El Pozo de la Nieve - Valle de Iruelas - Ávila - Castilla y León

Valle de Iruelas

Ávila

Castilla y León

Autores Fotos: Alfredo "El Socio" y Nacho Carrasco. Valle de Iruelas, Casillas - El TiembloÁvila.

"Llegamos a Casillas en torno a las 9:30 horas y tras el desayuno y aprovisionamiento de agua, emprendimos el camino que nos habría de llevar al puerto del mismo nombre al cual se accede por una pista de tierra que, en algunos tramos, se encuentra en bastante mal estado para el tráfico rodado"

EL POZO DE LA NIEVE

El Pozo de la Nieve

Nombre de la Ruta: El Pozo de la Nieve.
Situación:
Casillas - El Tiemblo, Ávila. Castilla y León.
Inicio:
Longitud de la Ruta: ?
Desnivel de la Ruta: ? .
Tiempo de la Ruta:  ? horas. (Solo ida).
Paisaje, Entorno, Panorámicas:
Sierra de Gredos.
Mayor altitud:  1.768 metros. (Alto del Mirlo).
Equipo necesario: Botas de montaña.
Grado de Dificultad:
Media-Baja.
Autores:
Alfredo "El Socio" y Nacho Carrasco
Tipo de Ruta: Ida y Vuelta por el mimo camino.
Horario, Tiempos totales:
 horas, (Sólo ida).

Ruta Combinable con:
Cartografía:
Mapa de la Ruta.
Empresas de Guías: No hacen falta
Coordenadas GPS: Latitud:   º ' '' N
                               Longitud:  º ' '' W

Para situarnos nos tenemos que acercar a la localidad de
Casillas. Pueblo que se encuentra en las estribaciones de la Sierra de Gredos y que pertenece a la Comunidad de Castilla y León. Una vez en la población remontaremos por pista de tierra hasta el Puerto de Casillas donde dejaremos aparcado nuestro vehículo.

Inicio: Puerto de Casillas.

Una vez coronado el puerto, estacionamos el vehículo en una zona de aparcamiento perteneciente a un merendero que por estas fechas se encuentra cerrado. Después de prepararnos, iniciamos el camino a las 10:00 horas con buen tiempo y mejor ánimo. Desde el Puerto de Casillas pode-mos disfrutar de unas maravillosas vistas de todo el Valle de Iruelas con el Pantano del Burguillo al fondo, inconfun-dible por su forma en cruz.

Comenzamos la marcha y nada más hacerlo, encon-tramos una señal de madera que indica la dirección hacia el Pozo de la Nieve, seguimos el rumbo señalado y nos deja-mos llevar por el estrecho sendero que, tras atravesar un buen número de regatos, nos llevará hasta un extenso prado donde se puede observar el ganado vacuno y caballar que por estos lugares campan a sus anchas.

Sin abandonar el sendero, y tras aproximadamente hora y media de caminata llegamos al Pozo de la Nieve; constru-cción rehabilitada no hace mucho tiempo y que nos muestra una estructura datada en la época en que nuestro país era musulmana, y consistente en una excavación hecha en el suelo de unos diez- doce metros de profundidad por seis metros de ancho, cuya finalidad era almacenar la nieve del invierno para consumirla durante el verano.

Tras la visita y después de reponer fuerzas y sacar fotos del entorno, comenzamos a descender hacia El Tiemblo. El descenso es fácil, pero hay que prestar atención para no per-der la pista principal y dar rodeos innecesarios. Lo mejor es seguir el curso del arroyo y buscar la salida hacia el valle.

Una vez en el llano, merece la pena desviarse del camino que conduce al pueblo y adentrarse en el castañar para con-templar los bellos ejemplares de castanea sativa que, en algu-nos casos como el allí denominado “El Abuelo” ó Castaño Gordo cuenta con cientos de años de edad. Después de esta agradable visita, sólo nos queda proseguir el ancho  camino de tierra que nos lleva hasta el pueblo y que en sus últimos kiló-metros está asfaltado.

En El Tiemblo, un coche de apoyo que previamente hemos aparcado antes de comenzar, nos llevará de vuelta hasta el Puerto de Casillas donde recogemos el segundo vehículo y emprendemos la vuelta a casa.

Un Poco de Historia

Según nos cuenta el Panel que se encuentra en El Pozo de La Nieve...

"El pueblo árabe comenzó a construir pozos de la nieve alrededor del año 1100. En el s. XVIII ya se realizaron en las montañas, a más de 1.000 m, de altitud, donde la nieve era abundante. El mejor terreno era el centro de las grandes praderas en la ladera, lo que permitía rodar las bolas de nieve hacía el pozo. Su finalidad era acumular nieve en la época invernal y conservarla para el verano"...

...
"Como cualquier otra actividad, la explotación de los pozos de la nieve tenía su regulación, ya en época de Felipe II se estableció un impuesto de dos maravedíes por cada libra de nieve y hielo que se consumiera. En 1607, mediante una Cédula Real, el Rey Felipe IV da licencia a Pablo Xerquies para la creación y explotación de pozos de nieve y hielo. Como curiosidad, por los vales de compra fechados en el año 1906 se sabe que el propietario de este pozo, entonces Don Manuel Martín Delgado, cobraba a tres reales la arroba de nieve"...

..."Para construirlos se excavaba en el terreno un hueco de cuatro a seis metros de ancho y de seis a diez metros de profundidad, realizándose la pared con bloques de piedra de granito. Para permitir el descenso a su interior se formaba una escalera con bloques sobresalientes de la pared o se construía una manual de madera. Alrededor de los pozos se construían refugios que servían entre otras cosas para evitar el calor
del sol, ya que se trataba de mantener el hielo y la nieve durante el mayor tiempo posible. También utilizaban como cobijo para los que allí trabajaban. En el fondo del pozo poseían un desagüe con una salida subterránea para evitar la humedad, ya que la nieve no apoyaba sobre la tierra, si no cámara confeccionada con pequeños troncos para la filtración del goteo al deshacerse"...

..."La nieve se introducía en grandes bolas que se hacían caer al interior, donde se prensaban por la caída. Para lograr que la masa de nieve aguantara el mayor
tiempo posible se empleaba paja, helechos, retamas y arbustos de la zona cada metro
o metro y medio de nieve. Una vez lleno se cubría todo de nuevo con  restos vegetales para aislarlo.. En el verano la nieve en pequeños bloques metidos en serones se transportaba con caballerías a los pueblos cercanos, viajando siempre por la noche. La nieve helada se vendía por encargo a bares, tabernas, posadas, etc"...

..."Este pozo de nieve situado en el paraje denominado las Praderas del Pozo, utilizado hasta principios del siglo XX, se encuentra en la Reserva Natural del Valle de Iruelas"...

..."A lo largo de 1998 ha sido restaurado por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila de la Junta de Castilla y León, con el fin de dar a conocer este interesante legado cultural. ¡su cuidado corresponde a todos, respeta el lugar y su entorno!"...

Esta ruta se hace fácil y amena siempre que hagamos la combinación de vehículos, de lo contrario tendríamos que volver sobre nuestro pasos y remontar de nuevo hasta el

Valle de Iruelas:
El Tiemblo:
Casillas:

Textos y Fotos: Alfredo "El Socio" y Nacho Carrasco.

VER VIDEO DEL POZO DE LA NIEVE DE ÁVILA

QUIERES MANDAR
ESTE ARTÍCULO A UN AMIGO

Si te ha gustado este artículo y deseas mandársele a alguien, copia y pega las palabras...

...en el correo que le mandes a tu amigo. El enlace les llevará para que le vean.

QUIERES MANDAR
ESTE ARTÍCULO A UN AMIGO

Fuente del Video: Youtube

Volver a Senderismo y Montañismo de Castilla y León

Si deseas colaborar y mandarnos algún artículo o fotos de alguna Ruta de Senderismo que hayas realizado por Castilla y León o por cualquier otra comunidad, por España o por cualquier otro país del Mundo, con gusto abriremos más contenidos o secciones. Todos los sitios o lugares que aparecen con enlace en Rojo, están pendientes de documentar. Si lo deseas y tienes esta información, los puedes documentar, con un pequeño texto y algunas fotos, así como cualquier otro lugar o sitio que no aparezca. Hay que tener en cuenta que lo que nos mandes, tiene que ser propiedad propia o disponer de dichos derechos (artículos y fotos) ya que NO permitimos coger contenidos de otras "webs" (piratear), a no ser que tengamos los permisos pertinentes. Dicho contenido que nos mandes pasaría a tener sus derechos, del que el propio autor sería su dueño.

Volver a Castilla y León

Agre.jpg (8415 bytes)

Diseño y Maquetación

acampamos.com

Apartado de Correos 639

45080-Toledo

Mail.jpg (8487 bytes)

© Todos los derechos están reservados. Los dueños de los artículos y fotos son sus propios autores.

Actualizamos la web a diario incorporamos nuevos artículos o viajes...