Camino Equipado del Congosto de Montrebei - Catalunya - Cataluña

Logo 1.jpg (14650 bytes)

Agre.jpg (8415 bytes)

Mail.jpg (8487 bytes)

Déjanos tu presencia si te gusta esta web...

Ferratas y Caminos Equipados de Cataluña

Camino Equipado del Congosto de Montrebei

Ferratas y Caminos Equipados de Cataluña

Camino Equipado del Congosto de Montrebei

Puente de Montañana

Sierra del Montsec

Lérida

Cataluña

" Entre Cataluña y Aragón el río Nogera Ribagorzana se abre paso a través de la Sierra del Montsec. Aquí un camino equipado tallado en la roca y muy aéreo, con un puente colgante y un pasamanos, recorre todo el congost"

Autor foto: Pedro Izquierdo. Congost de Montrebei. Lleida. Catalunya - Cataluña

CAMINO EQUIPADO DEL CONGOST DE MONTREBEI


Congost de Montrebei


FICHA TÉCNICA
 

Nombre del Camino Equipado: Congost de Montrebei.
Situación: Puente de Montañana, Sierra Montsec, Lérida.
Inicio: Parking de la Masieta - Puente de Montañana.
Aproximación: 5 minutos.
Longitud:  2.500 m.
Desnivel de la Vía: Poco desnivel, recorrido lineal.
Tiempo en Camino Equipado: 2-3 horas.
Equipamiento: Muy bueno.
Puentes, Pasarelas: 1 Puente Colgante y Pasamanos.
Verticalidad: Recorrido lineal muy aéreo.
Paisaje, Entorno, Panorámicas: Muy buenas vistas.
Mayor altitud: Cueva Clomera 920 m.
Equipo necesario: Lo imprescindible para una travesía de senderismo.
Grado de Dificultad:
Bajo.
Retorno:
1hora y 30 minutos.
Tipo de Roca: Caliza.
Horario, Tiempos totales:
3 horas y 30 minutos.
Cartografía:
Sierra del Montsec Escala: 1:50.000
Equipadores:
Fundació Territori i Paisatge.
Autor:
Pedro Izquierdo.
Guías, Empresas: No es necesario contratar empresa
.
Coordenadas GPS: Latitud:    42º 5' 34'' N
                               Longitud:  0º 41' 11'' E

Autor foto: Pedro Izquierdo. Puente Colgante del Congost de Montrebei. Lleida. Catalunya - Cataluña


Camino Equipado del Congost de Montrebei.


           En las altas cumbres del Pirineo Catalán, a 2400 metros sobre el nivel del mar, se encuentran los primeros manantiales del Río Noguera Ribagorzana, con un caudal medio de 21,7 metros cúbicos por segundo. Este río, frontera natural entre Aragón y Cataluña en algunos tramos de sus 133 Km de longitud, antes de verter sus aguas al Río Segre y a su paso por la Sierra del Montsec, ha labrado un desfiladero de estrechas paredes y grandes acantilados que nos llevarán en una espectacular travesía de senderismo -no apta para personas con vértigo- hasta las tranquilas aguas del Embalse de Canelles.
           
Situación

         
Para situarnos en la zona y recorrer el Congost de Mont-rebei, la mejor opción será desde la localidad de Puente de Montañana. A la salida de la población y por la carretera que se dirige a Tremp, nada más saltar el Río Noguera Ribagorzana, nos desviaremos a la derecha, en dirección a Alsamora y Sant Esteve de la Sarga, para continuar siguiendo los indicadores del desfiladero, que en poco tiempo nos guiarán hasta el parking de la Masieta. Desde aquí comenzará nuestra ruta a pie hasta la localidad de Conça.

Autor Fotos: Pedro Izquierdo. Camino Equipado para llegar a la Cueva Colomera. Congost de Montrebei, Lérida.


Camino Equipado del Congosto de Montrebei


          Desde el parking de la Masieta comenzamos nuestro recorrido a pie. Frente a nosotros el Río Nogera Ribagorzana se adentra en el desfiladero rápido y juguetón, haciendo regates y formando pequeños meandros, buscando su curso hacia el Embalse de Canelles. Frente a nosotros también, al otro lado del cauce, sobre una atalaya rocosa se alza la Ermita de la Mare de Déu del Congost y el Castillo de Xiriveta, a los que se accede desde Puente de Montañana.
Nos ponemos rumbo al 'congost' siguiendo los indicadores que nos informan que transitamos por el
GR-1, vamos paralelos al río y en poco tiempo llegamos a un cruce de caminos, variantes que podemos utilizar para la vuelta si no queremos volver por el mismo itinerario. Más adelante llegamos al puente colgante que salta el barranco de la Mesana, paso interesante y vistoso, aunque ahora se encuentra sin agua por los bajos niveles del embalse. La vegetación ahora es más fluida y predomina un pequeño sotobosque de matas y arbustos que crecen entre quejigos. El desfiladero empieza a formarse y la travesía va ganando en interés, con pasos donde nos ayudamos de un pasamanos que nos ofrece seguridad.
 

“Es un lugar donde la roca, el agua y el espacio, están en la misma dimensión... Un caminar por un mundo silencioso, cavernario, con miradas de refilón al borde del precipicio... Un sendero en forma de medio círculo empotrado en la pared, la prudencia y el sentido común como únicas protecciones”
(Desfiladeros de España, El País Aguilar).

          Según avanzamos la vegetación tiende a desaparecer y el sendero, excavado en la roca, vuela por los altivos cortados. Nos detenemos en un banco a contemplar el desfiladero y el camino serpentea por encima del Nogera Ribagorzana a media altura, tallado en las paredes verticales. Caminamos por la parte de Cataluña y las panorámicas del desfiladero nos sobrecogen, apenas veinte metros nos separan de las paredes verticales de la zona de Aragón y ahora en todo momento nos acompaña el pasamanos junto a la pared, al que nos aferramos para evitar el vértigo y huimos del borde del precipicio. Atravesamos un pequeño túnel y nos asomamos desde su mirador a contemplar nuevas panorámicas de este impresionante desfiladero que no para de sorprendernos.

Cueva Colomera

         
La vegetación vuelve a aflorar en un recodo del camino bajando desde lo más alto de los cortados por un barranco. Arriba se encuentra un abrigo e intuimos que esconde alguna cueva. Nuestro afán por querer verlo todo y disfrutar de nuevas panorámicas del desfiladero nos hace intentar llegar hasta lo más alto. Nos sorprende encontrarnos clavijas para poder conseguir nuestro propósito y nuestra ansia de explorar nuevos rincones nos llena de energía. Trepamos entre la vegetación por grapas clavadas en la roca en forma de escalera y nos ayudamos de cadenas colocadas para hacer más fácil el acceso. Este camino equipado nos recuerda “Ferratas” que hemos hecho en otras ocasiones y nos llena de ilusión saber que arriba tendremos la recompensa de este pequeño esfuerzo. Nos sorprende encontrar gente aquí arriba y nuestra aventura se ve gratificada cuando vemos su dedicación y compartimos impresiones.
En los últimos años el Seminari d' Estudis i Recerques Prehistòriques de la Universitad de Barcelona viene desarro-llando trabajos de investigación arqueológica en la Cueva Colomera, propiedad de la Fundación Territori i Paisatge desde 1999, año en que adquirió la finca de Mont-rebei.
Según conversamos con los arqueólogos en nuestra visita a la cueva, nos cuentan que las excavaciones están subvenciona-das por la Caixa de Catalunya y en ella se han desenterrado restos de animales del Neolítico y piezas de la edad del Bronce.
Tenemos la gran suerte de haber encontrado a esta gente excavando y por tanto tener abierta la reja que protege la cueva, ya que lo normal es encontrarla cerrada. Pedimos permiso para entrar y asomarnos un poco para curiosear por la cavidad y amablemente nos le conceden. Nos cuentan también que la cueva tiene una longitud de unos 100 metros y que en ella no se encuentran formaciones de estalactitas ni estalagmitas. Se cree que fue un abrigo para guardar el ganado.

 

Autor Fotos: Pedro Izquierdo. Camino Equipado, Subida a la Cueva Colomera y Túnel. Congost de Montrebei, Lérida.

Rumbo al embalse

Después de bajar por el barranco y de nuevo en el camino continuamos nuestra marcha. El camino excavado llega a su fin y ascendemos una pequeña cuesta desde donde tenemos más campo de visión. Esta zona del desfiladero está muy concurri-da por escaladores que desafían la gravedad, y por tanto, encuentran aquí una de las mejores escuelas de escalada del Montsec. El río continúa hacia el sur formando nuevos meandros ya cerca del embalse. Nosotros continuamos el sendero (al principio de bajada) para más adelante volver a subir ya con una pendiente prolongada en zigzag en busca de la masía de Mas Carlets. Éste es un buen lugar para darnos la vuelta si no hemos prevenido combinación de vehículos. Hasta aquí hemos tardado 2 horas y 15 minutos, a paso tranquilo y ascendiendo a la cueva.
Si hemos contado con un vehículo de apoyo, continuaremos la marcha en subida durante medio kilómetro hasta la
Ermita de la Pertusa, templo románico del siglo XI, donde previamente habremos dejado un vehículo, aparcamiento al que se accede desde la localidad de Conça y desde donde disfrutaremos de las panorámicas que nos ofrece el Embalse de Canelles.
Otra opción interesante es hacer la vuelta al Parking de la Masieta por el camino viejo -siempre que el embalse se en-cuentre bajo de aguas-. Hay que tener en cuenta que algunos tramos se encuentran en mal estado. También se puede iniciar desde la Ermita de la Pertusa hasta la Masieta y vuelta. Esta ruta como podéis apreciar ofrece infinidad de variantes: que cada cual la diseñe a su gusto y visite lo que desee. Pero de lo que estamos seguros es que los que se adentren por el Congost de Mont-rebei van a disfrutar, tanto como nosotros recorriéndolo.

Información Extra

           Este Camino Equipado se puede combinar al encontrarse cerca con el
Camino Equipado de los Estrechos de Entremón o con la Vía Ferrata de Santo Cristo.

Textos y Fotos: Pedro Izquierdo.

VER VIDEO DEL CAMINO EQUIPADO DEL CONGOST DE MONTREBEI

QUIERES MANDAR ESTE ARTÍCULO A UN AMIGO

Si te ha gustado este artículo y deseas mandársele a alguien, copia y pega las palabras...

...en el correo que le mandes a tu amigo. El enlace les llevará para que le vean.

QUIERES MANDAR
ESTE ARTÍCULO A UN AMIGO


Si te ha gustado este artículo y deseas mandársele a alguien, copia y pega las palabras...

...en el correo que le mandes a tu amigo. El enlace les llevará para que le vean.

Fuente del Video: Youtube

Volver a Ferratas y Caminos Equipados de Cataluña

             Si deseas colaborar y mandarnos algún artículo o fotos de alguna Ferrata o Camino Equipado que hayas realiza-do por Cataluña o por cualquier otra comunidad, por España o por cualquier otro país del Mundo, con gusto abriremos más contenidos o secciones. Todos los sitios o lugares que aparecen con enlace en Rojo, están pendientes de documentar. Si lo deseas y tienes esta información, los puedes documentar, con un pequeño texto y algunas fotos, así como cualquier otro lugar o sitio que no aparezca. Hay que tener en cuenta que lo que nos mandes, tiene que ser propiedad propia o disponer de dichos derechos (artículos y fotos) ya que NO permitimos coger contenidos de otras "webs" (piratear), a no ser que tengamos los permisos pertinentes. Dicho contenido que nos mandes pasaría a tener sus derechos, del que el propio autor sería su dueño.

Volver a Cataluña

Agre.jpg (8415 bytes)

Diseño y Maquetación

acampamos.com

Apartado de Correos 639

45080-Toledo

Mail.jpg (8487 bytes)

© Todos los derechos están reservados. Los dueños de los artículos y fotos son sus propios autores.

Actualizamos la web a diario incorporamos nuevos artículos o viajes...

Atras_Principal.jpg (15662 bytes)