Torre de la Calahorra. Córdoba - Andalucía

Logo 1.jpg (14650 bytes)

Agre.jpg (8415 bytes)

Mail.jpg (8487 bytes)

Déjanos tu presencia si te gusta esta web...

Castillos y Fortalezas

Castillos y Fortalezas de Andalucía

Castillos y Fortalezas de Andalucía

Torre de la Calahorra

Córdoba

Córdoba

Andalucía

 

"La Torre de la Calahorra se alza junto al Río Guadalquivir y servía para proteger y defender el puente romano que salta el río. En la actualidad alberga el museo de Al-Andalus"

Autor Foto: Juan Carlos. Torre de Calahorra. Córdoba. Andalucía

TORRE DE CALAHORRA


Torre de Calahorra
 

FICHA TÉCNICA

Nombre del Castillo o Torre: Torre de la Calahorra.
Situación:
Córdoba. Andalucía.
Apertura/Visita: Todo el año.
Cierre: Invierno 18 horas, Verano 20, 30 Horas.
Estado de Conservación:
Muy Bueno. Reformada.
Origen:
Siglo XII.
Acceso Minusválidos:
?
Tipo de Visita: Museo Al-Andalus. Interior/Exterior.
Servicio de Guías:
No. Auriculares inalámbricos.
Horario, Tiempo de la visita:
2 horas con multivisión.
Mejor época:
Todo el año.
Web Oficial: Ver>>
Contacto/E-Mail: Aquí>>
Teléfono de Contacto:
957 293 929.
Coordenadas GPS: Latitud:      37º  52'  32''   N.
                               Longitud:     4º  46'  36''   W.

Mándanos alguna foto más de la Torre de la Calahorra y las publicaremos aquí. Gracias por Colaborar.

Autor Foto:

Torre de la Calahorra

       La Torre de la Calahorra y el
Puente Romano eran la entrada natural a la ciudad en la Edad Media. Desde ella se garantizaba la defensa y se detenían los posibles ataques de otros ejércitos invasores.

        En la actualidad se encuentra recién reformada y en su interior podemos encontrar el Museo Vivo de Al-Andalus, con ocho salas y una más con la multivisión, dedicada a la proyección de diapositivas de la evolución de la humani-dad.

Situación

         Esta torre se encuentra en la ciudad de
Córdoba (Andalucía) en la margen izquierda del Río Guadalquivir, junto al Puente Romano.
 
Museo de Al-Andalus

          El Ayuntamiento de la ciudad dona la Torre de Calahorra a su fundación para crear el museo de Al-Andalus, un museo vivo. En 1987 el profesor Roger Garaudy otorga esta concesión con el único objetivo de difundir el patrimonio de Córdoba y su historia entre los siglos IX y XII.

Un poco de Historia

         
El alzado de la Torre de la Calahorra se cree que data de la segunda mitad del Siglo XII, construcción pura-mente defensiva para la ciudad. Ya en el Siglo XIII, según nos cuenta la historia, aparece citada en escritos de aquella época, cuando el Rey Fernando III conquista la ciudad encontrándose una gran resistencia desde dicha fortificación, obligando a cruzar el río en barcas para cristianizar la ciudad.

          Andando el tiempo, Enrique de Trastámara y Pedro I protagonizaron otro pasaje para la historia aquí en la ciudad, cuando los hermanastros se disputaban el trono de Castilla. El monarca Enrique II de Trastámara realizo nuevas reformas a la torre, adosando a ella nuevas torres que hoy en día nos ofrece esa estructura de castillo, con foso y puente levadizo. En su recorrido por la historia a pasado de ser cárcel, cuartel y escuela de féminas (Siglo XIX). En el año 1931 obtuvo el reconocimiento de Conjunto Histórico Artístico y como hemos dicho anteriormente en la actualidad alberga el Museo de Al-Andalus.
 
Inicio de la Visita

          
En nuestra visita podremos admirar las tres plantas donde iremos encontrando distintas salas que albergan temas concretos. Desde aquí divisaremos la
Mezquita, el Alcazar antiguo y el Puente Romano. En la primera sala tendremos el conocimiento del Museo Vivo, en la segunda aparecerán las conversaciones y pensamientos del Al-Andalus, entre Alverroes y Ibn Arabi, intercambiando conocimientos. La sala tres está destinada al Ingenio y como la ciencia se va abriendo paso en la vida. Nuevos conocimientos médicos y el gran crecimiento de la ciencia que se va uniendo a su cultura: Exploraciones, sistemas de navegación y la creación del Astrolabio.

           De esta manera y sala a sala (hasta Ocho) el Al-Andalus se abre paso en la historia aportando esplendor a la vida, conocimiento y sabiduría. Después de aprender también sus sonidos, conocer la
Alhambra, disfrutar de "la belleza y elegancia de la Mezquita Aljaima" y perdernos por la Córdoba del Siglo X, nos toca una sesión de multivisión donde nos proyectarán la fusión de las culturas y sabidurías de Oriente y Occidente.

Mándanos alguna foto más de la Torre de la Calahorra y las publicaremos aquí. Gracias por Colaborar.

Autor Foto:

El dato

           
La visita del museo y la proyección nos llevará al menos unas 2 horas de nuestro tiempo.
            
Información Extra

             Si queremos hacer la visita en Grupo (más de 15 Pex)  hay que hacer una reserva previa pudiéndose realizar bien desde la página  Web>>, o llamando al teléfono 957 293 929.

Textos: Acampamos.com Fotos: Juan Carlos

Volver a Castillos de Andalucía

        Si deseas colaborar y mandarnos algún artículo o fotos de algún Castillo que hayas visitado por Andalucía o por cualquier otra comunidad, por España o por cualquier país del Mundo, con gusto abriremos más contenidos o secciones. Todos los sitios o lugares que aparecen con enlace en Rojo, están pendientes de documentar. Si lo deseas y tienes esta información, los puedes documentar, con un pequeño texto y algunas fotos, así como cualquier otro lugar o sitio que no aparezca. Hay que tener en cuenta que lo que nos mandes, tiene que ser propiedad propia o disponer de dichos derechos (artículos y fotos) ya que NO permitimos coger contenidos de otras "webs" (piratear), a no ser que tengamos los permisos pertinentes. Dicho contenido que nos mandes pasaría a tener sus derechos, del que el propio autor sería su dueño.

Agre.jpg (8415 bytes)
Diseño y Maquetación
Acampamos.com
Apartado de Correos 639
45080-Toledo
Mail.jpg (8487 bytes)
© Todos los derechos están reservados. Los dueños de los artículos y fotos son sus propios autores.
Actualizamos la web a diario incorporando nuevos articulos, viajes o contenidos...

Atras_Principal.jpg (15662 bytes)