Las Médulas: En Busca de El Dorado - Senderismo en Castilla y León

   

Logo 1.jpg (14650 bytes)

Agre.jpg (8415 bytes)

Mail.jpg (8487 bytes)

Déjanos tu presencia si te gusta esta web...

Senderismo y Montañismo

Las Médulas: En Busca de El Dorado

Senderismo y Montañismo por Castilla y León

Las Médulas: En Busca de El Dorado

Las Médulas

Minas Romanas

León - Castilla y León

Castilla y León

" "Se calcula que el oro extraído en la mina a lo largo de los siglos se puede estimar en unos 5.000/6.000 Kgs.; para ello se removieron en torno a 100 millones de m3 de aluvión. Hay que tener en cuenta que el 80% del oro extraído en el mundo hasta nuestros días, lo ha sido en los dos últimos siglos." "

Autor Fotos: Acampamos.com. Zona Arqueológica de Las Médulas. El Bierzo. León, Castilla y León.

LAS MÉDULAS: EN BUSCA DE EL DORADO


Las Médulas: En Busca de El dorado
.


FICHA TÉCNICA
 

Nombre de la Ruta: Las Médulas: En Busca del Dorado.
Situación:
El Bierzo. Las Médulas. Castilla y León.
Inicio/Final:
Las Médulas.
Longitud:  6 Km. (Sólo ida).
Desnivel de la Ruta: ?
Tiempos: 2 horas y 30 minutos.
Tipo de Ruta: Circular.
Ruta Combinable: Mirador y Galería de Orellán.
Combinación de Vehículos: No.
Paisaje, Entorno: Cuevas de las Minas Romanas.
Equipo necesario: No hace falta nada.
Grado de Dificultad:
Fácil.
Retorno:
Al mismo lugar del inicio.
Autor:
Acampamos.com.
Mayor Altura:
Mirador del Águila, 863 metros.
Mejor época:
Cualquier estación tiene su encanto.
Cartografía:
Mapa IGN,
Empresas de Guías: No hace falta.
Coordenadas GPS: Latitud:   42º 27' 26'' N
                               Longitud:  6º 46'   5'' W

Autor Fotos: Acampamos.com. Formaciones de Las Médulas. León, Castilla y León.


Las Médulas: En busca de El Dorado.

           Las Médulas: una mina de oro, un Patrimonio de la Humanidad, un enclave único y una explosión de natu-raleza llevada a cabo por la mano del hombre, salpicada de cuevas, galerías, canales, miradores, sistemas de explota-ción minera e historia, mucha historia, son los ingredientes que hacen de este lugar un legado romano.

Situación

      
    Para llegar a Las Médulas, tomamos como referen-cia la localidad de Ponferrada (al noroeste de León) en la Comarca del Bierzo. A una veintena de kilómetros (N-120) se encuentra la población de Carucedo, prácticamente la entrada al parque. Desde este pueblo ya nos encontramos los indicadores que nos indican "a Las Médulas".
Detenemos nuestro vehículo en un parking cercano al Aula Arqueológica.
 

Autor Fotos: Acampamos.com. Camino de la Encantada, Las Médulas. León, Castilla y León.

Un poco de Historia.

           Entre los siglos I y II de nuestra era, entre el Río Sil y los Montes Aquilanos, entre romanos y esclavos, entre el brillo del oro y la transparencia del agua, encontramos una zona de enorme actividad para aquella época: Las Medulas.
Una explotación en busca de El Dorado para Roma.

“Las montañas son minadas a lo largo de una gran extensión mediante galerías hechas a la luz de lámparas. Su misma duración sirve para medir los turnos y por muchos meses no se ve la luz del día” Plinio (Historia Natural).


             Más de 8.000 esclavos trabajaron en esta obra de ingeniería, en un yacimiento único. Una explotación aurífera que empleaba el sistema de ruina montium, proyectando agua contra la montaña, canalizándola por galerías y desgastando la montaña para sacar el preciado metal. "Se calcula que el oro extraído en la mina a lo largo de los siglos se puede estimar en unos 5.000/6.000 Kgs.; para ello se removieron en torno a 100 millones de
m3 de aluvión. Hay que tener en cuenta que el 80% del oro extraído en el mundo hasta nuestros días, lo ha sido en los dos últimos siglos." Esto nos hace comprender la magnitud de la explotación.
 

Autor Fotos: Acampamos.com. Recorrido interior por Las Médulas. León, Castilla y León.

Centro Interpretación: Aula Arqueológica Las Médulas

           La primera visita antes de adentrarnos por Las Médu-las, sin lugar a dudas, es el Centro de Interpretación del Aula Arqueológica. Aquí vamos a comprender y recopilar la suficiente información sobre esta explotación romana.
Esta aula pertenece a la Junta de Castilla y León, está ges-tionada por el Instituto de Estudios Bercianos y desde aquí se organizan visitas en grupo para conocer el yacimiento, don-de nos van dando una visión mas clara y objetiva del recorrido.

          Tanto si decidimos incorporarnos a un grupo para visitar Las Médulas como si lo hacemos por libre, en el Aula encontraremos un conocimiento del medio, de cómo y por qué lo explotaba el Imperio Romano. Encontraremos una sala de proyección, exposiciones de los materiales que se usaban y una reconstrucción del yacimiento. Todo de un gran interés.

Autor Fotos: Acampamos.com. Centro de Interpretación de la Zona Arqueológica de Las Médulas.
El Bierzo
, León, Castilla y León.

Horarios/Visitas
        
            Los horarios de visita son, en horario de invierno, los sábados de 10.00 a 13.30 por la mañana y de 15.30 a 18.00 por la tarde. En los meses estivales permanece abierto todos los días de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00. Para más información se puede llamar al teléfono del Instituto de Estudios Bercianos (987 401954/ 987 422848) o al Fax (978 401954).
 

Autor Fotos: Acampamos.com. Sendero interior de Las Médulas. León, Castilla y León.


Recorrido por el interior de Las Médulas.

            Esta es una travesía apta para toda la familia y de pequeña dificultad. Comenzamos nuestro recorrido en la localidad de Las Médulas. Un pueblo pequeño, "peatonal", situado a una veintena de kilómetros de Ponferrada, en el Bierzo leonés.
Aquí se entremezclan las casas tradicionales con las nuevas construcciones. En el Aula nos han proporcionado un pequeño plano para situarnos en el recorrido.
 

Autor Fotos: Acampamos.com. La Encantada, Zona Arqueológica de Las Médulas. León, Castilla y León.

La Encantada y el Mirador del Águila

           En un agradable paseo, transitamos por un bonito sotobosque de castaños centenarios, donde se entremezclan las siluetas de picachos desnudos cortados a pico por los siglos. Llegamos a La Encantada. Una enorme boca abre esta cueva, con galerías en su interior que nos permiten evaluar y comprender la explotación minera.
Según reza en una tablilla aquí en La Encantada, nos cuenta que
"El oro es más abundante hacia las zonas interiores del yacimiento aurífero. Por eso los romanos extraían el aluvión de una sola vez, para llegar cuanto antes a las capas más ricas. La escasez de oro de la mayor parte del recubrimiento (Facies Las Médulas) hizo que se tratase casi como si fuese estéril”.

            Desde La Encantada, y por la izquierda según miramos de frente a la cavidad, parte una senda que en poco nos lleva al Mirador del Águila, desde donde se divisa una buena panorámica del yacimiento. Después de visitar estos lugares, tomamos el camino de la derecha, bien indicado y con rumbo a La Cuevona.

“...se anuncia el derrumbe... la montaña resquebrajada se derrumba por sí misma a lo lejos, con un estruendo que no puede ser imaginado por la mente humana...” Plinio. (Historia Natural).
 

Autor Fotos: Acampamos.com. La Cuevona de Las Médulas. León, Castilla y León.

La Cuevona.

           Después de un corto recorrido llegamos a La Cuevona. Estamos cubriendo el itinerario para visitar Las Médulas, la verdad es que está bastante bien indicado. En esta cueva podemos encontrar galerías y conductos por donde los romanos canalizaban el agua que usaban para extraer el preciado metal. Aquí en La Cuevona encontramos otra tablilla que nos recuerda que... "en torno a la cueva de La Encantada y a La Cuevona quedaron galerías romanas abandonadas. El agua siguió pasando desde la red hidráulica semidestruida y, con el tiempo, causó el derrumbamiento de toda la masa que estaba minada. De esta forma el montón de aluvión derruido equivaldría al que se produciría tras una ruina mon-tium..."

"...Si se hubiese realizado en época antigua, los técnicos romanos habrían continuado arrojando agua sobre ese montón y habrían encauzado el lodo resultante por los canales de lavado y evacuación de estériles, en los que el oro quedaría retenido, los cantos rodados más gruesos se apilarían en montones o "murias" y los materiales sobrantes menos pesados, expuestos fuera de la mina, darían lugar a los conos de deyección artificiales."
 

Regreso a Las Médulas

           El regreso lo hacemos continuando la ruta propuesta hacia la localidad por un camino con dirección a una fuente y dando un pequeño rodeo en círculo. En este recorrido de vuelta por el interior vamos acompañados de nuevo por el sotobosque de castaños, con ejemplares viejos y retorcidos. Hemos dado un paseo reconfortante por el interior de este enclave único, hemos tardado algo menos de un par de horas a pausado ritmo y nos hemos detenido en cada rincón, cada cueva, cada galería, cada picacho e incluso con cada árbol, así como en la fuente, sin prisa y disfrutando al máximo del lugar.

Llegamos al pueblo a la hora de comer. Encontramos varios restaurantes y dejamos para la tarde la visita al Mirador de Orellán y su gran galería.

Si se desea también se puede ascender hacía el Mirador de Orellán por una empinada senda. Nosotros lo haremos por un recorrido exterior que parte del pequeño pueblo.
 

Continuar Ruta: Mirador y Galería de Orellán>>

El dato

           Como dato diremos que esta ruta es combinable con la del
Mirador y Galería de Orellán y se puede visitar un lugar por la mañana y otro dejarlo para la tarde.
 
Información Extra
      
Enlaces de Interés
 

Textos y Fotos: www.acampamos.com.

VER VIDEO DE LA RUTA DE LAS MÉDULAS

QUIERES MANDAR
ESTE ARTÍCULO A UN AMIGO


Si te ha gustado este artículo y deseas mandársele a alguien, copia y pega las palabras...

...en el correo que le mandes a tu amigo. El enlace les llevará para que le vean.

QUIERES MANDAR
ESTE ARTÍCULO A UN AMIGO


Si te ha gustado este artículo y deseas mandársele a alguien, copia y pega las palabras...

...en el correo que le mandes a tu amigo. El enlace les llevará para que le vean.

Fuente del Video: Youtube

Volver a Castilla y León

              Si deseas colaborar y mandarnos algún artículo o fotos de alguna ruta que hayas realizado por Castilla y León o por cualquier otra comunidad, por España o por cualquier país del Mundo, con gusto abriremos más contenidos o seccio-nes. Todos los sitios o lugares que aparecen con enlace en Rojo, están pendientes de documentar. Si lo deseas y tienes esta información, los puedes documentar, con un pequeño texto y algunas fotos, así como cualquier otro lugar o sitio que no aparezca. Hay que tener en cuenta que lo que nos mandes, tiene que ser propiedad propia o disponer de dichos derechos (artículos y fotos) ya que NO permitimos coger contenidos de otras "webs" (piratear), a no ser que tengamos los permisos pertinentes. Dicho contenido que nos mandes pasaría a tener sus derechos, del que el propio autor sería su dueño.

Volver a Castilla y León

Agre.jpg (8415 bytes)

Diseño y Maquetación

acampamos.com

Apartado de Correos 639

45080-Toledo

Mail.jpg (8487 bytes)

© Todos los derechos están reservados. Los dueños de los artículos y fotos son sus propios autores.

Actualizamos la web a diario incorporamos nuevos artículos o viajes...

Atras_Principal.jpg (15662 bytes)