Cataluña

Cataluña

 

"La cremallera consiste en una barra o carril dentado situado en el eje de la vía, con el que engrana un piñón situado en la locomotora. Se emplea en pendientes en las que la adherencia no es suficiente para asumir el esfuerzo de tracción, evitando que la composición patine en los ascensos y acelere en los descensos. El sistema empleado en el Ferrocarril de Núria es el engranaje de dentada doble"

Autor foto: Pedro Izquierdo. Ferrocarril de Cremallera de Núria, Gerona. Cataluña.

CREMALLERA DE NÚRIA

                          
Cremallera de Núria:
 

FICHA TÉCNICA

Nombre del Ferrocarril: Cremallera de Núria.
Empresa:
Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña.
Situación:
Ribas de Freser - Queralbs. Gerona, Cataluña.
País:
España.
Trayecto:
Ribas de Frese r- Queralbs - Santuario de Núria.
Año de Inauguración:
1931.
Longitud de la Línea:
12’5 km.
Ancho de Vía:
Vía Métrica Electrificada.
Tipo de Tracción:
Eléctrica-Cremallera.
Radio Mínimo de Curva:
80 m.
Desnivel de la Línea:
1059 m.s.n.m.
Pendiente Máxima:
15 % en el tramo de cremallera, 5’5 % en el tramo de adherencia normal.
Sistema de Cremallera:
Dentada doble ABT formado por dos barras paralelas de 26 mm de grosor.
Electrificación: 1.500 V en corriente continua por cable aéreo (catenaria).

Mayor Altitud:
1964 m.s.n.m.
Altitud de Ribes de Freser:
905 m.s.n.m.
Altitud de Nuria:
1964 m.s.n.m.
Duración del Trayecto:
45 minutos.
Precio del Billete:
Web Oficial:
 

Autor foto: Pedro Izquierdo. Ferrocarril de Cremallera de Núria, Gerona. Cataluña.

Cremallera de Núria

          Nuria se encuentra situada al norte de la comarca ge-rundense del Ripollès, en el término municipal de Queralbs en pleno Pirineo Oriental. En el valle se ubica el Santuario de la Virgen de Núria que rinde culto a la imagen de una virgen encontrada en el lugar.

          Desde entonces no ha dejado de recibir peregrinos que utilizaban los senderos de montaña, como el “
Camí Vell”, que se corresponde actualmente con el GR-11. Esta senda pirenaica coincide con un fragmento de la antigua calzada romana que desde Queralbs, enlazaba con Gerunda (Gerona), al sur, y con la cabecera del Valle de Núria, al norte y con Carcaso (Carcasona), al otro lado de los Piri-neos ya en tierras francesas.

            El Santuario de Nuria es un conocido lugar de peregrinación, a la vez que una concurrida Estación de Esquí. Des-de 1917 se estudiaron diversos proyectos para establecer una comunicación que mejorara la accesibilidad del lugar, al que solo se podía acceder a través del Camino Viejo de Queralbs. Los viajeros debían enfrentarse a un ascenso largo y lleno de dificultades en el que la adversa climatología y el precario estado de esta vía de montaña, convertían el viaje en un auténtico suplicio.

Autor foto: Pedro Izquierdo. Ferrocarril de Cremallera de Núria, Gerona. Cataluña.

          Estos proyectos pioneros basados en funiculares y teleféricos no prosperaron. Es en 1924 cuando la Compañía de los Ferrocarriles de Montaña a Grandes Pendientes (FMGP) inicia un nuevo proyecto basado en un ferrocarril de cremallera similar al que explotaba en la Montaña de Mont-serrat.

          El 20 de noviembre de 1927 la Compañía obtuvo la concesión del ferrocarril cuyas obras comenzaron el 24 de mayo de 1928, bajo la dirección de Montserrat Fenech Muñoz.


            El 30 de diciembre de 1930 se realiza un primer viaje de prueba con una locomotora de vapor procedente de Montse-rrat, repitiéndose el trayecto el 15 de enero, esta vez con tracción eléctrica. El día 19 de marzo de 1931 se inaugura oficial-mente el ferrocarril, abriéndose al servicio el 22 de marzo el "Cremallera de Núria", nombre con el que es conocido este ferrocarril.

          Este ferrocarril, junto con el Ferrocarril de Montaña de Montserrat (clausurado en 1957 y reabierto el 11 de junio de 2003) son los dos únicos ejemplos de este tipo de Ferrocarril en España.

          La cremallera consiste en una barra o carril dentado situado en el eje de la vía, con el que engrana un piñón situado en la locomotora. Se emplea en pendientes en las que la adherencia no es suficiente para asumir el esfuerzo de tracción, evitan-do que la composición patine en los ascensos y acelere en los descensos. El sistema empleado en el Ferrocarril de Núria es el engranaje de dentada doble.

         Con la llegada del tren de cremallera, Núria no tardaría en convertirse en uno de los principales centros turísticos del Pirineo catalán, combinándose la mayoría de las actividades de invierno y montaña (Esquí, Escalada, Parapente, Senderismo, etc.), con la vela, durante los meses de primavera y verano, gracias al embalse construido en 1955.

Autor foto: Pedro Izquierdo. Ferrocarril de Cremallera de Núria, Gerona. Cataluña.

Autor foto: Pedro Izquierdo. Ferrocarril de Cremallera de Núria, Gerona. Cataluña.


             No resultarían, sin embargo, muy productivos los primeros ejercicios económicos del ferrocarril, debido a las inesta-bilidades políticas de la época tanto a nivel nacional como internacional que se agudizaron durante la posguerra. Por si fuera poco varias riadas provocaron importantes desperfectos en la infraestructura que adelgazaron considerablemente las cuentas de la Compañía.

            La situación económica del ferrocarril empezó a mejorar a mediados de los años 60, con el aumento del turismo y la nula competencia de otros medios de transporte, al ser el único acceso al valle.

         Sin embargo este hecho no pudo ser aprovechado; para entonces el material móvil y las instalaciones se habían dete-riorado considerablemente, rayando en algunos casos la obsolescencia por falta de mantenimiento y necesitaban una urgente renovación que FMGP no pudo asumir. La difícil situación económica de la Compañía motivó la intervención de la Generalitat de Cataluña que en 1982 se convirtió en el principal accionista del ferrocarril hasta hacerse cargo de su explotación a partir del 1 de enero de 1986, a través de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC).

             Este organismo puso en marcha un programa integral de modernización que incluía la mejora del parque motor y la renovación de la infraestructura hasta convertirlo en el moderno tren de cremallera de hoy en día.
 

Autor foto: Pedro Izquierdo. Ferrocarril de Cremallera de Núria, Gerona. Cataluña.

El Trazado

             
El trazado tiene una longitud de 12’5 km en vía métrica electrificada, salvando un desnivel total de 1059 m, alcanzando su cota máxima de 1964 m en el Santuario de Núria.
El trayecto, de una duración de 45 minutos, arranca en la estación de Ribes-Enllaç (enlace) al ubicarse muy cerca de la
Estación de Ribes de Freser de la línea a Puigcerdá de Renfe. Nada más salir de la estación, el ferrocarril salva la carretera a Puigcerda por un tramo metálico de 15 m de longitud y el cauce del Río Freser por medio de un viaducto en curva de 71 m de longitud.
En el kilómetro 1’171 y todavía dentro del núcleo urbano de Ribes de Freser llegaremos a  la estación de Ribes-Vila, estación principal de la línea, en la que se encuentra el centro operativo del cremallera, las cocheras, los talleres y el Museo del Ferrocarril.
En el km 4'290 se encuentra el
Apeadero de Rialp, surgido antaño como muchos en otros ferrocarriles por la imposición del dueño de las tierras de ceder sus propiedades para el paso del ferrocarril a cambio de un apeadero particular.
El ferrocarril transita en un sinuoso pero suave ascenso con pendiente máxima de 5’5 milésimas, suficiente para permitir la adherencia simple entre la rueda y carril hasta el Km 5’5 donde se encuentra el mecanismo de cremallera que permite una transición suave entre ambos sistemas de adherencia.
           

Autor foto: Pedro Izquierdo. Ferrocarril de Cremallera de Núria, Gerona. Cataluña.

            A partir de aquí la pendiente va aumentando paulatinamente hasta alcanzar el máximo de 150 milésimas. Poco después avistaremos la obra de ingeniería mas importante; el imponente Viaducto de Toses, fabricado en piedra, de 12 arcos en curva, con una longitud de 145 m y en pendiente de 120 milésimas.
La
Estación de Queralbs está situada a mitad de trayecto (Km 6'350) siendo el último lugar al que se puede llegar con vehículo por carretera.
La vía va ganando en espectacularidad entre montañas, precipicios y saltos de agua abandonando el
Valle del Freser para buscar el de su tributario Núria que ya no abandonará hasta el final.
El Apeadero de Fontalba (km 9'607) realiza funciones técnicas al ubicarse un desdoblamiento de vía para permitir el cruce de los trenes. Situado en un accidentado paraje, tiene las agujas de los cambios de vía bajo las bocas de sendos túneles para protegerlas de las nevadas.
Atravesaremos varios túneles entre ellos el del Salt del Sastre, de 191 metros de longitud, y el del Navarro de 166 m de longitud antes de entrar en Núria bordeando el embalse y apearnos al pie del Santuario (km 12'491).

 

Ver Página 2 - Santuario de Nuria

Más Información

            
Podemos coger el Tren de Cremallera del Valle de Nuria, tanto desde
Ribes de Freser, como desde Queralbs. Una alternativa interesante y muy demandada, es subir en tren hasta el Santuario de Nuria y luego descender a pie por el Sendero del Valle de Núria hasta Queralbs, llevándonos entre 3-4 horas realizar este Recorrido de Senderismo. Tam-bién son famosas Las Gorges de Núria, así como las Gorges del Río Freser que se realizan haciendo Barranquismo o Canyoning por el lecho de ambos ríos.

Enlaces Interesantes

Santuario de Núria
Sendero del Valle de Núria
Estación de Esquí del Valle de Núria

Web Oficial del Ferrocarril de Núria

Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña

Ver Página 2 - Santuario de Nuria

VER VIDEO DEL CREMALLERA DE NURIA

QUIERES MANDAR ESTE ARTÍCULO A UN AMIGO

Si te ha gustado este video y deseas mandár-sele a alguien, copia y pega las palabras...

...en el correo que le mandes a tu amigo. El enlace les llevará para que le vean.

QUIERES MANDAR ESTE ARTÍCULO A UN AMIGO

Si te ha gustado este video y deseas mandár-sele a alguien, copia y pega las palabras...

...en el correo que le mandes a tu amigo. El enlace les llevará para que le vean.

Fuente del Video: Youtube

Página 1

Ver Página 2 - Santuario de Nuria

Volver a Ferrocarriles de Cataluña

Textos: Carlos Torres. Fotos: Pedro Izquierdo.

Volver a Ferrocarriles del Mundo

              Si deseas colaborar y mandarnos algún artículo o fotos de viajes por ferrocarriles que hayas realizado por España o por algún otro país, con gusto abriremos más contenidos o secciones. Todos los sitios o lugares que aparecen con enlace en Rojo, están pendientes de documentar. Si lo deseas y tienes esta información, los puedes documentar, con un pequeño texto y algunas fotos, así como cualquier otro lugar o sitio que no aparezca. Hay que tener en cuenta que lo que nos man-des, tiene que ser propiedad propia o disponer de dichos derechos (artículos y fotos) ya que NO permitimos coger conteni-dos de otras "webs" (piratear), a no ser que tengamos los permisos pertinentes. Dicho contenido que nos mandes pasaría a tener sus derechos, del que el propio autor sería su dueño.


Volver a Ferrocarriles

Agre.jpg (8415 bytes)

Diseño y Maquetación

acampamos.com

Apartado de Correos 639

45080-Toledo

Mail.jpg (8487 bytes)

© Todos los derechos están reservados. Los dueños de los artículos y fotos son sus propios autores.

Actualizamos la web a diario incorporamos nuevos artículos o viajes...

Atras_Principal.jpg (15662 bytes)