Barranco de Furco

Barranco de Furco. Broto, Huesca. Aragón.

Barranco de Furco

«El Barranco de Furco es corto y clásico, distinto y sombrío, bonito y cómodo. Un barranco que nos costará media jornada, pero disfrutaremos como una jornada entera. Su formación es de un tipo de roca distinto a los que estamos acostumbrados, la formación es de Flysh»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Barranco de Furco.
  • Situación: Valle de Broto.
  • Localidad: Broto.
  • Provincia: Huesca.
  • Comunidad: Aragón.
  • Artículos de Interés: Ascensión al Monte Perdido, Tour del Aneto, Rafting del Río Ara
  • Inicio: Carretera de Broto a Boltaña. (junto a urbanización).
  • Aproximación: 35 minutos.
  • Longitud: 800 metros.
  • Desnivel del Barranco: 150 metros.
  • Tiempo de descenso: 1 hora y 30 minutos.
  • Equipamiento el Barranco: Muy Bueno.
  • Combinación de vehículos: Sí.
  • Rápeles: 4 rápeles.
  • Mayor rápel: 25 metros.
  • Escapes: No hay.
  • Paisaje, Entorno: Bonito paisaje de montaña
  • Equipo necesario: Neopreno, Casco, Arnés, Ocho, Mosquetones y Cuerda 2 X 30 metros.
  • Grado de Dificultad: Fácil.
  • Retorno: Acaba en el coche.
  • Tipo de Roca: Flysh.
  • Actividad Combinable con: Garganta de las Gloces, Ferrata de Sorrosal
  • Horario, Tiempos totales: 2 horas 30 minutos.
  • Mejor época: Primavera y Otoño. En verano baja el caudal.
  • Cartografía: Mapa IGN, E: 1:50.000, hoja 178.
  • Primer descenso: 1989.
  • Empresas de Guías: Aguas Blancas.
  • Coordenadas GPS: Barranco de Furco.
  • Latitud: 42º 35′ 56» N.
  • Longitud: 0º 6′ 58» W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.

Rápel Barranco de Furco. Valle de Broto, Huesca. Aragón.

Rumbo al Barranco de Furco

El barranco de Furco es distinto a los que venimos realizando en Huesca. (Tanto del Pirineo como en Guara). El motivo es que su formación es de un tipo de roca distinto a los que estamos acostumbrados a realizar, la formación de esta roca es conocida con el nombre de Flysh.

Rápel Cascada Barranco de Furco. Broto, Huesca, Aragón.

Situación

El barranco de Furco está situado en el Valle de Broto, (en ésta misma población) y cercano a la villa de Torla, entrada principal del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Aproximación

Para llegar al barranco de Furco desde la población de Broto, pasamos el pueblo en dirección Fiscal (Sur). Al poco de pasar el pueblo y en una urbanización, tomamos a la izquierda dirección a Buesa.

Aparcamos el vehículo después de subir un poco y pasar varias revueltas a la altura de una pista de tierra que nos sale a nuestra izquierda. Como dato, en verano hay siempre vehículos aparcados al pie de la carretera de gente que está haciendo el barranco.

Inicio del Barranco de Furco. Broto, Huesca. Aragón.

Inicio del Barranco de Furco

Este barranco está muy concurrido en los meses estivales y una vez aparcado el vehículo, debemos tomar dicha pista de tierra que en poco tiempo nos llevará hasta un muro de contención que hace de presa y retiene las aguas. Debemos bajar con precaución (muy pino) hasta el cauce, entre la vegetación, y en poco tiempo estaremos en el primer rápel. Obligatoriamente debemos asegurarnos en un pasamanos, por lo resbaladizo que está el terreno, hasta que nos pongamos a rapelar. Por tanto, precaución.

Badina Barranco de Furco. Broto, Huesca. Aragón.

Descenso del Barranco de Furco

El primer rápel que encontramos, es una cascada de veinticinco metros, (bonito rápel) bastante resbaladizo y que, con la debida precaución, no nos tiene que suponer ningún problema, siempre que el caudal sea el óptimo para afrontar este barranco. Muy seguido encontramos otro rápel, este mas corto que el anterior, de nueve metros y que tampoco ofrece el mayor problema. Estamos en un barranco clásico y debido a su comodidad de acceso y retorno, reúne gran afluencia de gente descendiendo, sobre todo en verano. Esto hará que tengamos que esperar turno a la hora de rapelar.

Entrada Rápel Barranco de Furco. Broto, Huesca. Aragón.

Galerías Sombrías

Continuamos con nuestro descenso por galerías muy sombrías, con bastante vegetación que encaja en el entorno perfectamente, ofreciendo vistosidad y colorido. Según vamos avanzando y destrepando nos vamos encontrando rincones de gran belleza, con troncos de árboles empotrados repartidos por todo nuestro recorrido, a su vez, algún tobogán sale a nuestro paso para divertirnos un poco y hacernos disfrutar más del recorrido.

Rápel en Cascada del Barranco de Furco. Broto, Huesca. Aragón.

Rápeles del Barranco de Furco

Llegamos al siguiente rápel de algo menos de 10 metros, algunos del grupo le rapelan y otros le saltamos desde la derecha, donde se encuentra una piedra en forma de repisa y por donde encontramos una especie de canalillo o conducto de agua. El salto es divertido y caemos en una poza de agua en forma de marmita gigante.

Rápeles del Barranco de Furco. Valle de Broto, Huesca. Aragón.

El Último Rápel

El ultimo rápel se encuentra seguido al anterior, bastante vertical y con una caída de unos 20 metros, ya solo nos queda continuar un poco por el barranco, con algún destrepe sin dificultad y algún tobogán para salir a la carretera. Una senda a nuestra izquierda y en subida remonta el Furco y en unos 30 minutos nos lleva a donde aparcamos el vehículo, y si hemos hecho combinación de ellos, nos evitamos la subida, pues terminamos en la misma carretera, en el coche.

Rápel Barranco de Furco. Broto, Huesca. Aragón.

Más Información

Aguas Blancas es una Empresa de Aventura profesional que opera en Aínsa, en el valle de Broto y en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Desde aquí nos darán la cobertura necesaria para realizar este descenso, así como otras rutas y aventuras que queramos realizar en la zona. Aquí dejamos el enlace:

Aguas Blancas

Aguas Blancas

«En Aínsa, en el Pirineo Aragonés encontramos la empresa de aventura de Aguas Blancas. Nos ayudarán a preparar nuestras actividades al aire libre en la comarca del Sobrarbe. Podrás contratar desde el Rafting por el Río Ara o adentrarte en los barrancos que nos ofrece la cordillera de los Pirineos, entre otras» Leer más>> 

El dato del Barranco de Furco

Añadir también que este barranco le hemos catalogado de distinto por el tipo de roca que nos acompaña en el descenso, pues está formado por Flysh y esto le viste con más encanto. Por otro lado, es un barranco corto, que nos costará su descenso unas 2 horas pero que desde aquí aconsejamos. Eso sí, tan solo nos ocupará media jornada. A su vez es combinable con la bonita Garganta de las Gloces cercana a éste y que nos ocuparía la otra media jornada, si decidimos hacer lo que hicimos nosotros, los dos en una jornada. Aquí os dejo el enlace.

Garganta de Las Gloces. Fanlo, Huesca. Aragón.

Garganta de las Gloces

«En todo momento nos acompaña una estrechez enorme, con paredes altas y verticales. La luz es un espectáculo para nuestros ojos, observando unos contraluces perfectos, nos movemos por lugares de una belleza inusual y cuando te das cuenta de la grandeza de la Garganta de las Gloces, esta se acaba» Leer más>>

Quizás te Interese…

Quizás te interese conocer estos otros sitios que compartimos por encontrarse también en la provincia. Son sitios que si estamos de viaje por el Pirineo Aragonés y disponemos de tiempo, quizás podamos visitar. Seguro que nos decepcionarán y así tendremos la información.

Barranco Viandico. Huesca, Aragón.

Barranco de Viandico

«Este barranco se encuentra en los límites del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Concretamente en la zona del Cañón de Añisclo. El descenso es bonito por el entorno. Podremos combinar esta actividad con la visita a la Cueva del Moro, apta para espeleólogos. La Cascada del Molino de Aso y su rápel» Leer más>>

Parque Nacional de Ordesa. Huesca.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

«El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido está situado en el Pirineo Oscense y dentro de sus límites podemos diferenciar tres zonas distintas: El Cañón de Ordesa, El Cañón de Añisclo y Las Gargantas de Escuaín. Otro de los lugares interesantes del Parque es el Valle de Pineta, al que se accede desde Bielsa» Leer más>>

Canal del Cinca PR HU 137 Bielsa Tella. Huesca, Aragón.

Canal del Cinca

«Desde el Canal del Cinca vemos las confluencias del Río Cinca y el Río Cinqueta desde las alturas. La imponente Peña Montañesa destaca en el horizonte. Imágenes verdaderamente reconfortantes. La ruta permite ver montañas y valles desde una perspectiva espectacular» Leer Más>>

Enlaces de Interés

Textos: Acampamos.com. Fotos: Aguas Blancas y Acampamos.com

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte este post!
No hay comentarios

Escribir un comentario