Bulnes: Vivencia personal - Asturias. España.

Logo 1.jpg (14650 bytes)

Agre.jpg (8415 bytes)

Mail.jpg (8487 bytes)

Déjanos tu presencia si te gusta esta web...

Pueblos con encanto de Asturias

Bulnes: Vivencia personal...

Pueblos pintorescos de Asturias

Bulnes: Vivencia personal

Bulnes

Pueblos Pintorescos de Asturias

Asturias - España

Asturias

Astu.jpg (9098 bytes)

"Ni que decir tiene que la parroquia de Bulnes pertenece al Concejo de Cabrales (Asturias) y tiene un encanto extraordinario. Desde aquí parten y llegan trekking muy interesantes."

Autor Foto: José Manuel IzquierdoBulnes. Asturias.

BULNES: VIVENCIA PERSONAL


Bulnes: Vivencia personal


FICHA TÉCNICA
 

Nombre Artículo: Bulnes: vivencia personal.
Provincia:
Asturias.
Municipio/Parroquia:
Poyo.
Región:
Asturias.
País: 
España.
Situación: Norte del país.
Extensión: 55 km² aprox.
Habitantes: 35 personas aprox.
Autor:
José Manuel Izquierdo.
Web Oficial:
Website>>
Interés:
Turístico.
Otras visitas: Ruta del Cares, Travesía Picos, Trekking Naranjo de Bulnes, Trekking Macizo Central...
Moneda:
Euro.
Idioma: Castellano.
Coordenadas GPS: Bulnes.
                             
Latitud:    43º 14' 07'' N
                              Longitud:   4º 49' 11'' W
 

Autor Foto: José Manuel IzquierdoBulnes. Asturias.


Situación

           
Ni que decir tiene que la parroquia de Bulnes pertenece al
Concejo de Cabrales (Asturias) y tiene un encanto extraordinario.

            Desde aquí parten y llegan trekking muy interesantes. En pocos minutos podemos subir al
Mirador del Urriellu si queremos ver y disfrutar la silueta del mítico Naranjo de Bulnes. También desde aquí, podemos descender a Poncebos por la Canal del Tejo y llegar a Caín por otra del las travesías clásicas de Los Picos de Europa: la famosa Ruta del Cares.
 

Autor Foto: José Manuel Izquierdo. Casa GuillerminaBulnes. Asturias.

Una vivencia personal

            Estaba yo esperando en Bulnes junto con otros compañeros a 16 montañeros que se encontraban realizando la ruta del Macizo Central y cuyo fin estaba programado en Bulnes, aunque también puede terminar en Sotres, parroquia de idénticas características de la que nos ocupa.

            Llegamos en el
Funicular de Bulnes desde Poncebos (Un tanto “carillo” se nos antoja). Teníamos casi todo el día para comer, tomar unas cervezas, en fin, poder hacer la espera tranquila y amena en un marco incomparable, ¿bares?, esto es muy pequeño pero hay unos cuantos. Según se llega nos encontramos tras cruzar el puente de madera con el primero, una vuelta para conocer el sitio nos lleva a otro en el cual nos sentamos a tomar una cerveza que en el entorno tan maravilloso nos supo a gloria. Decidimos, serían ya las 16,00 horas bajar al primero y más vistoso a comer y pedir el queso que en esta zona es obligatorio probar (queso de Cabrales), nos sorprende la camarera con la clásica frase “la cocina está cerrada” y también a las seis plegamos, decidimos volver al otro y exactamente igual, y nos informan que como a las seis parte el último funicular del día todo se queda cerrado (dos horas antes). Comienzo a pensar en los montañeros de arriba y no doy crédito, ¿Dónde los esperamos?, ¿Cómo los recibimos, no los daremos ni una cerveza?, lo comento en el bar y el jefe del negocio me responde que podemos ir a “Casa Guillermina”, acompañado de la siguiente frase; “Guillermina está abierto hasta que se muera”, ¡impresionante respuesta!, pues vamos para Casa Guillermina dije yo a mis compañeros y así lo hicimos.

Autor Foto: José Manuel IzquierdoCasa Guillermina. Bulnes. Asturias.

Casa Guillermina

            Parecía que nos estaba esperando, sentada en su silla dentro del bar, ¿está abierto? Preguntó Luis, si claro nos respondió, adelante… Que mujer 95 años de vivencias en la montaña y en su humilde morada como ella llegó a calificar. ¿Podemos comer algo?, preguntamos, nos atendió su ayudante/camarera (que también plegaba a las 18,00 horas), sin prisas, con simpatía me acordé del bar y de la camarera anterior. No pudimos comer el “cocido montañés” porque lo preparan los fines de semana, pero si un buen trozo de queso de Cabrales riquísimo.
 

Autor Foto: José Manuel IzquierdoCasa Guillermina. Bulnes. Asturias.

Apoyo Logístico

            Informamos de cómo teníamos la situación de nuestros amigos en la montaña y lo primero que hizo fue ofrecernos el teléfono fijo para comunicarnos con Poncebos (lugar donde teníamos el bus), puesto que no teníamos cobertura en nuestros móviles. Informamos al chofer que no se llegaba a tiempo para descender en el funicular, por tanto dos horas más de marcha por la Canal del Tejo.

            Tras varias charlas con esta peculiar señora, nos llego a contar unas cuantas experiencias a lo largo de su vida en este encantador lugar. "He recorrido estando de pastora toda la montaña, los prados, los pedreros… (les pradus, les pedrerus… todo)", en su peculiar acento. Nos aconsejó al vernos comunicar con los primeros compañeros por medio de los walkies por donde deberían bajar, informando del estado de los caminos que llegaban a Bulnes, dato que ya sabíamos.

             Comenzaron a llegar los chicos… primero tres, luego otros dos, otros cuatro más, todos muy cansados, pero nos faltaban tres que desconocíamos su paradero, de nuevo nos ofreció su teléfono fijo para poder llamar a
Poncebos y allí los localizamos, habían descendido por Collado de Pandébano a Sotres. Muchísimo más tranquilos nos tomamos unas cervezas y ella también en agradecimiento a nuestra compañía y según se estaba dando la situación que supuso un gran aumento de estima, nos sorprendió con unas raciones de jamón para todos… ¡Que mujer!, en uno de sus relatos y el que más adentro nos llegó, nos dijo “en mi casa se atiende a todo el mundo vengan con dinero o sin dinero”. Me vuelvo a acordar del “jefe” del otro bar, Guillermina no se tenía que morir nunca, es el alma de los montañeros en Bulnes, tenían que aprender muchos de ella. Por supuesto que nuestro gasto en esa casa también fue considerable, nada comparado con la gran hospitalidad recibida. Desde aquí y aprovechando este medio le damos a ella, a su hijo y al gran amigo que allí se encontraba un fuerte abrazo y un enorme agradecimiento.

José Manuel Izquierdo

Autor Foto: José Manuel IzquierdoBulnes. Asturias.

El Dato

            Como todos ya sabéis, para acceder a la pequeña y pintoresca aldea de Bulnes lo podemos hacer como se ha hecho durante toda la vida, andando remontando la
Canal del Tejo desde Poncebos. Pero desde el año 2001 se puede llegar en el Funicular de Bulnes, que cada media hora en apenas 7 minutos nos permite evitar los 400 metros de desnivel y llegar a esta pintoresca aldea sin ningún esfuerzo... Leer más>>
 

Enlaces de Interés

Bulnes:
Website>>
Turismo de Asturias:
Website>>
Funicular de Bulnes: Website>>

 

Volver a Asturias

QUIERES MANDAR ESTE ARTÍCULO A UN AMIGO

              Si te ha gustado este artículo y deseas mandársele a alguien, copia y pega las palabras... VER ARTÍCULO>>... en el correo que le mandes a tu amigo. El enlace les llevará para que le vean.
 

Textos y Fotos: José Manuel Izquierdo.

VER VIDEO DE BULNES

Fuente del Video: Youtube

             Si deseas colaborar y mandarnos algún artículo o fotos de alguna Ruta Turística, Viaje o Aventura, que hayas realizado por Asturias, o por cualquier otro lugar del Mundo, con gusto abriremos más contenidos o secciones. Todos los sitios o lugares que aparecen con enlace en Rojo, están pendientes de documentar. Si lo deseas y tienes esta información, los puedes documentar, con un pequeño texto y algunas fotos, así como cualquier otro lugar o sitio que no aparezca. Hay que tener en cuenta que lo que nos mandes, tiene que ser propiedad propia o disponer de dichos derechos (artículos y fotos) ya que NO permitimos coger contenidos de otras "webs" (piratear), a no ser que tengamos los permisos pertinentes. Dicho contenido que nos mandes pasaría a tener sus derechos, del que el propio autor sería su dueño.


Volver a Asturias

Agre.jpg (8415 bytes)

Diseño y Maquetación
Acampamos.com
Apartado de Correos 639
45080-Toledo

Mail.jpg (8487 bytes)

© Todos los derechos están reservados. Los dueños de los artículos y fotos son sus propios autores.
Actualizamos la web a diario incorporando nuevos articulos, viajes o contenidos...

 Atras_Principal.jpg (15662 bytes)