Logo 1.jpg (14650 bytes)

Busca tu destino... ¿Donde quieres ir?

Home Aragón Camping Turismo Viajes Aventura

Bienvenidos a la Sección de Aventuras de Aragón... Busca aquí las mejores Aventuras por Aragón...

Postales de Aventuras por Aragón

Mándanos las fotos que haces de tus Aventuras
por
Aragón y las colocaremos tipo postal...
Así se podrán mandar por correo a tus amigos, familiares...
Postalero de Aventuras>>
Aventuras en Tierra por Aragón
Espeleología
Mundo subterráneo de Aragón
Senderismo y Montañismo
Rutas y trekking de montaña de Aragón
Canyoning (Barrancos)
Puenting y Benji
Descarga adrenalina en Aragón
Rutas a Caballo
Cabalga por rutas ecuestres de Aragón
Safari Fotográfico
Caza tu mejor foto de Aragón
Tiro con Arco
Actividades al aire libre por Aragón
Todo Aventura por Aragón
Aventuras y Viajes con Niños
Viajar con los peques en Aragón
Empresas de Aventura
Con Guías y Monitores en Aragón
Tiendas Especializadas
Busca y encuentra todo en Aragón
Expediciones y Viajes
Montaña de Aventuras en Aragón
Clubes de Aventura
Senderismo, Espeleología, BTT...
Refugios y Albergues
Al abrigo de la noche en Aragón
Vías Verdes
Trazados de ferrocarril de Aragón
Rincón del Aventurero
Aventureros de Aragón
Aventuras por el Mundo

Para encontrar información de Aventuras o deportes Outdoor en el Mundo entra en el continente y país que desees...

Aventuras por América del Norte
Aventuras por Centro América y Caribe
Aventuras por América del Sur
Aventuras por Europa
Aventuras por Asia
Aventuras por África
Aventuras por Oceanía

MIS AVENTURAS POR ARAGÓN
Cuéntanos tus Aventuras por Aragón que practicas y compártelas con nosotros... Manda Aquí>>
EL ANETO 3404 METROS: EL TECHO DEL PIRINEO
El Aneto 3404 metros: El Techo del Pirineo... El Aneto 3404 metros: El Techo del Pirineo...
El Aneto 3404 metros: El Techo del Pirineo..

Titular: El Aneto 3404 metros: El Techo del Pirineo...
Situación:
Parque Natural Poset - Maladeta.
Localidad:
Protección del entorno:
Parque Natural.
Horario, Tiempos totales:
10 - 12 Horas. (Ida y Vuelta).
Paisaje, Entorno:
Montañas del Alto Pirineo. Picos, Montañas y Glaciares.
Equipo necesario: Equipo de Trekking. Piolet y Crampones para pasar el glaciar.
Dificultad/Nivel:
Cartografía:
Mapa IGN, Aneto.
Autor del Artículo:
Javier Crespo y David Somolinos.
Empresas de Guías: Varias
Empresas de Aventura.
Mayor Altitud: 3404m.
Coordenadas GPS Inicio: Latitud:    42º  40' 5''  N.
                                         Longitud:   0º  39' 6''  E.

"De frente el Pico Aneto con sus tres mil cuatrocientos cuatro metros, a la izquierda la espectacular caída del glaciar, unos cuantos picos y el Lago Toro... a nuestra derecha y muy cerca los Picos Abadía (3.271 metros) y el Pico Maldito con sus tres mil trescientos cincuenta metros..."

Antes de Partir

Aún recuerdo con cierta gracia, la noche antes de la marcha hacia la cumbre más alta de los Pirineos.

Estábamos los cuatro en el
Albergue de Hospital de Benasque, hablando de las cosas que íbamos a necesitar, cuanto podíamos tardar, etc... sobre la hora de levantarnos no había dudas, sería a las cuatro de la madrugada, para poder coger ese primer autobús que nos adentra en el Parque Natural del Possets-Maladeta.

A esa hora pues, Alfonso se levantó, y a la voz "los del Aneto", nos pusimos el resto en pie.

Pronto desayunamos y nos fuimos hasta la barrera del Hospital, que es donde debíamos coger el bus. Hicieron falta dos vehículos para llevarnos a todos los montañeros, hubo quien se quedó en tierra, a la espera de que bajaran los nuestros. Así, en la primera fila, vamos viendo como nos abrimos paso entre la noche con las luces largas del autobús que perturba la paz del lugar.

Aproximación

Era la primera vez que visitaba esta zona, y estaba entusiasmado. A eso de las cinco y veinte, llegamos a la Besurta, en donde nos deja el conductor, y todos emprendemos la marcha. La mayoría de la gente viene bien preparada, con su linterna o frontal, bastón, buenas botas, crampones, piolets, etc...
Comienza la Ruta

Enseguida empezamos la travesía unos detrás de otros, en fila india, y comprobamos que desde el inicio es todo cuesta arriba. Caminamos por un sendero a veces estrecho, que discurre por el barranco de la Renclusa, hasta el refugio del mismo nombre, y al que divisamos ya, por una gran luz que le ilumina en la noche.

Llegamos al Refugio de la Renclusa en treinta y cinco minutos, con la amenaza de lluvia (nos ha chispeado un poco), y con el sudor continuo de un ritmo a veces lento y otras más fuerte, en función del gran grupo, que con las lucecitas que portamos en la noche, parecemos una gran serpiente que se arrastra montaña arriba.

El mencionado refugio se encuentra a 2140 metros de altitud y aquí hacemos un breve parón, para coger unos crampones que previamente habíamos reservado.

Es este un establecimiento muy bien preparado, donde hacen comidas, se puede pernoctar, se alquila material y equipo, etc...

La gente sigue ascendiendo, y nosotros también. Ahora el camino está marcado con hitos entre los muchos peñascos del camino, aunque con frecuencia se improvisa, según las ganas que pongan los que van tirando del pelotón.
       A un paso bastante fuerte vamos ascendiendo. Unos cuantos se paran a descansar, otros para poner su propia marcha, pero todos seguimos camino del Portillón Inferior (2.742 metros). Una vez llegados a este punto, a eso de las siete y cuarto, el sol despierta y empieza a asomarse entre las nubes y montañas. La imagen es preciosa, apenas tengo tiempo de sacar una fotografía, pues la gente sigue avanzando y hay que remontar hasta ponerse de nuevo a su altura. Enseguida nos vemos obligados a ponernos los chubasqueros, pues una lluvia hace acto de presencia. Afortunadamente a los pocos minutos cesa. Ahora, camino del Portillón Superior, tenemos una espléndida vista del Glaciar de la Maladeta.

Autor Fotos: Javier Crespo y David Somolinos.

A eso de las ocho y veinte de la mañana estamos en el Portillón Superior. Vemos la Cresta de los Portillones, y lo mejor, nuestra meta... El Aneto. Su impresionante glaciar, varias cumbres de alrededor...., una vista que no se tiene todos los días. Toca descender para seguir la marcha por una zona de caos. Es tremenda la acumulación de grandes rocas, incrustadas, pequeñas y sueltas, que sufren la erosión de estas duras temperaturas. Es un tramo en el que hay que tener precauciones, pues pisar mal, resbalar, una roca que se tambalea, es algo que ocurre de forma continua.
       Tras un buen rato de saltos por las piedras, (aquí el sendero es el que se marca uno mismo), llegamos a la altura de los tres mil metros sobre el nivel del mar.

A las nueve y media estamos a los pies del glaciar, y vemos perfectamente nuestra cumbre. La vista es preciosa se mire para donde se quiera. De frente el
Pico Aneto con sus tres mil cuatrocientos cuatro metros, a la izquierda la espectacular caída del glaciar, unos cuantos picos, el Lago Toro...

A nuestra derecha, y bien cerca los Picos Abadía(3.271metros), el Pico Maldito (3.350 metros) el Collado Maldito, el Collado Medio, y un poco más lejos el Collado de Coronas. En este momento, los crampones son ya imprescindibles.

Paramos y hablamos. David y Tito que son los que van más fuertes de los cuatro, seguirán adelante, Alfonso y yo decidimos volver. Hemos llegado hasta aquí por un caminar muy intenso, es mi segundo día en los Pirineos y temo por la bajada hacia el Refugio de la Renclusa. Sacamos una foto de grupo, y Alfonso y yo, esperamos para ver como van nuestros compañeros avanzando por el hielo del glaciar.

Jamás imagine que el glaciar era tan impresionante de cerca. Mientras Tito y yo nos colocábamos los crampones para afrontar aquel “témpano” de hielo pensaba en la primera vez que vi aquel mismo glaciar pero desde abajo, desde los Ibones de Barrans, jamás pensé que de cerca seria así, tan impresionante, sin duda fue lo que mas me gusto de la ascen-sión.

Para nuestra desgracia el intenso calor que había hecho este verano había derretido toda la nieve de las capas superiores del glaciar y se nos mostraba en forma de hielo.
Este era tan duro que ni siquiera podíamos clavar firmemente los piolets en el, así que mientras ascendíamos poco a poco cruzando el glaciar en diagonal no podía dejar de pensar en que si alguno de los dos resbalaba no podría hacer nada para frenarse antes de chocar contra las afiladas rocas que daban comienzo al glaciar cien metros por debajo de nosotros.
        Gracias a dios no tuvimos ningún accidente grave, y digo grave porque varias veces se nos engancho la punta del crampón con las cuerdas que sujetaban el otro a nuestra bota, haciendo que tropezáramos, pero no perdimos el equilibrio en el momento crucial y proseguíamos sin más problemas.
       En una de estas, mientras me colocaba bien el crampon, Tito y yo nos habíamos alejado un pelín de la huella para no molestar a los demás montañeros, dimos con una grieta que había sido tapada por una capa de nieve polvo, al pisarla, mi compañero, introdujo su pierna derecha hasta pasada la rodilla pero todo quedo en un susto.

Después de completar el glaciar y de disfrutar de él al máximo nos quitamos los crampones, había que afrontar el ultimo tramo de grandes bloques de piedra hasta llegar la cima. Aquí fue todo una demostración de compañerismo, pues todo el mundo daba ánimos, ya bien los que descendían, como los que ascendían como nosotros.

Tras diez minutos más de subida ahí estaba. La vista era tan impresionante que no hay palabras para describirla. En total cinco horas y cincuenta minutos desde la Besurta. Luego, después de esperar algo mas de media hora, logra-mos pasar por el famoso
Paso de Mahoma, la afluencia de gente hacia que se produjera un gran atasco en este estrecho paso en el cual solo una persona, y con dificultades puede pasar.

El Paso de Mahoma es un estrecho tramo de no mas de 15 metros por el cual se accede a la cima de El Aneto, no es de mucha dificultad pero su fama nos hace sentirnos recelosos a pasarlo.

He de reconocer que cuando estas en el punto en el cual tienes que “cabalgar” sobre una roca para pasar y ves la gran caída de mas de 100 metros a cada lado, da un poco de cosa, pero hasta yo que tengo algo de vértigo logre pasar sin ningún problema.

Autor Fotos: Javier Crespo y David Somolinos.

Tras hacernos unas fotos junto a la virgen y la gran cruz de la cima, tras disfrutar de la visión que desde aquí arriba tenemos, liderando cualquier punto a donde miramos y lo mas importante, tras reponer fuerzas. Volvimos a pasar el famoso Paso de Mahoma para emprender el camino de regreso.

Ver Mapa de El Aneto

Otras Aventuras en Aragón

VER VIDEO DE LA TRAVESÍA DEL ANETO

Fuente del Video: Youtube.

QUIERES MANDAR ESTE ARTÍCULO A UN AMIGO

Si te ha gustado este artículo y deseas mandársele a alguien, copia y pega las palabras...
VER ARTÍCULO>>... en el correo que le mandes a tu amigo. El enlace les llevará para que le vean.

Textos y Fotos: Javier Crespo y David Somolinos.

Volver a Senderismo y Montañismo de Aragón

Una Montaña de Aventuras por Aragón en Acampamos.com

Curso de Orientación
Para no perder el Norte

Curso de orientación

Ofrece el curso en tu Blog
Aventuras Agua Andalucía
Motos de Agua
Travesías y rutas en moto
Rafting
Buceo y Snorkel
Mundo submarino
Espeleobuceo
Buceando en cuevas y grutas
Navegar
Siente la brisa en libertad

Aventuras Aire Andalucía
Vuelo sin Motor
Planea surcando el cielo
Ultraligeros
Una forma segura de volar
Aventuras Nieve Andalucía
Travesías en moto
Trineos de Perros

Mushing: Competiciones

Acampamos.com se actualiza a diario incorporando nuevos articulos, viajes o contenidos...
Infoacampamos Utilidades Enlaces y Link De Interés Quizás te interese...
Colaboradores
Todos los que hacemos esto...
Publicar un Artículo
Comparte fotos e información

Publicidad
Si quieres anunciarte, entra aquí
Mapa web
Miles de páginas en Acampamos
Privacidad
Nuestra política de Privacidad
Fondos de Pantalla
Ponte el fondo que más te guste
Curso de Orientación

Clubes y Asociaciones

Organizaciones no lucrativas
Enlaces
Lugares interesantes de la red
Páginas Amigas
Enlaces Amigos
Viajes Virtuales
Mucha información de un solo sitio
Rincón del Aventurero
Cordilleras, Montañas y Picos
Glaciares del Mundo
Lenguas de Hielo
Si deseas colaborar y mandarnos algún artículo o fotos de algún viaje que hayas realizado por España o por El Mundo, o de algún lugar interesante, o de alguna aventura que hayas vivido, con gusto abriremos más contenidos o secciones. Todos los sitios o lugares que aparecen con enlace en Rojo, están pendientes de documentar. Si lo deseas y tienes esta información, los puedes documentar, con un pequeño texto y algunas fotos, así como cualquier otro lugar o sitio que no aparezca. Hay que tener en cuenta que lo que nos mandes, tiene que ser propiedad propia o disponer de dichos derechos (textos y fotos) ya que NO permitimos coger contenidos de otras "webs" (piratear), a no ser que tengamos los permisos pertinentes. Dicho contenido que nos mandes tendría sus derechos, del que el propio autor sería su dueño.

Acampamos.com - Apartado de Correos 639 - 45080 - Toledo. © Todos los derechos están reservados. Los dueños de los artículos y fotos son sus propios autores.