Faja de las Flores: Senderismo en el Parque Nacional de Ordesa

Logo 1.jpg (14650 bytes)

Agre.jpg (8415 bytes)

Mail.jpg (8487 bytes)

Déjanos tu presencia si te gusta esta web...

Aventura

Senderismo y Montañismo en el Parque Nacional de Ordesa. Huesca: Aragón

Senderismo y Montañismo en Aragón

Faja de las Flores: Senderismo en el Parque Nacional de Ordesa

Torla

Parque Nacional de Ordesa

Huesca - Aragón

"Una vez remontado el Circo de Carriata en su totalidad y dejando el Tozal del Mallo a nuestra izquierda, continuamos hacia el collado que se abre al Norte, llamado Umbral de Salarons"

Cab. La Faja jpg.jpg (35684 bytes)

Autor Fotos: Mario Alonso. Parque Nacional de Ordesa. Huesca, Aragón.

FAJA DE LAS FLORES: PARQUE NACIONAL DE ORDESA

Faja de las Flores: Parque Nacional de Ordesa

Nombre de la Ruta: Faja de las Flores.
Situación:
Torla, Huesca. Aragón.
Protección del entorno: Parque Nacional.
Inicio: Pradera de Ordesa.
Longitud: 5 Km.
Desnivel en Ruta:  1.150 metros.
Mayor altitud: Tozal del Mayo,  metros.
Combinación de vehículos: No.
Paisaje, Entorno: Bonitas vistas del Parque Nacional.
Equipo necesario: Arnés para asegurarnos. Clavijas.
Dificultad:
Primavera, Verano.
Cartografía:
Mapa de Ordesa.
Autor del Artículo: Mario Alonso.
Empresas de Guías: No hacen falta.
Coordenadas GPS: Latitud:    42º  39' 11''  N.
                               Longitud:   0º   3'   1''  E.

faja2.jpg (28712 bytes)

Autor Fotos: Mario Alonso. Parque Nacional de Ordesa. Huesca, Aragón.

La Faja de las Flores: Parque Nacional de Ordesa

Esta es una travesía de las más interesantes, bonita y variada, que se pueden hacer en el
Parque Nacional de Ordesa. Eso sí, NO apta para personas que padezcan vértigo, ya que todo el recorrido por la faja, es muy vertical y aéreo. Sin olvidarnos del paso expuesto en las Clavijas de Cotatuero.

La Faja de las Flores se sitúa en el Parque Nacio-nal de Ordesa, en el Pirineo Oscense. Este ocupa una superficie muy amplia y se puede acceder a él por varias poblaciones. La ruta que nos interesa se encuentra en la zona Este del Parque, luego accederemos a él por la localidad de Torla. Dependiendo de la época del año en que decidamos visitar el Parque, accederemos a él con vehículo propio o con transporte público. Si accedemos andando, llegaremos antes al punto de partida de la ruta. Recomiendo comenzar la ruta temprano para evitar, sobre todo en verano, las colas de los visitantes, las tormentas de la tarde (muy corrientes en los Pirineos), etc.

Antes de Partir

Sobre las 9:30 de la mañana nos encontramos en el parking del Valle de Ordesa y nos disponemos a desayunar bien, pues la ruta se prevé que dure entre 7 y 8 horas, salvando un desnivel de 1.150 metros. El grupo lo componen los montañeros Elena, Mati, Fernando y Mario (miembro del Grupo de Montaña Sto. Tomé). Preparamos las mochilas con la comida, chubasqueros, algo de abrigo y en marcha...

Comienza la Ruta

Desde el parking del Valle de Ordesa retrocedemos 1 km por la carretera hasta llegar a la antigua caseta de información. Desde aquí tomamos el sendero a la derecha de la casa que, en fuerte pendiente, asciende por el bosque hasta una pequeña caseta de troncos. Seguimos ascendiendo hasta llegar al pequeño Barranco de Carriata, que atravesaremos para seguir en direc-ción al Tozal del Mallo. Dejamos a nuestra derecha el sendero que nos lleva a la Faja de Racún (paralela a la de las Flores pero mucho menos espectacular que ésta). Superamos sin dificultad algunos escarpes rocosos fáciles y, a través del Paso de la Faje-ta, se llega de nuevo a la confluencia con el Barranco de Carria-ta.
            Seguimos ascendiendo por unas laderas rocosas al encuentro de las Clavijas de Salarons que nos ayudan a superar la pared final del Circo de Carriata. Otros "montañeros" que siguen nuestra ruta, a la vista de las imponentes clavijas, dan marcha atrás y nos dejan solos en el intento de ascender por ellas. Con la atención requerida y el ánimo todavía fresco ascendemos por ellas sin saber lo que nos esperaba...
         Una vez remontado el Circo de Carriata en su totalidad y dejando el Tozal del Mallo a nuestra izquier-da, continuamos hacia el collado que se abre al Norte, llamado Umbral de Salarons. Mientras comentamos nuestra "hazaña" en las clavijas, vemos como el sendero se pierde poco a poco y tenemos que poner más atención en los hitos de piedras, ya que las marcas pintadas desa-parecen por completo. Atravesamos unas pequeñas cube-tas glaciares y tiramos de la brújula y del mapa para com-probar si la grieta que vemos a nuestra derecha es o no nuestro objetivo. Efectivamente, la grieta recorre la pared superior del Gallinero, es más amplia de lo que parece y las vistas del valle son impresionantes en todo momento, es "La Faja de las Flores".

Toda la grieta se encuentra a unos 2.300 metros de altitud. El sendero es cómodo pero en algunos tramos no es más que una cornisa de menos de 1 metro de ancho.
              Siempre en fila de uno avanzamos hasta el final de la faja, desde donde se puede admirar perfectamente la Brecha de Rolando (paso natu-ral hacia el Circo de Gavarnie en Francia). Desde aquí descendemos en fuerte pendiente hasta un collado que nos da paso a la zona de Millaris; es entonces cuando descendemos por un pequeño sendero hasta lo alto del Circo de Cotatuero.

Aquí hacemos un descanso y aprovechamos para comer sin saber lo que nos esperaba 200 metros más delante...

La tarde se volvía de color gris oscuro, la tormenta era inminente y decidimos seguir la marcha. Sobre el plano estábamos muy cerca del final de la ruta pero no sabíamos que las clavijas por las que debíamos bajar el
Circo de Cotatuero eran así (mucho más verticales y más impresionantes que las de Salarons). Animados lanzamos al vacío los palos que nos habían ayudado en la marcha, y que ahora nos estorbaban, y comenzamos a descender. Fernando no estaba muy convencido de poder descender por ahí y se aferró a la roca. La climatología era cada vez más adversa y entre todos le convencimos de que era la mejor opción y que con cuidado podíamos bajar las clavijas sin problemas hasta el fondo del circo. En el momento justo de llegar abajo rompió a llover. Aligeramos la marcha por un sendero bien señalizado atravesando un bosque de hayas que nos llevaría al fondo del valle a 10 minutos del parking.

Faja 3.jpg (31266 bytes)

Si hubiera llovido antes de descender por las clavijas no podríamos haber bajado por ellas puesto que es muy peligroso, el acero resbala con el agua, y ten-dríamos que haber ido hasta el Refugio de Góriz. Por suerte llegamos al parking y pudimos observar con más calma el recorrido casi completo de la impresionante "Faja de las Flores".

El dato

Como dijimos anteriormente esta es; si no la mejor, sí, la más bonita ruta de
Senderismo y Monta-ñismo que podemos hacer en el Parque Nacional de Ordesa, al menos es nuestra opinión.

Información Extra

Para realizar esta travesía, como nosotros la hemos hecho, hace falta tener decisión y sangre fría, para afrontar el descenso por las
Clavijas de Cotatue-ro. Por ello, aconsejamos que se abstengan a realizar este recorrido, personas que padezcan vértigo, personas que duden en caso de afrontar pasos con un grado de dificultad elevado, como es este, y por supuesto reco-mendamos encarecidamente llevar arnés y equipo de Ferratas, para en todo momento del descenso de las Clavijas de Cotatuero, estar asegurados.

No nos vale, para nada, que nos contéis que al realizar esta travesía, el miedo, el pánico o la indeci-sión se apoderó de algún miembro del grupo.

Hay que tener en cuenta que las rutas y travesías por la montaña, se realizan para disfrutar, no para pasar momentos de angustia, miedo, pánico, etc...

Algo de Historia de las Clavijas de Cotatuero

VER VIDEO DE LA FAJA DE LAS FLORES

QUIERES MANDAR
ESTE ARTÍCULO A UN AMIGO

Si te ha gustado este artículo y deseas mandársele a alguien, copia y pega las palabras...

...en el correo que le mandes a tu amigo. El enlace les llevará para que le vean.

QUIERES MANDAR
ESTE ARTÍCULO A UN AMIGO

Fuente del Video: Youtube

Textos y Fotos: Mario Alonso.

Volver a Senderismo y Montañismo de Aragón

Si deseas colaborar y mandarnos algún artículo o fotos de alguna ruta de Senderismo o Montañismo que hayas realizado por Aragón o por cualquier otra comunidad, por España o por cualquier país del Mundo, con gusto abriremos más contenidos o secciones. Todos los sitios o lugares que aparecen con enlace en Rojo, están pendientes de docu-mentar. Si lo deseas y tienes esta información, los puedes documentar, con un pequeño texto y algunas fotos, así como cualquier otro lugar o sitio que no aparezca. Hay que tener en cuenta que lo que nos mandes, tiene que ser propiedad propia o disponer de dichos derechos (artículos y fotos) ya que NO permitimos coger contenidos de otras "webs" (piratear), a no ser que tengamos los permisos pertinentes. Dicho contenido que nos mandes pasaría a tener sus derechos, del que el propio autor sería su dueño.

Agre.jpg (8415 bytes)

Diseño y Maquetación

acampamos.com

Apartado de Correos 639

45080-Toledo

Mail.jpg (8487 bytes)

© Todos los derechos están reservados. Los dueños de los artículos y fotos son sus propios autores.

Actualizamos la web a diario incorporamos nuevos artículos o viajes...