Vía Ferrtata Les Baumes Corcades: Centelles. Barcelona. Cataluña - Catalunya.

Logo 1.jpg (14650 bytes)

Agre.jpg (8415 bytes)

Mail.jpg (8487 bytes)

Déjanos tu presencia si te gusta esta web...

Ferratas y Caminos Equipados de Cataluña

Vía Ferrata Les Baumes Corcades: La Ferrata de Centelles

Ferratas y Caminos Equipados de Cataluña

Vía Ferrata Les Baumes Corcades: La Ferrata de Centelles

Centelles

Osona

Barcelona

"Esta vía ferrata es muy popular en Cataluña, ya que lo tiene todo, tramos aéreos y verticales, un flanqueo bonito e interesante, un plato fuerte con un puente Nepalí de 65 metros de longitud que vuela a gran altura y el famosos paso de 'La Escalera' ¿que más podemos pedir?"

Autor Fotos: Ferrán Capdevila. Ferrata Les Baumes Corcades. Centelles, Barcelona. Cataluña.

VÍA FERRATA LES BAUMES CORCADES: LA FERRATA DE CENTELLES

Ferrata Les Baumes Corcades: La Ferrata de Centelles
 

FICHA TÉCNICA

Nombre de la Vía: Vía Ferrata Les Baumes Corcades.
Situación:
Centelles. Osona, Barcelona, Cataluña.
Inicio: Mas de Banyeres, Casa de Colinas.
Aproximación: 15 minutos.
Longitud: 2.500 metros.
Desnivel de la Vía: 330 metros.
Tiempo en la Vía: 2 horas 30 minutos.
Equipamiento: Bueno.
Puentes, Pasarelas: 1 Puente Nepalí de 65 metros.
Verticalidad: Tramos aéreos.
Paisaje, Entorno, Panorámicas: Muy buenas vistas.
Mayor altitud: Turó del Puigsagordi (972 m.)
Equipo necesario: Casco, Arnés, Zypper, Mosquetones, Cintas Disipadoras, Cuerda no necesaria.
Grado de Dificultad:
Medio y Muy Alto, según variantes.
Retorno:
50 minutos.
Tipo de Roca: Caliza.
Horario, Tiempos totales:
3 horas y 30 minutos.
Cartografía:
ICC. (Alt Urgell) Escala: 1:50.000
Equipadores: Club Excursionista de Centelles.
Empresas de Guías: Hozxtrem: Telf:
649 569 870.
Coordenadas GPS: Latitud:  41º 48' 34''  N
                               Longitud: 2º 12' 40.'' E

Autor Fotos: Ferrán Capdevilla. Ferrata Les Baumes Corcades. Centelles, Barcelona. Cataluña.

Ferrata Les Baumes Corcades: La Ferrata de Centelles

         La popularidad de esta
Vía Ferrata es notable entre los adictos a los caminos equipados, ya no solo en Cataluña, sino también desde otras comunidades. Todos hemos vistos fotos o leído artículos sobre Les Baumes Corcades y estamos deseosos de cruzar su largo puente o ascender por el curioso tramo de "la escalera". A los que nos encanta estos recorridos siempre buscamos la mejor excusa para acercarnos a realizarlos.

Situación

        Esta Vía Ferrata se encuentra en
Centelles y pasando esta localidad, si venimos de Barcelona y vamos dirección a Vic, nos desviaremos a la izquierda siguiendo los indicado-res a Mas de Banyeres (Casa de Colinas) donde llegaremos por una pista y donde aparcaremos nuestro vehículo.

Autor Fotos: Ferrán Capdevilla. Ferrata Les Baumes Corcades. Centelles, Barcelona. Cataluña.

Aproximación

        Una vez aparcado nuestro vehículo, tomamos el sendero y los indicadores nos marcan el recorrido. Las fechas rojas nos llevarán hacia el inicio de la vía y las amarillas por el sendero. Hay que decir que todo el recorrido tiene variantes para aquellos que no quieran realizar los tramos más expuestos o de mayor dificultad.

La Vía Ferrata o Camino Equipado

        Empezamos a ascender por las primeras grapas en un tramo vertical y corto, superando un desplome que nos hace entrar en calor para superarlo. Una vez arriba nos encontramos en una terraza que divide el siguiente tramo y nos lleva a otro nuevo tramo vertical, continuo al anterior, donde ganamos rápidamente altura. Ascendemos por un sendero en corta subida (enlace) desde donde ya tenemos las primeras vistas panorámicas. Por una estrecha terraza avanza la vía en recorrido bonito y fácil, que nos hace progresar rápidamente hasta llegar a una placa colocada por el Ayuntamiento de la localidad y el
Club Excursionista de Centelles, que nos informa la llegada del puente nepalí y nos dice que este tramo es muy difícil, peligroso y arriesgado, y también nos indica la manera correcta de superarle. Hay que decir que aquellos que no quieran pasar el puente pueden continuar el camino equipado sin asumir riesgos. Que cada cual tome el camino que desee (fácil o difícil). Si optamos por el puente vamos buscando la verticalidad y la aventura, y por supuesto descargar adrenalina, ya que este vuelo impresiona hasta el más pintado, el tiempo en pasarlo se hace eterno y cuando le cruzas, suspiras ¡por fin! Si continuamos de frente (camino fácil) vamos flanqueando les Baumes Corcades por un tramo cómodo, que más adelante se unirá con la variante del puente. Avanzamos lateralmente por la montaña, debajo de viseras de roca, por pequeñas fajas algunas veces, andando por las grapas ancladas en la pared vertical otras, donde la roca caliza nos ofrece formas caprichosas modeladas por el viento y el agua, que nos hacen detenernos a observarlas, pero por un recorrido largo, volado, vistoso e interesante.
 

Autor Fotos: Ferrán Capdevilla. Ferrata Les Baumes Corcades. Centelles, Barcelona. Cataluña.


         Salimos del flanqueo y ya vemos nuestra meta: el Turó del Puigsagordi nos enseña sus 972 metros de altura y a él nos dirigimos por sendero buscando su cumbre, pero para llegar aún nos queda un nuevo tramo. Vamos guiados por las marcas o flechas (rojo ferrata, amarillo sendero) y una vez más tendremos que optar por dos caminos (fácil o difícil). La difícil esta ideada para expertos, más deportiva, pasos arriesgados y expuestos, varios desplomes difíciles de superar y más descarga de adrenalina. En cualquier caso los dos tramos vuelven a unirse para afrontar ya el último y más esperado. Cruzamos una pista asfaltada y ya divisamos el paso de "la escalera" al que subimos por un tramo extraplomado, llegando a tan ansiado paso. Superar "la escalera" no es difícil pero es un paso curioso y bonito, más difíciles de superar son los dos desplomes que hay por encima de ella. Este tramo final es el más difícil de toda la vía: deportivo, aéreo y exigente. Excluyendo obviamente el de dificultad alta o solo para expertos.

El Retorno

         La vuelta no tiene ninguna pérdida, tan solo hay que descender y seguir las marcas (flechas amarillas) que nos llevarán hasta donde aparcamos nuestro vehículo..

Textos: Pedro Izquierdo. Fotos: Ferrán Capdevilla.

 

VER VIDEO DE LA FERRATA DE BAUMES CORCADES

QUIERES MANDAR ESTE ARTÍCULO A UN AMIGO

Si te ha gustado este artículo y deseas mandárselo a alguien, copia y pega las palabras...

...en el correo que le mandes a tu amigo. El enlace les llevará para que lo vean.

QUIERES MANDAR ESTE ARTÍCULO A UN AMIGO

Si te ha gustado este artículo y deseas mandárselo a alguien, copia y pega las palabras...

...en el correo que le mandes a tu amigo. El enlace les llevará para que lo vean.

Fuente del Video: Youtube

 

Enlazar este artículo:

Si te ha gustado este artículo y le quieres poner en tu web, te damos el código para colocarlo: Copia, inserta el componente web y pega el código.

<a href="http://www.acampamos.com/comunidades/cataluña/aventura/ferratas/ferrata%20les%20baumes%20cordades/
via%20ferrata%20les%20beumes%20cordades%20centelles.htm">Vías Ferratas: Ferrata de Baumes Corcades</a>

 

Este código se verá en tu web así:

Vías Ferratas: Ferrata de Baumes Corcades

 

Volver a Ferratas de Cataluña

             Si deseas colaborar y mandarnos algún artículo o fotos de alguna Ferrata o Camino Equipado que hayas realiza-do por Cataluña o por cualquier otra comunidad, por España o por cualquier otro país del Mundo, con gusto abriremos más contenidos o secciones. Todos los sitios o lugares que aparecen con enlace en Rojo, están pendientes de documentar. Si lo deseas y tienes esta información, los puedes documentar, con un pequeño texto y algunas fotos, así como cualquier otro lugar o sitio que no aparezca. Hay que tener en cuenta que lo que nos mandes, tiene que ser propiedad propia o disponer de dichos derechos (artículos y fotos) ya que NO permitimos coger contenidos de otras "webs" (piratear), a no ser que tengamos los permisos pertinentes. Dicho contenido que nos mandes pasaría a tener sus derechos, del que el propio autor sería su dueño.

Volver a Cataluña

Agre.jpg (8415 bytes)

Diseño y Maquetación

acampamos.com

Apartado de Correos 639

45080-Toledo

Mail.jpg (8487 bytes)

© Todos los derechos están reservados. Los dueños de los artículos y fotos son sus propios autores.

Actualizamos la web a diario incorporamos nuevos artículos o viajes...

Atras_Principal.jpg (15662 bytes)