La Vega de Urriellu: El Naranjo de Bulnes Picos de Europa Asturias

Logo 1.jpg (14650 bytes)

Agre.jpg (8415 bytes)

Mail.jpg (8487 bytes)

Déjanos tu presencia si te gusta esta web...

Senderismo y Montañismo

Naranjo de Bulnes: De Sotres a La Vega de Urriellu

Rutas de Senderismo en Asturias.

Naranjo de Bulnes: EL Pico Urriellu

Concejo de Cabrales

Senderismo y Montañismo

Sotres - Bulnes

Principado de Asturias

Concejo de Llanes

Astu.jpg (9098 bytes)

"La Vega de Urriellu es uno de los lugares más deseados por los montañeros que visitamos los Picos de Europa. Para llegar a ella, iremos dirección a Sotres, y un poco antes de llegar al citado pueblo, una pista perfectamente indicada, nos lleva hacia el collado de Pandébano."

Ficha Técnica

Dificultad: Media.

Duración: Desde collado de Pandébano tres horas y veinte, (ida), la vuelta es algo más corta, y se realiza por el mismo sitio que la subida.

Desnivel: 750 metros.

Mejor Estación: Todas, dependiendo de la estación, llevar equipo adecuado.

Coordenadas Sotres: Latitud:    43º 14'  2. 89'' N.
                                Longitud:     4º 44' 57.96'' W.

Comienza la Ruta.- Pronto dejamos el coche, si bien muchos, deciden subir en su vehículo hasta un aparcamiento, próximo a los Invernales de la Caballar (Sotres).
            Nosotros nos ponemos a andar desde abajo, y tras tres cuartos de hora, vemos el citado aparcamiento, se acaba la pista, y sale a nuestra derecha un sendero, que nos llevara a los pies del mítico Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes.
Al rato, estamos en el collado de Pandébano, y nos encontramos a nuestra derecha una senda que se dirige al pueblo de Bulnes. A nuestra izquierda, saliendo entre las montañas, aparece por primera vez el Picu Urriellu.

              Su contemplación origina unas cuantas fotografías, y nos da una mayor motivación para seguir nuestra marcha.

                 Seguimos avanzando hasta pasar por el Refugio de la Tenerosa, (sin guarda), y último punto en el que se puede recoger agua, antes del Refugio de la Vega de Urriellu.
                Nuestro camino discurre ahora por la majada de la Tenerosa. Tenemos ahora aproximadamente cincuenta minutos de subida, en lo que a nuestra izquierda vemos Cabeza de las Moñas o la Vega de los Tortorios, y a nuestra derecha, muy lejos, y muy pequeño, apreciamos el pueblo de Bulnes. Andamos recreándonos la vista con estos parajes, y rodeados de pastos a ambos lados, que son bien aprovechados por las vacas, que en estos lugares campean a sus anchas.

                  Seguimos ascendiendo hasta marchar por encima de los 1.500 metros. Estamos llegando al collado Vallejo, el mismo que nos introduce en el canal del mismo nombre. Dicho collado se abrió a golpe de barrena para el paso de la gente. A nuestra derecha, ya veremos hasta el final, el canal de Jou Lluengo.
                  Pasamos por varios torrentes, que suponemos que en otra época diferente a la del mes de agosto, no estarán secos, y son un contraste con los neveros que contemplamos a las sombras de las cumbres que se prestan a nuestros ojos.

                  Pronto atravesamos un puente de piedra, y seguidamente comienza un zigzag, entre un caos de grandes rocas, por las que vemos algunas cabras monteses.
 

 
                       La subida de ahora, es más dura que las anteriores, y hay que añadir la cantidad de piedras que salen a nuestros pasos, y es que estamos salvando la depresión de Jou Lluengo. La visión del Picu Urriellu nos invita a seguir, pese a la dureza del citado tramo. Después de mucho andar, vemos una pradera, en la que se deja ver el Refugio Delgado Úbeda, y detrás, esa mole inmensa que es la cara oeste del Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes (2.519 metros), sin duda la estampa más retratada del montañismo en España.

                        Es este lugar, ideal para comer y descansar un buen rato, viendo como varios escaladores descienden por el Picu, empleando la técnica de rappel por sus paredes. Eso es lo que tenemos delante, si admiramos los alrededores, a lo lejos destaca la presencia de los Horcajos Rojos. Aquí todo es fascinante.

                        En el mencionado refugio, no hay demasiada gente, pero los que allí están, son gente muy enamorada del montañismo, y bien preparados para seguir haciendo marchas por estos parajes, o por supuesto, ascender al Picu Urriellu.
                        Tras deleitarnos con nuestra meta, emprendemos una vuelta que merece la mayor de nuestras atenciones, especialmente al principio de nuestra bajada. Salvado este tramo, nuestro regreso, se produce reteniendo en nuestra memoria, lo vivido, en una ruta que es verdaderamente especial.



Esta ruta la realizamos: Elena, Roberto y Javier.

 

El Dato
 
Enlaces de Interés

Refugio Delgado Úbeda
 
 

Textos y Fotos: Javier Crespo

Astu.jpg (9098 bytes)
Volver a Asturias

Agre.jpg (8415 bytes)
Diseño y Maquetación
Acampamos.com
Apartado de Correos 639
45080-Toledo
Mail.jpg (8487 bytes)

© Todos los derechos están reservados. Los dueños de los artículos y fotos son sus propios autores.

Actualizamos la web a diario incorporamos nuevos artículos o viajes...

Atras_Principal.jpg (15662 bytes)